sábado, 18 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" PONCE: MAESTRO

Málaga -Viernes 17 de Agosto 2007-


Si señor. Ponce: Maestro. Había algún torero que cuando se le acercaba un aficionado y le decía Maestro, el matador decía que no lo llamase así porque no se sentía como tal, entre otras cosas porque él entendía el término de Maestro como persona que enseña algo a alguien y él decía que no enseñaba ni daba clases de nada. Puede que llevara razón. No voy a entrar ahora en polémica. Sin embargo, ayer entendí que un torero puede llegar a ser maestro y enseñar muchas cosas. Enrique Ponce dió una lección de torería. Javier Conde volvió a pegar otro petardo y Joselito Ortega estuvo a la altura de las circunstancias pero dejó de ir al mejor toro de la feria.

VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

ENRIQUE PONCE


Lo de Maestro, como habrán deducido iba por Enrique Ponce. Si Maestro es toda aquella persona que enseña algo, entonces no falla mi teoría: Ponce enseña al toro embestir nada más saltar al ruedo. Ponce cuida y mima al animal con una sabiduría exquisita. Ponce enseña al toro a su manera. Y Ponce hasta tiene la capacidad de enseñar, como en ocasiones, se puede hacer el toreo de mentirijilla. Ponce hipnotiza a un público entregadísimo y es capaz de conseguir que los aficionados cataloguemos como perfecto lo que ha sido casi perfecto.
Ponce estuvo bien, muy bien, superior; negarlo sería un error por mi parte.
Una lástima que solo esté anunciado en una sola ocasión en el ciclo agosteño. Ayer volvió a demostrar que es un catedrático del toreo, que no hay quien le gane la batalla y que pese a existir una campaña de acoso y derribo contra el torero, consigue callar bocas cuando torea dictando clases de torería. Es penoso que las personas que giran entorno a Ponce le estén perjudicando consciente o inconscientemente; cualquiera sabe. Pero centrémonos en lo que ocurrió en el ruedo de La Malagueta:

Su primer toro era un remiendo de Roman Sorando, animal noble, codicioso y que lució muchísimo mejor en las manos de Ponce. Ya en el capote le gusto el toro al de chiva, y lo cuidó muchísimo. Realizó un quite por chicuelinas magnífico. En la muleta el toro se empleó mucho por abajo y por ello su escasez de fuerzas. Aún así fue un toro que duró mucho, entre otras cosas por la sabiduría de Ponce que le supo administrar las fuerzas en todo momento. El animal cayó rendido a su maestro Enrique quien lo dominó en todo momento. Mató de media estocada y se le concedieron las dos orejas que bien merecen un análisis al igual que la vuelta al ruedo al toro de Román Sorando.

Las dos orejas fueron un premio excesivo a la labor de Ponce que no rubricó con la suerte suprema. Fue media estocada, fulminante, pero media. Y de esa forma, yo tenía entendido que en plaza de primera no se puede conceder el segundo trofeo. Pero claro, como estamos en Málaga esto es el coño de la bernarda. Orejas a diestro y siniestro y todo el mundo contento y feliz. Pero es que hay más, yo no se de donde puñetas se sacó el pañuelo azul el presidente para premiar con la vuelta al ruedo al toro. Seamos claros: el toro fue bueno gracias a Ponce, en otras manos, otro gallo cantaría. El justo premio para el torero hubiese sido una oreja y la vuelta al ruedo del toro pues que la hubiera dado Ponce, es decir, 1 oreja con dos vueltas al ruedo.

El segundo de su lote ya llevaba el hierro de la corrida anunciada, Zalduendo. Un toro noble y con el que Ponce estuvo aún mejor que en el anterior. Muletazos con mucha suavidad, mano baja y con mucha dulzura. Consiguió una faena de menos a más, dándole tiempo al toro sobre todo en una tanda de naturales que fueron de uno en uno y entre natural y natural con la muleta recogida y ofreciendo una estampa muy torera. Alargó muchísimo la faena, incluso llegó a sonar un aviso que muy pocos escucharon cuando Ponce estaba armando un auténtico lío en La Malagueta y la gente en pie. Sin saber bien porqué algunos empezaron a pedir el indulto del toro, que ignarancia por favor. El torero sabía perfectamente que al animal no había sido tan bravo como para perdonarle la vida y por eso no alargó aún mas la faena. Pena que fallara con los aceros, porque de haber matado bien seguro que hubiese cortado dos orejas ganadas a pulso. La gente aún así se las llegó a pedir, pero Enrique Moya, Presidente del festejo hizo bien en no concederlas. Todo quedó en una oreja y dos vueltas al ruedo.

JAVIER CONDE
Hoy si que no voy a describir el lamentable espectáculo ofrecido por éste impresentable. Voy a ser breve: Eres un sinverguenza Sr. Conde. Ayer volviste a faltar el respeto a tu profesión, a tus compañeros de cartel y a todo un público que abarrotó la Malagueta.
Ayer, si hubieras tenido verguenza torera te habrías arrancado la coleta para no volver a pisar nunca jamás una plaza de toros. Te lo ganaste a pulso. Pero hasta la verguenza torera te viene grande. Que impresentable eres. Que poca clase tienes. Te lo vuelvo a repetir a ver si te entaras de una puñetera vez: ¡¡Márchese Sr. Conde, márchese!!

JOSELITO ORTEGA

Difícil papeleta tenía este joven malagueño. Desde que tomara la alternativa en esta misma plaza el año pasado solo ha vestido el traje de luces en dos ocasiones y cualquiera sabe donde. A pesar de eso se anunciaba en un cartel interesante y que le iba a plantear una prueba complicada. Sin embargo aprobó el torero, raspadillo, pero se puede dar por aprobado tras su paso por La Malagueta. Su inmadurez ante tan importante compromiso le provocó un cierto nerviosismo que dejó patente sobre toda la tarde. Asunto comprensible.
A su primer toro le instrumentó algunos lances a la verónica buenos. Y en la muleta estuvo decidido y muy voluntarioso, aunque dudando en ciertas ocasiones. Se le concedió una oreja de paisanaje muy descaradamente. El público la pidió, pero por eso mismo, paisanaje.

El que cerraba plaza era un toro que ponía a prueba a cualquier torero y Joselito lo dejó escapar. Un toro con genio, fiereza y bravo. Un gran toro de Roman Sorando que pedía a un torero que lo dominara y estuviera por encima de él. Y este no fue el caso de Joselito, que pese a estar voluntarioso y con mucho valor, no consiguió estar a la altura. El toro lo pedía todo por abajo y Ortega se empeñaba en sacarle pases de pecho con los que el toro protestaba y además se volvía pronto. Matando hizo el ridículo cuando tras salir del encuentro con el toro cogió apresuradamente el callejón cayendo patas arriba. Pese a eso, Joselito Ortega se ha ganado un puesto en la feria del año que viene.

GANADERÍA: 4 DE ZALDUENDO Y 2 DE ROMÁN SORANDO (1º Y 6º)
Mejoramos algo en la presentación, poco pero algo mejor que el día anterior. Cosa que tampoco era muy dificil de realizar. Los toros se dejaron, aunque lucieron de diferente forma dependiendo de las manos en las que estuvieron. Los mejores fueron los de Roman Sorando (1º y 6º) , el primero se empleó bien en el caballo y tuvo cierta clase en la muleta y el sexto ha sido hasta ahora el mejor toro de la feria, pese a que no haya lucido mejor por las manos en las que cayó.

PRESIDENTE: D. ENRIQUE MOYA
Se equivocó descaradamente en la concesión del segundo trofeo a Ponce en el primer toro. La estocada fue defectuosa y sin embargo si estuvo correcto en la negación del segundo trofeo a Ponce en el cuarto de la tarde.
Tampoco estuvo acertado con la vuelta al ruedo al primero de la tarde. No lo mereció.

CONCLUSIÓN
Toman otro aire estas conclusiones en comparación con las de ayer. Enrique Ponce estuvo como se esperaba de él. Ya sabemos que en casi todas las plazas, pero sobre todo en Málaga, Ponce se encuentra agusto y siempre ofrece lo mejor de si.

De Conde paso de hablar. No se lo merece.

Y en cuanto a Joselito Ortega pues el chaval hizo lo que pudo y resolvió la papeleta muy discretamente. Bien es cierto que de facultades físicas anda escasito. Cuando iba a cambiar el estoque simulado por el de acero tardaba una eternidad entre que se refrescaba, reposaba y se secaba el sudor con una toalla. Eso no queda bonito.

Respecto al ganadero de Zalduendo decir que ayer se escuchaba por el callejón que no iba a venir más a Málaga porque argumenta que donde le devuelven toros para atrás no actúa más al año siguiente. Pues me parece muy bien. Hace un gran favor a la afición si decide no venir y si además la empresa no llama a su puerta. Para la birria de toros que trae...

Por cierto, a cuadros me quedé cuando se rumoreó por el callejón que Javier Conde quería matar el sobrero. Jajaja!! Tururú!!

Y hoy JOSÉ TOMÁS!!

Fotos: La-Malagueta.es
El video resumen del festejo podrá verser a partir de las 18:30 horas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

José Daniel: como sabes (si has leído alguno de mis comentarios al respecto en burladero.es, no me precio de ser aficionado poncista y cada vez soy más exigente con él. Pero tiene una virtud: hacer buenos a sus toros. Fue muy variado, sí, pero su toreo no llegó a calar como debía. De tan técnico que es, de tan catedrático que es, se olvida de un detalle que escapa a la técnica y a la cátedra: la emoción. Y eso sí que me lo transmitió Manzanares el pasado martes, por lo que considero que ha sido más importante lo que ha hecho el alicantino que lo que hizo ayer el de Chiva.

En cuanto a la estocada del primer toro, creo que el reglamento habla de colocación y no dice si debe ser un pinchazo hondo, una media estocada o una estocada hasta la bola. No sé si sería así, pero fue algo así como una 'media lagartijera', en muy buen sitio y contundente. Quizá lo que valoró Moya fue la colocación y la eficacia, no así la presentación del estoque sobre el toro. Y en lo de la vuelta al ruedo, fue algo exagerado, infame, verbenero e impresentable. Tan impresentable como los pañuelos que flamearon antes de que Ponce entrara a matar al cuarto de la tarde. Quizá es que Ponce tenga algo de hipnotizador (del público) y le guste indultar toros de esa manera, pero él debe ser el primero que acalle esa petición a destiempo de unos cuantos.

Ponce se habrá mantenido firme en lo alto del escalafón durante muchos años y eso nadie se lo va a quitar, pero esta tarde sí que viene a La Malagueta un torero en todas las dimensiones de esta palabra, un hombre capaz de hacernos llorar de emoción pisando unos terrenos que nadie, ni siquiera Ponce, se atreve a pisar. JOSÉ TOMÁS.

Y respondiendo a tu propuesta en burladero.es, te agradezco muchísimo que me la hagas pero tengo un problema por el que no me gusta comprometerme: falta de tiempo. Estos días estoy de vacaciones pero cuando comience a trabajar lo tendré más crudo.

Un saludo.

Arnauporte

Anónimo dijo...

PONCE EL MEJOR TORERO DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

Anónimo dijo...

Para mi Enrique Ponce es un magnifico torero cuya principal cualidad es la de hacer bueno a cualquier toro, pero estoy totalmente deacuerdo con la persona que escribió el primer comentario, le falta transmitir emoción a los tendidos. Para ello hay que pisar terrenos mas complicados y jugarse la vida arriesgandolo todo como vimos a Manzanares y sobre todo a Jose Tomas (este si que transmite emocion a los tendidos ¿verdad? que torerazo).
Saludos.