sábado, 16 de agosto de 2008

NI FÚ NI FÁ (Crónica de Málaga 15/08/2008)

Foto: Pepe Pastor

Málaga 15 Agosto 2008
Se lidiaron 4 toros de Martelilla (1º,3º,4º,6º) y 2 de Casa de los toreros (2º y 5º)
UCEDA LEAL: Saludos y Saludos
CURRO DIAZ: Saludos y Ovación
JUAN BAUTISTA: Silencio y Silencio

La tarde de toros, perdón, la tarde de novillos de ayer en La Malagueta no pasará a la historia ni por los toros ni por los toreros. Aunque si la guardaremos los aficionados como una tarde en la que la presidencia, en este caso Dña. Ana María Romero volvió a reírse descaradamente del público que ayer tarde ocupa los tres cuartos de la plaza. Una vez más se nos ha vuelto a engañar, se anunció una corrida de toros cuando lo que verdaderamente salió por chiqueros fueron toros por edad pero novillos en cuanto a presentación. Asunto que no debe extrañar ya, puesto que se convierte en habitual en el coso del Paseo de Reding. Las autoridades están desprestigiando Málaga y eso, bajo mi punto de vista debería estar sancionado.
En cuanto a toreros poco que destacar, salvo una entonada faena de Curro Díaz que malogró con los aceros.

UCEDA LEAL
Este madrileño lo tiene todo para ser figura. Tiene hechuras de torero, no maneja mal los trastos y ejecuta la suerte suprema muy bien. Pero algo falla entonces cuando lleva muchísimos años prometiendo y todo se queda precisamente en eso, en promesas.
Es imposible calar con el tendido cuando lo que se hace en el ruedo no es de verdad. Y eso es lo que le ocurrió ayer tarde a Uceda. En su primero lo paseó por el pitón derecho medianamente y por el izquierdo apenas pudo puesto que el toro se quedaba mas cortito. El público, verbenero, pidió minoritariamente la oreja. Claro está, no se concedió.

CURRO DÍAZ
Este jienense tiene buenas maneras. Su corte artista invita a numerosos “puretas” a seguirlo por la geografía española. Algunos sevillanos ven en este chaval al Curro Romero del Siglo XXI. ¡¡Qué barbaridad!! Es cierto que manejó el capote extraordinariamente bien, muy templado. Y hubo un quite dejándole los vuelos del percal fabuloso. Este Curro compone bien la figura y en ocasiones da el pecho a voluntad del toro. Lástima que fallara con los aceros, porque de haber ejecutado bien la suerte suprema a buen seguro hubiese cortado una oreja.
El segundo de su lote era más complicado, echaba la cara arriba y no se sintió tan a gusto el linarense. No obstante estuvo con voluntad.

JUAN BAUTISTA
Este francés llegó a Málaga y dejó escapar al mejor toro de la tarde. Era el más feo, de a cuerdo, pero tenía motor. Y los aficionados hemos llegado ya a un punto en el que podemos dejar pasar por alto la presentación de los toros si al menos luego en el ruedo transmite emoción. Y eso fue lo que le ocurrió al último de la tarde. Se movió y permitió varias tandas que el francés no supo aprovechar.
Y en el tercero, un animal que la presidenta debió devolver por su invalidez, Bautista se empeñó en sacar faena cuando el toro no se podía mantener ni en pie. Se puso pesado el chaval. Y al final, como decía el sevillano Pepe Luis Vargas, “tó pa ná”.

En resumidas cuentas un festejo aburrido y en el que la presidenta y hermana del “CRA” (Clan Romero Andaluz) quiso llevarse el protagonismo. Como muy bien se decía desde el tendido…”Romero que se te ve el plumero”. Otro presidente, en este caso presidenta, que se ha vendido a la empresa por no sabemos qué. Allá ella.

No hay comentarios: