martes, 14 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" EL JULI SE IMPONE EN MÁLAGA

Malaga -Lunes 13 de Agosto 2007-

El Juli ha puesto a revientacalderas la feria de Agosto de Málaga. Ha hecho lo mejor, hasta el momento, del ciclo y ha conseguido una oreja de cada uno de sus oponentes. En el quinto del encierro se pidió con fuerza el segundo trofeo que la Presidenta del festejo no concedió y entonces estalló la polémica. ¿Actuó correctamente el palco presidencial? Este pregunta merece una respuesta digna de estudio que intentaremos ofrecer en las siguientes líneas.
Por otra parte Jesulín hizo su último paseíllo como matador de toros en La Malagueta y no consiguió triunfo mientras que Matías Tejela pasó de puntillas por Málaga.
VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO



JESULÍN DE UBRIQUE


Cumplía con su último paseíllo en nuestra tierra en el año en el que ha decidido retirarse de los ruedos. Málaga ha sido una plaza importante para el torero gaditano donde siempre se ha sentido muy agusto. Hoy no ha tenido suerte con los toros y eso ha influido de manera decisiva para no conseguir el triunfo. El más claro de sus toros fue el primero de la tarde, un astado que aunque tardó en definirse fue noble y llegó con mucha suavidad a la franela de Jesulín. Posee una técnica perfecta pero tiene el inconveniente de que no es capaz de conectar con los tendidos. Todo lo contrario que en sus años de gloria. Mató de pinchazo y estocada tendida y saludó desde el tercio.
En el cuarto de la tarde, un animal de Jandilla también, Jesulín tuvo que sacar su faceta de doctor para mantener en pie al toro. Parece ser que se lastimó el animal en un costalazo que pegó. Desde entonces, Jesulín lo tuvo que llevar siempre a media altura y terminando el muletazo arriba no conectando por tanto con los tendidos. Con este oponente no tuvo opción el torero quien de nuevo tuvo que saludar una ovación del público. La última del respetable malacitano.

EL JULI

Llegaba a Málaga en el año en el que parece poner a todo el mundo de acuerdo en que está consiguiendo una madurez que le está dotando de mucha profesionalidad. En la capital de la Costa del Sol no defraudó y puso el listón muy alto para todas las figuras que aún tienen que llegar a Málaga hasta el proximo lunes.
Su primer toro siempre estuvo buscando la querencia y necesitaba de un tio que se le imponiera y pudiese dominarlo y entonces, se encontró con El Juli. El madrileño hizo un buen planteamiento de faena, estuvo muy inteligente y supo sujetar al toro en los medios de la plaza. Se armó de valor e instrumentó muletazos de una extraordinaria calidad, templados y con la mano arrastrando por el albero. Precisó de pinchazo y estocada y el premio quedó reducido a 1 oreja.
En el quinto de la tarde, un remiendo de Buenavista, pudimos ver como se puede crear un cóctel de torero lidiador y de arte. El animal tuvo genio y pedía a gritos a un torero que le aguantara y le dominara y de nuevo tuvo la suerte de caer en manos de un gran profesional, El Juli. Aguantó las fieras embestidas y lo dominó por bajo. Estuvo magistral al natural y consiguió una faena de menos a más. No era fácil aguntar el tipo delante de este toro y El Juli aguantó y además toreó de verdad. Mató de estocada algo caída y llegó la polémica. Se le concedió el primer trofeo y el público seguía pidiendo con insistencia el segundo que la presidenta Ana María Romero no concedió. El torero dió dos vueltas al ruedo.
¿Ha actuado bien la Presidenta del festejo? Pues podemos sacar varias conclusiones:
* El segundo trofeo es potestad del presidente y por tanto está en su derecho de no concederla.
* La estocada fue algo defectuosa y en Plazas de primerca se entiende que la estocada debe de ser perfecta para la concesión del segundo trofeo.
* ¿Es equiparable o es del mismo peso la oreja cortada en el primer toro de su lote a la cortada en el quinto de la tarde? Pues no.
* Más claro todavía: ¿Son del mismo peso las orejas cortadas por Rivera Ordóñez y El Fandi el día anterior? Por supuestísimo que no.
A título personal yo hubiese concedido el segundo trofeo muy gustosamente por la actuación en conjunto del Juli y por la dimensión de torero ofrecida esta tarde en La Malagueta.

MATÍAS TEJELA


Su primer toro llevaba el hierro de Buenavista y el madrileño lo lanceó bien a la verónica. El toro tenía mucha nobleza y clase y a mi forma de entender, Matías no supo estar a la altura de las circunstancias. Comenzó bien el trasteo muletero muy templado pero en las siguientes tandas Tejela daba dos muletazos y daba tiempo al animal cuando éste le estaba pidiendo descaradamente a alguien que le exigiera más. Algunos de sus muletazos fueron buenos, de cierta calidad pero le faltó el ligazón y el dominio sobre el toro. Fue una faena intermitente que no llegó a estallar. Mató de pinchazo y estocada caída y dió una vuelta al ruedo por su cuenta, porque nadie se la pidió.
En el sexto y último de la tarde a Tejela le faltó lo mismo que en el anterior, ligazón. Parece ser que el toro tenía un problema en la vista, concretamente en el ojo derecho y estuvo inteligente Tejela toreando por el pitón izquierdo que era el pitón por donde mejor veía el animal. Con la zurda volvió a conseguir muletazos de muy buen trazo pero muy intermitentes, más o menos lo mismo que en el tercero. Mató de estocada y saludó una cariñosa ovación.

GANADERÍA: 4 TOROS DE JANDILLA (1º, 2º, 4º y 6º) y 2 DE BUENAVISTA (3º y 5º)
Corrida bien presentada, en la misma línea que lo que se está viendo en el resto de festejos. Resultaron interesantes el tercero y quinto. Se dejaron torear salvo el cuarto de la tarde que parece ser se lastimó en el ruedo.
CONCLUSIONES
Triste despedida de Jesulín de La Malagueta. En su primero estuvo frío y su segundo no le dió opciones.
Mágnifico El Juli, en una de sus mejores actuaciones en Málaga. Se cumple ese dicho que hay por ahí de que el madrileño está muy maduro y con una dimensión impresionante.
Y a Tejela que le diga alguien de su entorno que, siempre y cuando se pueda, los muletazos hay que ligarlos para conectar con los tendidos. Hoy tuvo la oportunidad de hacerlo pero pasó olimpicamente.
Y en cuanto a la presidenta pues, que es una lástima que acabe el palco presidencial siendo el protagonista del festejo. Aunque hoy tuvo un rival fuerte que le ganó la batalla: El Juli.

PD: Soy consciente de que si queremos ser verdaderamente de primera tenemos que seguir el camino marcado hoy por la presidenta, Dña. Ana María Romero.
Ni yo mismo me aclaro; y como yo, ayer tarde, muchos aficionados. ¿Hizo bien la presidenta? Pues sinceramente no lo se.
Fotos: La-Malagueta.es

No hay comentarios: