viernes, 17 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" QUEREMOS TORO

Málaga -Jueves 16 de Agosto 2007-

Ay que ver lo que son las cosas. Íbamos ayer por el quinto toro de la tarde y comencé a pensar en un titular para la crónica que debía de escribir nada más llegar a casa. Creánme si les digo que no tenía ni idea, en la recta final del festejo aún no sabía como iba a bautizar a mi escrito. Me quedaba la esperanza de que Salvador Vega, en el sexto, me lo pusiera fácil. Pero no hizo falta. Nada más morir el quinto de la tarde, de Sebastián Castella, el público empezó a corear...¡¡Queremos TORO!! ¡¡Queremos TORO!!

Coño, que torpe soy. -dije para mi-. 9000 personas ya había buscado una frase para definir la tarde y yo aún sin darme cuenta. No existe mejor titular para una crónica. Seguro que este no crea ninguna discrepancia entre los aficionados. Hay unanimidad. He de reconocer que yo también me sumé a los gritos de ¡¡Queremos TORO!! ¡¡Queremos TORO!!

Está claro. En Málaga queremos TORO. Un toro acorde con nuestra plaza. Un toro que corresponda a la primera categoría que dicen que tenemos. Un toro que no se caiga. Un toro digno de los Malagueños. Un toro de verdad, sin trampa ni cartón. No pedimos más que un T-O-R-O de primera. Basta ya de tanta mentira, de tomarnos por tontos. En Málaga tenemos claro lo que queremos y lo que no. Es bien sencillo: SI queremos TORO y NO queremos SINVERGONZONERÍO.

VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

CÉSAR RINCÓN

Cumplía con su último paseíllo como matador de toros en Málaga y no ha sido la despedida soñada. Quizás la forma de andar con sus dos toros ha justificado que el colombiano haya decidido poner punto y final a su carrera taurina. Tras su triunfo en Sevilla y Madrid todo deparaba que iba a ser una temporada apasionante, pero las cosas no pueden ser buenas cuando tampoco hay interés por parte del protagonista. Está muy bien que usted salga a por todas en Sevilla y Madrid, pero no olvide que al resto de plazas a las que llegue debe de salir con la misma actitud con la que ha actuado en plazas importantes. Málaga es importante, aunque usted no lo crea, y el mismo derecho tiene el aficionado de Málaga que el de Madrid.
Que conste que me duele escribir estas palabras sobre un torero al que yo he admirado muchísimo, pero puestos a ser objetivos no me queda más remedio que ser sincero y decir lo que siento.
Su primer toro no valió para la faena, estamos de acuerdo, pero es que Rincón tampoco lo intentó. Se limitó a matarlo. Pero su segundo, el cuarto de la tarde, fue un toro que iba largo y en esta ocasión si vimos en principio a un César Rincón con la intención de agradar en su último toro en Málaga, cuando se marchó a los medios y citó de largo al animal. Cual fue nuestra sorpresa cuando Rincón, uno de los toreros más de verdad que ha habido, comenzó a utilizar el pico de la muleta y a torear en linea recta. Mal colocado, sin cruzarse e incluso dudando. Mató mal y no recibió ni palmas. Toro y torero tuvieron la culpa.

SEBASTIÁN CASTELLA


Hacía el paseíllo en la única tarde en la que se anunciaba el torero francés. No cabe duda de que el público hoy ha llenado los tendidos de la plaza por él y eso se ha notado desde el primer momento. El público quería ver triunfar hoy a Castella.
Su primer toro, ha sido el peor toro presentado en lo que llevamos de feria, abecerrado total. Sin embargo le instrumentó un excelente recibo capotero a la verónica, con temple y manos bajas. Lástima que este trasteo se haya visto eclipsado por la vuelta que el toro se ha dado por el callejón de la plaza tras derribar las tablas anexas a un burladero. En la muleta comenzó con su ya tradicional pase cambiado por la espalda, entre el delirio del público y luego basó su faena en el pitón derecho. Estuvo quieto y muy firme y el toro, como era de esperar, se vino abajo y Castella optó por meterse entre los pitones. Mató de una estocada desprendida y se le concedió una oreja, barata, pero una oreja.
El quinto de la tarde fue el toro mejor presentado, con mejores hechuras y una armadura rematada arriba muy astifina. Sin embargo, ¿de que puñetas sirve una buena presentación si luego no luce? Este toro no se dejó torear, con la embestida rebruscona y con el que Castella no tenía opción de triunfo.

SALVADOR VEGA

Llegaba a Málaga en un momento muy necesario para el torero. Le hacen falta triunfos importantes para coger el tren que un día perdió. Hoy, sinceramente, se ha ganado el respeto y la credibilidad de todos sus paisanos.
En su primero no estuvo del todo bien. Instrumentó una serie de muletazos que no dijeron nada al respetable. Fueron, sencillamente, indiferentes.
Lo importante vendría en el sexto, un sobrero de Hermanos González y con el que Vega mostró otra actitud totalmente distinta. Estuvo firme con el toro y dió unos muletazos de cierta clase por el pitón derecho. Luego aguantó carreta y carretón con unas miradas asesinas del toro y en la que hubo momentos que parecía que estaba posando los pitones sobres las hombreras del torero. Dos tandas con los pies bien quietos en el suelo levantó al público de sus asientos. No es que fuera para tanto, pero visto lo anterior y ante el aburrimiento al que habíamos sido sometidos, aquello nos pareció algo grande. Pero créanme, no fue tanto. Eso sí, valiente Salvador Vega. Lo estropeó todo con la espada y todo quedó en vuelta al ruedo por su cuenta.

GANADERÍA: SAYALERO Y BANDRÉS Y UN SOBRERO DE HERMANOS GONZÁLEZ.
No merece comentarios. Impresentable la corrida. Infumable. Desastrosa hasta decir basta. Hubo toros que nunca debieron de salir al ruedo, no se con que criterio habrán pasado el reconocimiento. Todos doblaron las manos en alguna ocasión.
El sobrero de Hermanos González tenía algo más de presencia, pero nada del otro mundo.

PRESIDENTA: ANA MARÍA ROMERO
Hoy nos ha decepcionado. Hace unos días le di la enhorabuena personalmente por su firmeza al no conceder las dos orejas al Juli, pero en cuanto la vuelva a ver le diré que hoy no ha actuado bien. No se que motivos habrá tenido para aceptar la corrida que ha traído Sayalero a Málaga. No merecemos esto.
Otra cosa que no me ha gustado tampoco ha sido el devolver el sexto toro. Creo que fue el único que no se cayó y el público protestó por su presentación y ese momento no era el adecuado para devolver al toro, eso lo debería haber hecho por la mañana en el reconocimiento.
Ana María fue de las primeras en pedir la primera categoría para Málaga y con el Juli lo demostró, pero ¿y hoy? ¿Que ha pasado? Señora Presidenta, creo que hay falta de criterio.

CONCLUSIÓN

Negativa, sin lugar a dudas. Hoy mi conclusión es negativa. Málaga está siendo el hazmereir de la afición de España y eso, como malagueño que soy no me gusta. Varios puntos que necesito hacer constar:
* El toro que se coló en el callejón, lo hizo por la zona del tendido 8. Menos mal. En esta parte del callejón siempre hay menos gente. Si eso llega a ocurrir por el tendido 1 ó 2 estaríamos hablando ahora de una desgracia por la gran cantidad de personas que se colocan en esa zona del callejón.

* Hablando de callejón, siempre he tenido entendido que en el callejón debe de haber siempre la menos personas posible. Los profesionales que realmente hagan falta. Sin embargo, al menos aquí en Málaga, siempre vemos a matadores de toros retirados, presidente de Diputación y otras autoridades, esposas de empresarios, etc, etc. Mi pregunta es: ¿estas personas no se pueden colocar en el tendido?

* Hoy se encontraban en el callejón el cien por cien de la empresa: Puche, Simon Casas, Rivera Ordóñez y Javier Conde. Me ha resultado curioso que cuando el público en el quinto toro comenzó a protestar y a gritar eso de ¡¡Queremos Toro!!, los dos matadores-empresarios (Conde y Rivera) se han quitado del medio y nadie les ha vuelto a ver el pelo. Puche y Casas han sido los que han aguantado el chaparrón. Que poca verguenza.

En fin, a ver con que sorpresa nos encontramos hoy viernes. De momento, hoy ha quedado claro que ¡¡Queremos Toro!!, hoy, mañana y siempre.


Fotos: La-Malagueta.es

El video resumen del festejo podrá verse a partir de las 17:30 horas.

No hay comentarios: