domingo, 19 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" SI EL TOREO ES GRANDEZA, EL TOREO SE LLAMA JOSÉ TOMÁS

Málaga -Sábado 18 de Agosto 2007-


Ojalá pudiera tener a mi lado a Joaquín Vidal para preguntarle que qué significa para él la cita "El toreo es grandeza", frase con la que incluso llego a nombrar una de sus obras. Para mi, que "el toreo es grandeza" significa que el toreo lo es todo. Un ramillete de condimentos que hacen al toreo un arte único en el mundo.En ese ramillete del que hacemos cita encontramos los siguientes términos para definir "el toreo es grandeza": verdad, temple, mando, arte, pureza, clase, dominio, sencillez, maestría, inteligencia, sentimiento, valor, etc.

Puede resultar difícil encontrar un nombre que sea capaz de unificar todos esos conceptos en uno solo, más que difícil podrías aventurarnos a decir que hasta imposible. Pero ayer la Malagueta nos dió muchas pistas y una vez finalizado el festejo llegamos a la conclusión de que el único nombre capaz de agrupar todos estos términos que hemos citado anteriormente es: JOSÉ TOMÁS.

* JOSÉ TOMÁS torea de VERDAD, dando el pecho y pisando unos terrenos que muy pocos se atreven a pisar.
* JOSÉ TOMÁS tiene el TEMPLE en sus manos, en su cuerpo, en su sangre.
* JOSÉ TOMÁS tiene MANDO sobre el toro y sobre el toreo.
* JOSÉ TOMÁS no entiende la vida, y por tanto los toros, sin ARTE. El arte toma vida en su cuerpo cuando dibuja naturales infinitos en la soledad del ruedo.
* JOSÉ TOMÁS tiene un toreo transaparente, sin trampa, lleno de PUREZA. Lo puro es lo que hace al toreo grande.
* JOSÉ TOMÁS posee una CLASE indiscutible. Clase torera que toma vida en el paseíllo, crece en la faena y se jubila en la suerte suprema.
* JOSÉ TOMÁS es el DOMINIO de la perfección. También se hace dueño del toro y amo del toreo.
* JOSÉ TOMÁS refleja la SENCILLEZ en su rostro.
* JOSÉ TOMÁS es inquilino de por vida de la MAESTRÍA.
* JOSÉ TOMÁS hace uso de la INTELIGENCIA delante del toro para mitificarse aún más.
* En JOSÉ TOMÁS predomina el SENTIMIENTO, que viene a ser el espejo de su toreo.
* JOSÉ TOMÁS, además, tiene VALOR para dibujar muletazos sin inmutarse.

Y por todo esto, JOSÉ TOMÁS interpreta el toreo como nadie, y tal vez por ello, "El toreo se llama JOSÉ TOMÁS"
La tarde de ayer en La Malagueta tiene nombre propio, José Tomás. Finito pasó desapercibido y Salvador Cortés intentó brillar.
VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO


FINITO DE CÓRDOBA

Aún intento buscar una explicación que me aclare el porqué Finito de Córdoba hizo el paseíllo ayer en Málaga después del lamentable espectáculo que ofreció el pasado año, donde incluso dejó un toro vivo. Esperaba, tonto de mi, que justificara su puesto en la feria toreando como el sabe, o mejor dicho como sabía.
A su primer toro, un animal con muy poquitas fuerzas y con una embestida cabezeando , Finito le instrumentó algunas verónicas buenas con el capote y en la muleta algun pellizquito de arte que no llegó a romper.
Y en el cuarto, un toro de Gavira que complicó los primero tercios llegó a la muleta sin transmisión ninguna y el torero tampoco quisó ponerle mas chispa a la faena. Así que todo quedó en silencio.
Respecto a la duda que me planteaba sobre la inclusión de Finito en esta feria, autosupongo que será por lo económico que resulta contratarle y para ir por delante de José Tomás, que como saben, es una cosa que exige el torero de Galapagar.

JOSÉ TOMÁS


Decidió el torero incluir Málaga en las pocas plazas escogidas para este año de su reaparición. La Malagueta ha sido una plaza en la que siempre se ha encontrado muy agusto el torero y donde ha cuajado muy buenas e inolvidables faenas.

El público, como era de esperar, fue ayer a ver a José Tomás, importándole tres pueblos los compañeros de cartel, y eso se apreció nada más romperse el paseíllo cuando una fuerte ovación obligaba a José Tomás a salir a desmonterarse y saludar a la afición que le daba las gracias por haber vuelto a los ruedos. El torero invitó a sus compañeros a salir al tercio, pero éstos decidieron quedarse timidamente muy pegados al burladero de matadores.

Salió el primer Nuñez del Cuvillo de José Tomás que lo recogió en el primer capotazo y comenzó de momento a torear a la verónica. Aquéllo no podía ser verdad, mis ojos estaban viendo de nuevo el templado capote de Tomás. Que lujo!! Después inició la faena de muleta con unos ayudados por alto, aguantado una colada del toro con la que ni se inmutó el torero y continuó toreando como si tal cosa. El pitón del toro era el izquierdo y José Tomás lo sabía desde primera hora por eso basó toda su faena en este pitón, dando una auténtica lección de como se hace, se interpreta y se siente el toreo al natural. Gustándose, pases limpios y muy ceñidos con el toro. Fue una faena importante que no llegó a romper más porque el toro no acompañó. Pero aún así, el público jaleó todo lo que hizo José Tomás y recuperó los olés que los aficionados habían guardado en su alma el día que Tomás decidió marcharse del toreo. Mató de una estocada casi entera, algo desprendida y se le concedió la primera oreja.

En el quinto de la tarde sabíamos todos que José Tomás iba a salir para arrear fuerte. Los mas retrasados se percataron cuando Tomás se echó el capote a la espalda para instrumentar un quite por gaoneras. De pronto un ayyyy suena en toda la plaza, el toro ha arrollado al torero por la sencilla razón de que se ha quedado inmóvil entre gaonera y gaonera. Es aquí donde toma sentido aquello que se dice mucho ...es que José Tomás pisa un sitio que nadie se atreve a pisar. Tras revolcarlo y pisotearle la cara, Tomás se levantó y volvio a instrumentar otra gaonera y un remate. El toro tenía cierto peligro y además lo había dejado prácticamente sin picar. Se fue a los medios y brindis al respetable. La Malagueta se puso en pie en un gesto que yo nunca había visto antes. Y la emoción ya estaba de nuevo presente en la plaza segundos antes de comenzar la faena de muleta. De nuevo se echa la muleta a la mano zurda y comienza a crear otra obra de arte con la angustia de que todos sabiamos, incluido el torero, que el toro ya le había avisado en un par de ocasiones y que en cualquier momento podía hacer por el torero. El de Galapagar estaba tentando a la suerte, quieto como el que más y enjaretando naturales de encanto. Pero la cogida llegó, volteó al torero y le pegó una auténtica paliza. Se levantó el torero conmocionado, sangrando por la boca y la frente. Tras la cogida, el torero se fue a por la espada y mató al toro. Se le premió con una oreja. Y después se marchó hasta la enfermería donde fue atentido de varios contusiones y heridas superficiales en la frente y la boca.

SALVADOR CORTÉS


Tras finalizar el paseíllo, el alcade de Málaga Francisco de la Torre le hizo entrega del Capote de Paseo que le acredita como triunfador de la feria del año pasado. El sevillano no se vino abajo ante las adversidades, todo lo contrario, salió a por todas pese a torear después de José Tomás, con el efecto que eso causa en el público.

Su primer toro llevaba el hierro de Gavira y no se empleó en el capote pero aún así instrumentó Cortés unas buenas medias verónicas. En la muleta tuvo un buen inicio, con mucho gusto y temple. Luego la faena no llegó a romper del todo porque faltó la emoción del toro. El matador hizo las cosas siempre bien pero también echamos en falta algo más de transmisión por parte del torero. Lo mejor una tanda al natural. Mató de media atravesada y se ovacionó al torero.

En el último de la tarde todo se volvió en contra del torero. Por una parte el toro, mas complicado y volviendose siempre pronto buscando a lo que se dejaba atrás y por otra parte, el público, que estaba aún conmocionado con lo que había visto en la faena anterior con José Tomás y todos con los ojos puestos en la puerta de la enfermería donde se encontraba el diestro. Salvador Cortés se encargó de llamar la atención cuando citó al toro desde los medios para pegarle un pase cambiado por la espalda. Luego...nada de relevancia.
GANADERÍA: 4 DE NÚÑEZ DEL CUVILLO Y 2 DE GAVIRA (3º y 4º)
Impresentable. Ayer volvimos a ver una presentación espantosa de los toros. Pero todo quedó eclipsado por la presencia de José Tomás en el ruedo. En lineas generales, se dejaron.
Por lo que tengo entendido, trajeron 22 toros de Núñez del Cuvillo de los que solo pasaron 4, que fueron impresentables. Así que no me quiero hacer una idea de como sería el resto. Llegaron a presentar un toro con 398 Kilos. Eso es de Juzgado de Guardia.

CONCLUSIÓN

No decepcionó José Tomás pero decepcionaron estrepitosamente los toros.
Finito no estuvo fino ayer en La Malagueta.
De Salvador Cortés se esperaba más.
Y José Tomás volvió a reivindicar su sitio. Bien es cierto que nos queda la espinita de poder ver a Tomás con toros de más presencia. En el quinto se la jugó y de pronto ocurrió el milagro. La cornada iba al cuello y José Tomás se libró porque los milagros existen.

Por cierto, ayer volví a recuperar el olé que llevaba sin pronunciar desde hace cinco años. Soy muy exigente para pronunciar este vocablo tan corto pero con mucha profundidad. Y ayer no me quedó mas remedió que jalear algún que otro muletazo de Santo Tomás. Ahora que recuerdo...con Manzanares se me escapó también alguno.

Fotos: La-Malagueta.es
El video resumen del festejo se podrá visualizar a partir de las 18:00 horas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Jose Tomas es increíble. Que pedazo de torero eres. Cualquier persona que sea un poco aficionado a los toros habra sido capaz de apreciar los terrenos en los que SE JUEGA LA VIDA. Eso nada mas que lo hace el, impresionante y encima toreando como nadie. Por cierto que ¿os parecería este cartel para una corrida?

ENRIQUE PONCE
JOSE TOMAS
JOSE Mª MANZANARES
Sería impresionante ¿No creeis?
Me apuntaría fuese como fuese.

Rafael Comino Mateos dijo...

Varias cosas que comentar.
Si a estas alturas no se sabe por qué Finito está en una Feria y más en la de Málaga, mal andamos. Cierto es que el año pasado dió un mitin con la espada. Pero ¿ya se han olvidado el resto de actuaciones en la malagueta? Parece ser que sí. Discutir su presencia después de muchos triunfos y un borrón en la malagueta es absurdo.

Por otra parte, si a mi entender la máxima expresión del toreo en valor y verdad es José Tomas, la máxima expresión de la CALIDAD es Finito sin genero de dudas. Cierto es que José Tomás pisa unos terrenos que Finito no pisa ni pisará, pero no es menos cierto que Tomás, jamás podrá dar un muletazo con el compás mas abierto, con la mano más baja, con tanta largura, con tanto sentimiento, ... en resumen con tanta profundidad y hondura como Finito. Para demostrar esto basta verse algunos videos detenidamente.

Respecto a la actuación de ayer de Finito. Decir que el peor lote se lo llevó él, con diferencia. Su segundo incomprensiblemente no fue devuelto. Aún así, decir que Finito es toreo de arte y calidad, y si a un toro no se le pueden dar pases de calidad (embarcando al toro lo mas delante posible, llevando el toro detrás de la cadera y sacando la muleta por debajo de la pala del pitón), no los dá. Finito no es torero de pases por detrás, manoletinas, desplantes y otros pases de adorno, es decir, pases fuera de lo que es el toreo fundamental, clásico y eterno.

Finito es torero de arte, no de valor. Recordamos grandes tardes de triunfos en la malagueta de toreros de arte (con muchas menos probabilidades de éxito que Finito ahora, recordemos a Manzanares padre, Curro Romero, ...). Y creo que es imprescindible que toreros como Finito, mientras estén en activo sigan apareciendo en esta feria.

Anónimo dijo...

Estimado Rafael, coincido totalmente contigo y nada mas que comentar.
Pero al hilo de tu comentario, has dicho algo así como echarse el toro a la cintura. Para mi es fundamental y que poquitos los hacen.
No sé si estoy en la verdad, pues ahora cualquier muletazo vulgar se corea con un bieeeeen que es estridente y fuera de lugar.Pero a mi eso de sacar el toro por la cintura me pone los vellos de punta y por desgracia me pasa muy pocas veces.
No quiero que los jovenes aficionados, muy pocos, me llamen viejo chocho, pero la mayoría no ha visto eso en 40 ocaciones en una corrida. No hablo de la que dicen época de oro del toreo, no, hablo de las 20 figuras de finales de los 60 y priincipios de los 70.
Tampoco quiero decir que ellos eran mejores que los de hoy. Pero lo que es evidente, es qye hoy ni soñando, hay 20 figuras.
Y otra cosa que echo de menos es la rivalidad en el albero. Esos tercios de quites, ese amor propio y esos cojones que hoy no existen.
Me remito a nuestra feria, apatía, ganas de terminar lo antes posible. Si el toro tiene dificultades, pues lo mato y a cobrar....
Saloudos: Verdiales

Anónimo dijo...

yo recuerdo una tarde en madrid,hace años, con PONCE,JOSELITO Y RIVERA donde hubo un pique precioso en un toro nose si era de PONCE o de JOSELITO en el que se intercambiaron quites e incluso invitaron a rivera a hacer uno y no le corrspondía...fue muy emocionante...

Kiski dijo...

Enhorabuena por el blog y por la gran definición de José Tomás.

En mi blog puedes ver retazos de la faena con la que cortó dos orejas en Almería.

Tiene algo que no tienen los demás.

Un Saludo