viernes, 17 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" PIDO DISCULPAS

Málaga -Miercoles 15 de Agosto 2007-



Lleno de No Hay Billetes
Se lidiaron 3 Toros de los Hnos.González, 2 de Gonzalez Sanchez Dalp y 1 de Manolo Gonzalez. Mal presentados, flojos y mansos.

EL CORDOBÉS: OVACIÓN Y 1 OREJAS
EL FANDI: 1 OREJAS Y SALUDOS
MIGUEL ÁNGEL PERERA: SALUDOS Y SALUDOS

Para todosa aquellos que ya sois habituales a este espacio taurino os habrá resultado extraño la forma de iniciar esta crónica. Una crónica que acabará no siendo crónica sino la justificación a mi no visita ayer a La Malagueta.

Desde hace tiempo tenía reservada la fecha del 15 de Agosto para presentar un acto cultural en mi pueblo y ese fue el motivo principal por el que un servidor no pudo estar presente en La Malagueta ayer tarde. Aún así he de reconocer que tampoco me preocupaba en demasía, a tenor del cartel que se ofrecía ayer tarde. (Cordobés, Fandi y Perera). De poder haber tenido oportunidad para asistir, hubiese sido Perera mi única salvación, porque de Cordobés y Fandi mejor no hablar.

Me dicen amigos mios que hice bien en no ir. Fue la mejor decisión, afirman ellos. Y viendo las crónicas que me hacen creo que no les falta razón.

Concluyendo, si me gustaría pedir disculpas a todas aquellas personas que diariamente os asomáis a este espacio solo apto para aficionados honrados. Vosotros merecéis la crónica del festejo, toree quien toree y ayer no cumpli con ustedes, es por ello por lo que desde el centro del ruedo me desmontero para pedir perdón publicamente.

Aún así y para ilustrar estas lineas os cuelgo algunas fotos del festejo.

Un saludo.


GALERÍA DE IMÁGENES



Fotos: La-Malagueta.es

9 comentarios:

ana dijo...

Que fandi en la malagueta no tuviera su mejor tarde, totalmente de acuerdo, pero decir que mejor no hablar de el, me parece un tanto absurdo y conmovedor, ya que de entre el gran gentío de la mayoría de la plazas españolas, el toreo de este señor, y para mi un gran figura, es reconocido como uno de los pocos que realmente entiende el concepto puro del toreo , otorgándole de los merecidos y majestuosos trofeos por los muchos de los aficionados allí presentes, que ya no como aficionados sino como personas que humanamente son, con certeza y autoridad reiteran de forma casi constante la impecable labor y faena que el torero granaino demuestra cada tarde en las plazas españolas, mexicanas y francesas con sus magistrales pases de capote y muleta y sin duda con sus revolucionarias banderillas dejando a los tendios totalmente enfandilaos, y si eso no es toreo o no cree usted que lo sea, póngase delante de un toro y demuestre a toda España lo que significa el enjambre toreril. Sin duda existen figurones del toreo, que retirados o no, serán leyenda o mitos de esta gran fiesta taurina, como son el maestro Ponce, Sebastián Castella, Manolete, Espartaco, José Mari Manzanares(padre e hijo), entre otros, pero no es menos probable que el fenómeno fandi llegue también a ser parte de esa leyenda, del mundo de la tauromaquia, de hecho para mi ya lo es, así como para grandes y profesionales redactores de los medios de comunicación de este país, aunque sinceramente es lo que menos importe, pues como bien expresa fandi, "la critica de unos y otros no me afecta, pero si el esfuerzo, preparación y voluntad que deseo mostrar con cada toro en cada plaza, y por supuesto la valoración que pueda realizar con familiares, amigos, y compañeros de éste, el mundo que nos rodea" Torero coraje, de casta y valentía torera, camina que aun existe victoria de entre esas grandes batallas por conquistar. Va por ti fenómeno!!! Un abrazo amigo fandi.

Anónimo dijo...

Ana hija mia, el proximo Cossio lo vas a escribir tu....
No se pueden decir más barbaridades taurinas con menos palabras.
Seguro que eres seguidora de los Romeros brodhers y de sus programas ¡taurinos? "toros para todos", perdon, "toros para tontos" y el " carrusel taurino", mas bien el carrusel vociferenta y deportivo. Quiniela taurina, orejaaaaaaaaaaa, podium, etc...
Malagueto

Anónimo dijo...

Malagueto no me parece bien la mofa que haces con ANA..Ella tiene su parte de razón, vale que ha comparado grandes del toreo con el FANDI,y que el no goza de ese arte y esa maestría, la cual tenían y tienen los toreros que ella ha mencioando, pero lo que no se puede negar es que el FANDI es el mejor torero-banderillero que ha habido...que a ti no te guste es distinto...las orejas que se les conceden al fandi no son por minoria y como pone en la plaza en pie al terminar las banderillas es digno de admiración...después podrá bajar en la muleta..pero nadie puede discutir la entrega de este torero y su verguenza torera...además malagueto en el mundo del toro como en todos los mundos debe haber de todo...toreros con arte, con valor, con desparpajo..sino ¿ que aburrido sería si todos fueran iguales,no? No se puede menospreciar a un torero como el FANDI de esa manera porque los resultados ahí están, no es porque lo diga yo...y respecto a los ROMERO..vale que a veces se pasan con las explicaciones y que se ponen pesados..pero eso será para aquellos que entendemos y ahi que comprender que ese programa lo ve mucha gente que no tiene mucha idea de este mundo, y los hermanos están realizando una labor importantísima con la fiesta..

Anónimo dijo...

Estimado defensor de Ana y de los Romeros:
Mira, si tu dices que el Fandi es el mejor banderillero de la historia, ya te has definido, Eres un supino ignorante del arte de banderillear. Como no te voy a dar una clase magistral de comos e banderillea, te recomiendo que leas el Cossio o que veas videos de los Hnos Bienvenida, de Luis MIguel, de Miguelin, de Paquirr y de Esplá. Despues de hacer esto, hablamos. Si te gustan los toros y eres medianamente inteligente, me darás la razón.
Mira, el Fandi tiene su publico, unos espectadores populistas, ignorantes taurinos que disfrutan con sus payasadas. Muy importante que existan estos toreros, pues llenan las plazas y el empresario está contento.
Si me remito a esta temporada o a la que quieras de las anteriores.Dime cuantas orejas ha cortado el Fandi en `plazas de primera, siendo segun tu el mejor banderillero de la historia.

En cuanto a los Romeros, lo que estan consiguiendo es hacer falsos aficionados. Parto de la base de que no saben de toros. De que alaban cualquier chorrada, como un par puesto en costillar, una estocada defecturosa. Loa has escuchado alguna vez decir que se torea con el pico?? pUes el 95% de los toreros meten el pico hoy dia y no dicen ni pio. Un gran porcentaje de toros salen afeitados y no comentan nada. Dar un pasito atras es feisimo y de mal torero, pues se dan cientos de pasitos atras en una corrida y ni mu.
Si tu crees que hacer un programa de toros para fomentar la aficion es poner un perrillo enamorado de un toro. O un becerrito alimentado con biberon o un cerdo que comparte un corral con un toro u otras tonterias semejantes, estás muy equivocado.
Estas chorraditas de programa rosa no hacen aficion, lo que fomenta esta aficion es poner 10 buenas faenas que en el verano abundan mucho y decir lo bueno y lo malo de estas faenas. Pero claro, para comentar eso hay que saber de toros y cuando no se sabe, no se puede enseñar.
Quizás tu no sepas que Juan Ramon Romero es un novillero fracasado. Que hace 30 toreó algunas novilladas y si le salía un novillo que no fuese tonto, pastueño y sin peligro, cosa rara en los novillos...Pues se pasaba la corrida corriendo más que un gitano delante de un guardia civil....
Y el tio toreaba de maravilla, pero solo lo disfruté en dos veces de mas de 20 novilladas que le vi.
Saludos Malagueto

Anónimo dijo...

Anónimo llevo muchos ,muchos años viendo toros, y seguro que vivo el mundo del toro más cerca que tú..seguro...decir que soy un supino ignorante me parece muy feo cuando ni me conoces....he dicho que el fandi es el mejor banderillero , SÍ..y que después baja en la muleta también..criticar a un torero por ser populista no me parece correcto...las condiciones que tiene el fandi ,no las ha tenido nunca nadie, al meterte con el publico populista te metes con mucha gente que va a los toros, a divertirse, a psarlo bien...vale que no sean realmente aficonados...pero si saben valorar las cualidades de las personsas...ESPLÁ?por favor ,si una caricatura del toreo...Paquirri no te lo discuto..PODEROSISIMO, muy grande..lo que pasa es que al fandi se le ha asociado con el publico populista..pero a ti no te gusta ver las plaza llenas de gente esperando pasarselo bien y disfrutar?..porque a mi sí,como ya he dicho en este mundo , como en todos tiene que haber de todo...toreros con arte,con valor , con arrojo y el FANDI nunca defrauda a quien va a verlo, o no? ¿me puedes decir que payasadas hace el fandi? dime una payasada...¿una que haya echo?Lo que pasa que el FANDI tiene una nueva forma y comprendo que haya gente que no le gusten los cambios ortodoxos...

En cuanto a los romero tienes razon, deberian de echar esas 10 buenas faenas, yo siempre lo he comentado ..pero tampoco es para criticar que echen los otros reportajes...enseñan a la gente los herraderos,los tentaderos...cosas que nunca verán sino tienen la suerte de que alguien los lleve alguna vez...y no me negarás que mucha gente que no veía antes toros ven el programa ese desde que se emite....o prefieres ese programa que echan en la 2 vete tu a saber que horario porque lo cambian cada dos por tres y en el que no se puede ser más soso presentandolo... Se quien es juan ramon y lo conozco de toda la vida,(cuestión que no atañe que defienda su trabajo), a él y a su familia...y por eso es importante que quien comente una corrida se haya puesto delante de un toro o una vaca alguna vez..porque así comprendes la multitud de complejidades que se presentan delante de un toro...¿te has puesto alguna vez delante?¿ se te ha salido alguna vez el corazon pasandote aunque sea una vaca por la cintura? ¿o me vas adar una clase práctica MIGISTRAL de banderillear ? porque si es asi te invito a que lo hagas delante de una vaca...TE INVITO..cuando te das cuenta de esto..dices madre mía..ahora comprendo...Pero prefiero un cometarista que se centra en la faena y en que todo salga bien a juzgar rigurosamente a un tipo que se está jugando la vida..además ellos son comentaristas no críticos...PONCE por ejemplo no se los pasa tan cerca como puede ser CASTELLA,TALAVANTE O TOMÁS y eso es lícito para cuestionar la maestría de él...o para criticarle..a mi me parece que nó...el toreo no es pasarselo cerca, no torear con la mitad de la muleta..a todos los toros no se les puede torear igual...y cada torero tiene su forma..unos más cerca otros más lejos..pero cada uno con su personalidad..que es lo bonito..

Rafael Ortega dijo...

Estais confundiendo los términos taurinos de lo que es el PURISMO y lo que es el POPULISMO.
El Fundi como otros maestros se merecen el respeto como populistas en la plaza, pero si buscamos Arte puro eso solo lo tienen cuatro en el escalafón. Ningun comentario me habla de D.José Tomas por ejemplo.......

Anónimo dijo...

Anonimo que lleva muchos años viendo toros:
Rafael Ortega te contesta igual que iba a hacer yo una de tu prolijas paparruchadas que dices. confundes populimo con purismo. Ahí voy yo, cuando se dice banderillero, es con todas las consecuencias. Banderillero como mandan los cañones y leyes taurinas. Lo del Fandi es otra cosa, podríamos definirlo como CLAVADOR DE BANDERILLAS por la oreja, por el costado, a toro pasado, saliendose de la suerte, etc. Lastima que no hayas nombrado los dos inmensos pares que puso Trujillo en la feria, o Molina o un buen par de Rivera y alguno otro más. Quizás ni has estado en la Malagueta en esta feria. Quizás no sepas apreciar un buen par y te encandilen solo las PAYASADAS Fandistas.Solo le reconozco al Fandi una preparacion atletica fantastica.

No pongas en mi boca cosas que no he dicho, en mi escrito NUNCA digo que Esplá sea un buen torero, solo lo nombro como buen banderillero, que no siempre clava ORTODOXAMENTE. Por cierto, tienes un cacao entre lo ortodoxo y lo heterodoxo. Fandi ha hecho cambios heterodoxos, no como tu dices en tu escrito...

No me gusta ver la plaza llena de gentes populistas. Como recinto taurino me gusta verla de aficionados entendidos y con toreros y toros de verdad. Para populismo y payasdas las plazas de carros y el circo.
Muchas gracias por la invitacion, pero no tengo ninguna gana de ponerle unas banderillas a una vaca. Imagino lo que se siente, pero el que las pone nadie lo obliga, lo hace por fama o por dinero y entonces que se atenga a las consecuencias. Si tiene peligro, que se dedique a jardinero que es mucho menos peligroso. Nadie obliga a ninguna persona a ser torero y como cobra de los espectadores, tienen que llevar implicita la critca en el sueldo.
Se me olvidaba, no necesito conocer a una persona para saber muchas cosas de ella. No te conozco ni ganas de hacerlo, pero por tus escritos me has dado una dimensión de tu conocimientos taurinos. Muy respetables, pero nunca te contratará la empresa del Cossio para que escribas de toros en su extraordinaria enciclopedia.
Malagueto

Anónimo dijo...

Aclaracion
Los caÑones (quiero decir canones) no tienen nada que ver con los banderilleros, aunque el Fandi a veces es un cañon con las banderillas
Malagueto.....

Anónimo dijo...

Pero porque te cabreas tanto?!!!!! A mi me encanta el toreo de arte y el buen toreo..lo prefiero antes que el FANDI y cualquier torero "populista" como se les llama...pero te digo que tiene que haber de todo en las plazas...¿o no? Si el mundo de lo toros tuviera que vivir de los aficionados...no saldría para adelante..porque aficionados hay muy pocos...

Ya se que a andie le obligan a torear y que cada uno tiene su porqué..unos para ganar dinero, otros porque de verdad quieren mandar en esto, y otros por lo que sea..
Pero si te consideras buen aficionado te recomiendo que un dia le pegues un pase a una vaca..no es que te esté metiendo caña ..pero tienes que probarlo..de verdad..la sensación que se siente..no la he sentido nunca con nada en esta vida ¿lo imaginas? ni lo imaginas!!...por eso cuando puedas hazlo..ampliarás mucho más el sentido de la difultad que tiene..y sabrás apreciarlo desde el tendido..y no te enfades!! que aqui lo que estamos es intercambiando opiniones!!! Yo entiendo que haya afcionados que no les guste estos toreros pero si me reconocerás que debe haber de todo,no? sino que aburrido sería...