miércoles, 15 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" MANZANARES: Príncipe del Toreo

Málaga -Martes 14 de Agosto 2007-

Y digo lo de "Príncipe del Toreo" con todas las letras y además asumiendo todas las consecuencias. La tarde de ayer en La Malagueta acredita a José María Manzanares como futuro sucesor del trono. Está próximo a tener entre sus manos el bastón de mando. Dicho más vulgarmente: está a puntito de ser figura del toreo.
Nuevo batacazo de Javier Conde y ya van tropecientos mil y Julito Aparicio a medias tintas.

VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO


JULIO APARICIO

Entraba en el cartel sustituyendo a Cayetano y venía precedido por el triunfo de El Escorial (Madrid) donde tengo entendido que hizo un gesto con la mano indicando que él era el número uno. Y una vez visto en Málaga llevaba razón el torero; es el número uno, pero por la cola.
Dice que anda en buen momento y que quiere ser "ahora" torero de ferias importantes. Hoy se le ha brindado una oportunidad en Málaga y la ha desaprovechado.
Su primer toro fue muy apagado y Aparicio ni lo intentó y tiró por la calle de en medio. Y en el cuarto, un toro más noble y que iba y venía a la muleta perfectamente Julito estuvo algo más voluntarioso con algunos destalles de su arte, mínimos. Dejó de ir un buen toro con el que no se llegó a confiar del todo y donde siempre estuvo andando con mucha precaución. Los trasteos que instrumentó fueron todos con el pico de la muleta y sin ceñirse con el toro. El público le premió con una ovación obligándole a salir al tercio a saludar y yo aún sigo sin entender por qué.




JAVIER CONDE

Tenía pensado no escribir nada sobre este tiparraco que una vez más ha sido autor de un petardazo. No sé como se puede tener tan poquísima verguenza y faltarle el respeto a la profesión a la que tanto dice amar. Si de verdad quiere a su profesión lo mejor que puede hacer este Señor es cortarse la coleta fulminantemente y no aparecer nunca jamás por un ruedo. De esta manera le haría un gran favor a la Fiesta Nacional.
Llegaba a Málaga con el aval de haber actuado en 9 años 16 tardes, de las cuáles en 9 ocasiones ha abandonado la plaza entre monumentales broncas. Un aval im-presionante, como diría Jesulín. ¡¡Ahh se me olvidaba... que este año es el empresario de la plaza!! Y para colmo se anuncia en dos tardes. Vamos bien...
En fin señores, que en su primer toro no hizo absolutamente nada con un animal que tenía cualidades y en su segundo, un toro brusco y que iba siempre con la carita alta se quiso justificar cuando sabíamos todos que allí no había nada que hacer.
Mire usted Sr. Conde, si verdaderamente hubiese querido justificar su puesto en la feria habría aprovechado a su primer oponente, que como bien sabe, le dió opciones, pero por favor no venga a vendernos la moto "a toro pasao" cuando el ridículo ya estaba hecho.
Ahora que está iniciándose en el mundo empresarial taurino sería un gran momento para que se retirara de los ruedos. A lo mejor corre usted mejor suerte.


JOSE MARÍA MANZANARES

Capítulo aparte merece la actuación de este joven alicantino. De novillero apuntaba maneras pero no llegó a estar como se esperaba de él. Luego, convertido en matador de toros, ha necesitado de un par de años para definirse y cuajarse. Una vez transcurrido este tiempo hemos ido comprobando que la materia prima de Manzanares tenía un sabor distinto, especial, esperanzador. Era como un diamante en bruto que habría que ir puliendo con el tiempo.
Con lo que vimos ayer en La Malagueta podemos decir que Manzanares es ya un diamante que brilla, y un brillo de muchos quilates.
A su primer toro, el tercero de la tarde, lo lanceó magistralmente bien con el capote y en la muleta consiguió una faena de más a más. Ligó los muletazos, templó a no poder más y acarició el albero con las muñecas al bajar tanto la muleta. Por el pitón derechó instrumentó muletazos, sobre todo uno, que se hizo eterno. Metió los riñones, desmayó la figura y se olvidó por momentos del cuerpo para entregarse en cuerpo y alma al toro. No tengo ni idea de como es la faena soñada de Manzanares pero lo que si tengo claro es que la realizada hoy son de esas que hacen mella y dejan el listón muy alto. Acarició la gloria, rozó la perfección y se consagró grande entre los grandes en Málaga. Cortó 2 orejas, con todas las de la ley.
Pero la sorpresa vino en el último de la tarde. Muchos podían pensar que con la Puerta Grande en el esportón Manzanares no iba arrear tanto como en el anterior y viendo las condiciones del toro en los dos primeros tercios la cosa pintaba más fea. Pero aquí fue donde se demostró la dimensión del torero, donde pudimos apreciar que estábamos ante un torero "apuntito de proclamarse Figura del Toreo". El animal era brusco y Manzanares nos enseñó a todos que delante de la cara del toro también se piensa para hacer las cosas bien. Lo dejó a su aire, dándole tiempo y exigiéndole cuando tenía que hacerlo. Podríamos decir que lo enseñó a embestir bien. Fue entonces cuando el alicantino se hizo amo de la situación y toreó al oponente a su antojo. Con gusto, con muletazos acompañándose de la cintura y andando con mucha parsimonia delante del toro. El pinchazo antes de la estocada caída le privó de las dos orejas, pero paseó sobre el anillo una con mucho peso. Y luego abrió, por primera vez en la feria, la Puerta Grande "Manolo Segura". Por último, no me queda más que reprocharle a Manzanares que hoy haya sido él, el culpable de que un servidor se emocionara en la plaza. Gracias Torero.

GANADERÍA: JUAN PEDRO DOMECQ
Apunte negativo merece la mención de la ganadería en lo que a la presentación de los toros se refiere. Se salvaron por los pitones porque por hechuras estaban más bien anovillados. Ya suponíamos que en esta semana iría bajando la presentación de los toros. Y no nos equivocamos. En cuanto al juego desarrollado en la plaza: bueno, a secas. Mansearon en los primeros tercios y en la muleta sirvieron algo más, a excepción del quinto de la tarde. Se ovacionó en el arrastre el tercero de la tarde, el toro de Manzanares, cuando el bueno no fue el toro sino el torero, aunque el toro contribuyera en menor medida, al triunfo del matador.

CONCLUSIÓN
No se equivocaron aquellos que se sintieron defraudados por la sustitución de Cayetano, acartelando en su lugar a Julio Aparicio.
Dice Aparicio que quiere y además está dispuesto a renacer. Ya es tarde, se le pasó el arroz y tras lo visto hoy, con más motivo aún.
Conde no merece comentarios. Bueno si...¡¡Márchese Sr. Conde, márchese!!
Y respecto a Manzanares...¡¡uy!! se me ha puesto el vello de punta nada más escribir el nombre. ¿por qué será? Que pedazo de torero eres. Enhorabuena Chaval.
Por último, menos mal que los otros dias no se le dieron las dos orejas al Juli, porque sino hoy, habiendo sido testigo de ambas faenas, tendríamos que haberle dado el rabo a Manzanares.
Por cierto, una curiosidad: Yo soy de Manzanares, ¿y tu?

Fotos: La-Malagueta.es

10 comentarios:

Anónimo dijo...

José Daniel: ayer Manzanares enseñó a toda la plaza qué es una faena de dos orejas. Supongo que a nadie le quedará ninguna duda sobre lo del lunes y que habrá quien deba disculparse con Ana María Romero por abroncarla (tanto desde el tendido como desde la crítica).

En cuanto a "los otros dos", Aparicio estuvo en "Desaparicio" y Conde... no pudo elegir mejor vestido. Porque ya es hora que si quiere seguir en esto, se pase a los de Plata, pero que tampoco se deje ver mucho.

Un saludo.

Arnauporte

Anónimo dijo...

Lo de manzanares ayer en malaga se resume en una palabra: "maestro". Aun siendo muy joven demostró a muchos (incluyendo toreros mas viejos en edad que el y otros que siendo jovenes no tienen ni idea del toreo de arte)lo que es una faena magistral. La del primer toro ya fue una faena maravillosa, pero es a la del segundo a la que me refiero en este caso. Era un toro complicado muy parecido al que tuvo antes Javier Conde con la diferencia que uno supo utilizar los tercios donde tenia que discurrir la faena y supo darle tiempo al toro hasta sacarle la embestida ese fue Manzanares y el otro no. Todo ello con una estraordinaria calidad y un temple magnifico. En definitiva una faena de maestro de las que hacia su padre y de las que llevaba tiempo yo de no presenciar y que ayer tuve la oportunidad de ver y creo que no se me olvidara en mucho tiempo fue para el recuerdo."Enhorabuena maestro" y espero que seas el triunfador de la feria por que merecido lo tienes.

Anónimo dijo...

Solo una cosa: Gracias a Manzanares por enseñarnos a los que nos gusta el toreo artístico (como el de su padre o Antonio Ordoñez)que en la tauromaquia actual siguen existiendo toreros jovenes que apuestan por el toreo de arte, por el toreo de verdad, el que llega al verdadero aficionado y el que es capaz de ponerte los vellos de punta y hacer que te emociones en una plaza y que hoy en dia personalmente yo tenia olvidado debido a tanto torerillo que se alimenta de la prensa del corazon y que se ganan un puesto en los carteles con eso y a los que van a la plaza a dar MANTAZOS por darlos sin ningun sentido y sin ninguna razon solo por darlos, pero como ponen las banderillas muy bien ya se hacen llamar toreros. A todos estos decirle si me admiten un humilde consejo, que si pueden hagan por ver lo de ayer de Manzanares en La Malagueta y que por favor aprendan un poco de ese toreo del que cada vez va quedando menos y que es el verdadero, el puro ,el que nos enseñó Antonio Ordoñez y que vimos reflejado en Jose Mari Manzanares (padre) y que espero tener la oportunidad de seguir viendo en Manzanares hijo como ayer.
Muchas Gracias TORERO.

pd: Yo tambien soy de Manzanares.

Linasolopoesie dijo...

AUGURI DI UNA BUONA GIORNATA DI FERRAGOSTO....ANGELA

Anónimo dijo...

No puedo comentar mucho ya que no fui a la Malagueta,entre otras cosas porque cuando veo las orejas que cortan los fandi,cordobés,etc...pasó un mal rato,así que prefiero quedarme en casa o tomarme una copita en la feria, ya que no me pierdo nada.Iremos el sábado y el domingo noche que creo que puede ser lo más interesante de la feria y con el dinero que me ahorro de las otras entradas lo guardaremos para Sevilla y Madrid desgraciadamente.Centrándome en lo que queria decir ,efectivamente Jose Daniel es indignante lo de Javier Conde ,torero de pachangueo,solo torea en Marbella,Torremolinos y puebluchos,no hay nadie alrededor del torero que le diga que está haciendo el ridículo,otro apunte respecto a este personaje y no se si estaré en lo cierto,creo que despues de no se cuanto años de alternativa todavia no lo ha herido un toro,y no es que lo desee evidentemente ,solo anotar que eso dice mucho de un torero,pero bueno hay que ver la parte positiva,puede que pase a la historia quizas como el primer torero que nunca fue herido por asta de toro,eso si los pelotillas de turno le llamarán figura del toreo ya que está tanto de moda ahora esa palabra.Enhorabuena Jose Daniel y sigue luchando.Antonio Gutiérrez

Anónimo dijo...

ENORME MANZANARES

Anónimo dijo...

lo de conde es un FRAUDE

Anónimo dijo...

Mas bien lo de Conde es cara dura; que sinverguenza.

Anónimo dijo...

Lo de Conde tiene su merito. Que le cuesta un riñon a base de mariscos que da a los critiquillos que lo adoran en los medios de comunicación.
Que me corten la yugular si no es verdad. Dos medios de comunicacion de Málaga, una tele y un diario de esos que venden 1000 ejemplares, le tiene totalmente prohido a sus mal llamados periodistas, que hablen mal del petardo Conde, so pena de echarlos a la p... calle sin contemplaciones.
Verdiales ha dicho

Anónimo dijo...

Para mi sin ningun tipo de duda el triunfador de la feria de malaga es JOSE Mª MANZANARES.