domingo, 17 de agosto de 2008

El chulo Abellán (Crónica de la feria de Málaga 16-08-2008)



Málaga 16 Agosto 2008
Se lidiaron toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, desiguales de presentación. El primero fue devuelto por inválido y salió un sobrero de Julio de la Puerta que a la postre fue el mejor del encierro pero no se encontró con un buen torero.


MIGUEL ABELLÁN: Ovación y oreja protestada.
EL CAPEA: Silencio y silencio
ÁNGEL TERUEL: Silencio y Ovación

Sinceramente no se ni como empezar. Y cuando se llega a este punto, en el que uno no tiene argumentos ni para escribir es que algo no debe de ir bien. Lo que ayer se pudo ver en La Malagueta fue el resultado de una panda de niños malcriados, sin ambición y en algún caso, hasta sin educación. Me duele en el alma tener que escribir esto pero ayer fue una de esas tardes en la que uno se siente defraudado y ofendido.
Uno va a los toros con todas las buenas intenciones, con ganas de ver cosas interesantes y aún con el cartel de ayer, que a mi particularmente no me decía nada, acude uno con la esperanza de que tal vez ocurra algo.
Y si ocurrió, pero nada relevante con el toro sino con la personalidad de los toreros. Yo podré saber más o menos de toros, podré ser más exigente o menos, me podrá gustar o no un torero, pero lo que nunca me verán hacer es faltar el respeto a alguien que mejor o peor se está jugando la vida delante del toro. Obviamente el torero es un producto que se expone ante un público que luego le juzgará en función a lo realizado en el ruedo, pues para ello paga una entrada, cara por cierto, y por tanto tiene el derecho a opinar de lo que ocurre en el ruedo. Este asunto se lo deberían de enseñar a los chavales en las escuelas taurinas para que desde sus inicios se vayan familiarizando con las críticas que para bien o para mal, el público hará en función de su actuación. Sin embargo, lo que no se puede concebir bajo ningún concepto es que un torero venga a reírse de una afición que ha pagado una entrada para verle torear y mucho menos que le falte el respeto de la manera en la que ayer lo hizo el impresentable Miguel Abellán. Este sinverguenza “chuleras” debió ayer tarde quedarse en su casita y no venir a Málaga a dar por culo, porque como decía aquél, “pa chulo chulo, mi pirulo”.

MIGUEL ABELLÁN
Ni mucho menos se merece este “enterao” que le dedique algunos de mis valiosos minutos. Pero para que se enteren les diré que el madrileño castizo nos tomó el pelo en el cuarto toro de la tarde. Basó su faena en mantazos muy feos, toreando por las nubes y fuera de cacho totalmente. Parte del público pedía música para la faena y como el maestro Puyana no rompía a sonar fue el propio torero quién se encaró con la banda para que tocara. La Banda, que este año no da una y posiblemente acojonada, comenzó a tocar, pero como lo que estaba sucediendo en el ruedo no trascendía a los tendidos pues paró. Y de nuevo el caradura de Abellán se volvió a encarar con la Banda. Al público, tras la soporífera tarde de toros que estábamos viviendo, aquello le resultó interesante y Abellán decidió aprovechar el tirón comenzando a pegar muletazos con mayor acierto. Dejando ver que antes no había toreado bien porque no había querido, porque el toro se dejaba. Eso ya fue suficiente para que el inculto público de La Malagueta jaleara con fuerza lo que estaba realizando “El Chulo”. La estocada fue muy fea de colocación y precisó de un descabello, pero el público, que no da para más, pidió la oreja que el Sr. Moya, otro incompetente y posiblemente también acojonado por la familia Abellán, concedió. Una oreja regalada totalmente y que provocó división de opiniones con fuertes enfados en la vuelta al ruedo.
Otro gesto feo y chulesco lo tuvo Abellán cuando iba a recoger la orejilla de manos del alguacilillo y le ordenó Abellán que el alguacil se desplazara hasta donde estaba él, a lo que se negó en rotundo el alguacil obligando al torero, tal y como mandan los cánones a recoger el trofeo justo donde se encontraba el mozo.
Me sorprende que los portales taurinos no pongan en sus reseñas que la oreja fue protestada. A lo mejor es que los que escriben las crónicas no estuvieron presentes, estaban ciegos o estaban acojonados no fuera a ser que el padre del torero le pegara una paliza como ya ocurrió en Madrid con otro periodista taurino. El caso es que para mi señores, desde este mismo momento, el impresentable, chulesco, sinverguenza y fracasado Miguel Abellán se convierte en persona no grata en este blog. A mí siempre me han inculcado que los toreros, ante todo, son hombres que se visten por los pies. Y un torero, debe ser precisamente eso, torero, dentro y fuera de la plaza. Y que conste que Miguelito Abellán no es el único torero chulo. A lo largo de la historia ha habido muchos toreros chulos, pero siempre con clase. Porque hasta para ser chulo hay que tener clase, recuerden sino a Luis Miguel Dominguín, que se autoproclamó número uno en Las Ventas de Madrid, pero Dominguín era chulo, pero ante todo y por todo Torero, y sin embargo este Abellán es un chulo barriobajero y repugnante al que por si fuera poco la palabra Torero le viene grande.

EL CAPEA
Este chaval va en retroceso. Ayer celebraba sus cuatros años como matador de toros en Málaga y la verdad que es grave lo de este torero. Con la gran cantidad de oportunidades que se le ofrecen, estando presente en las grandes ferias y aún no sabe ni manejar los trastos. Toreo vulgar, despegado, sin decir nada. No se como el padre no lo retira de esto y lo pone a trabajar en su finca.

ÁNGEL TERUEL
Se presentaba en Málaga el joven Teruel y en su primer toro perdió los papeles. No sabía muy bien cual era su función dentro de la plaza y se dedicó a pegar pases sin ton ni son. Sin embargo se enmendó algo más en el que cerró plaza, instrumentando muletazos que en la mayoría de las ocasiones estuvieron fuera de cacho.

En definitiva, la tarde de ayer fue de esas que hay que borrar inmediatamente de la memoria si no queremos caer gravemente enfermos. Y a estos tres “cantamañanas” si por mi fuera, los pondría a hacer carreteras para que por una vez en su vida dieran palo al agua. Si este es el futuro de la fiesta, si el toreo depende de toreros como estos, yo me retiro de esto.
La única que salió ganando ayer fue la empresa Fernando Puche UTE que con un cartel de muy bajo costo y gracias a los abonados y unas cuantas entradas de algunos despistados que se dejaron caer ayer por La Malagueta, ganó dinero a espuertas.

10 comentarios:

Emilio González dijo...

Menudo fantoche el Abellan este. un poco mas y me cuesta una brona por pitar...en el tendido 2. En fin...plaza de primera, "aficion" de regional

lucía dijo...

quien coño te has creido q eres para hablar así d MIGUEL??? eres un autentico sinvergüenza.y creo q lo d chulo va más contigo q con él.
no tienes derecho a faltar el respeto a la gente,y muchisimo menos a una persona q se está jugando la vida,sólo porque a ti te apetece pasar el rato.si a ti MIGUEL no te cae bien te lo guardas para ti.

Anónimo dijo...

Apreciada y queridísima Lucía, no es que yo me crea mas que nadie para hablar de esa manera del chulo Abellán. ¡Válgame Dios! Solo me baso en lo que vi en esa tarde en la plaza. Una actitud chulesca, maleducada y repugnante.
A la pregunta que Ud. me hace sobre quien "coñ.." me creo yo para hablar así del chulo Abellán le respondo yo con otra pregunta...
¿Quien puñetas es el Chulo Abellán para venir a cachondearse descaradamente de la afición malagueña?
¿Lo entiende ahora Lucía? Estamos en igualdad de condiciones no cree Usted??
Por supuesto que no me cae bien, pero le puedo asegurar que antes de lo que hizo en La Malagueta lo respetaba como torero, después de lo visto, ni lo respeto ni como torero ni mucho menos como persona. Mis motivos tendré. Además creo que no debo ser el único cuando parte del público abucheó a tu admirado torero.
Ten cuidadín Lucía, no vaya a ser que un día se ponga chulo con usted el sinverguenza Abellán.
Saludos.

José Daniel Rojo

Anónimo dijo...

Aplícate el cuento, chaval, entre Abellán y tú no hay diferencia alguna. Los dos sois igual de chulos y de barriobajeros.

Anónimo dijo...

Hola Jose Daniel, soy una componente de la banda miraflores gibraljaire (la banda taurina), te doy la razon en que Abellán es un chulo, pero no en que le tocamos porque estabamos cagados como tu dice, le tocamos 4 compases para demostrarle que no se merecia que le tocaramos, ¿o no te diste cuenta? Jose María puyana entiende mas de toros que tu, ya que llevamos tocando 30 años en la plaza de toros, tu hace 30 años ni sabrias que son toros. Cuando Abellán dio la vuelta al rueda le aplaudimos, pero de forma ironica ¿No viste que nos pidió hasta perdón?muchos de nosotros llevamos muchos años tocando en la plaza de toros de la malagueta y torremolinos y sabemos perfectamente cuando hay faena y cuando no.Bueno Jose Daniel solo queria que supieras que no tocamos porque estabamos cagados simplemente para que Miguel y el publico que no entiende de toros se callara la boca solo eso y una ultima cosa ¿Porque dices que este año no damos ni una?Por favor si eres tan amable contesteme a esa pregunta. Gracias

bixo dijo...

Eres un payaso de feria tal Daniel, no se quien te colo ahi para que escribieras de toros, debe saber mas menos lo que tu, osea nada, por no saber no sabes ni hacer criticas sino solo descalificaciones personales sobre reconocidos matadores,tus criticas denotan cierto resentimiento personal,no sera payasete que ese resentimiento es debido a ciertos cuernos y no precisamente de los astados o tal vez a una frustada carrera periodistica, me tomo la libertad de escribir con un tono descalificador ya que es de la unica manera que tu sabes hacer criticas en tus articulos,ah y como sigas vetando toreros al final vas a tener que ir tu a torear "el chulo-frustao Daniel rojo"

Anónimo dijo...

No se kien te piensas k eres para hablar de miguel abellan asi...loprimero k yo le konozco en persona y es una persona encantadora...pero no me estas hablando de eso no??pues bien hablemos de su toreo...
Para mi es un torero de los pies a la cabeza que lo a demostrado lam ayoria de las veces y si tu no lo as visto sera porke no entiendes d los toros...y si tanto valor tienes ponte tu delante del toro...Y k piensas k tiene k tener siempre una tarde buena??pues si esa no la tuvo no pasa nada es una persona y puede tener sus dias malos y buenos y no tienes porke judgarselos...lo k me parece una verguenza es que kon toda tu kara escribas en una pagina de internet un komentario faltando el respeto a una persona que su trabajo es jugarse la vida delante de un toro ...y esos es lo ktu as ido a ver y si as ido sera porke t gustara no??pues entonces un pokito de respeto y sobre todo a personas asi k se juegan la vida para dar aficion a las personas...espero k recapacites un poko porke no se de k vas kon ese komentario si te soy sincera pareces un niño pekeño k no sabe lo k dices...
Desde aki mando un saludo a miguel aunkeespero k no vea esta pagina porke deberian de denunciarla!
saLUdos y soy una chica de madrid

Anónimo dijo...

con mi tio lejano nadie se mete mira os voi a decir una cosa sera chulo pero para mi es un buen torero con todo mi corazon entoces haora os callais

tolo dijo...

No entiendo este comentario. Miguel Abellán es un excelente torero que ha sido recientemente homenajeado en Londres por el Club Taurino of London, en un acto en el que además asistieron representantes de la Federación Taurina de Baleares que le rindieron también un cálido homenaje obsequiándole con una obra de arte del pintor mallorquín Tolo Albertí.
La verdad es que vimos a un joven torero muy amable, simpático y cordial con todos los presentes. No creo para nada este opinión que es un chulo maledudado. No tiene ningun perfil con la persona tan educada y amable que conocimos en Londres.
Un abrazo a todos, y de verdad, juzgar con más causa a las personas.

Anónimo dijo...

"Señor periodista taurino" llamar a alguien "maleducado" es de mala educación....

Si Abellán quiso que el albuacil le acercase la oreja donde él estaba, sería porque no estaba "de acuerdo" con la decisión del presidente de la plaza de concederle la oreja.
Lo conozco desde hace bastante tiempo y no es chulo ni maleducado!!!
No puedo decir lo mismo de usted....

De todas formas, siento recordarle que usted no decide quien es o no torero y no puede borrar faenas como Cuenca 1999, Madrid 2000,..., por muchos "artículos" que "escriba"...