domingo, 12 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" ENFANDILAMIENTO

Málaga -12 de Agosto 2007-

Enfandilamiento: dícese de la persona fans de El Fandi que va a la plaza predispuesto a ver triunfar a su torero, independientemente de la actuación que tenga su matador esa tarde. Triunfar por triunfar.

Llegaron las figuras a La Malagueta y con ellos, la revolución. La gente, que no suele seguir de cerca la temporada, abarrota los tendidos para presenciar al ídolo granadino y a los toreros que ven con frecuencia en la sobremesa en los nauseabundos programas rosas. La ignorancia convierte a la afición malagueña en una afición pueblerina y asi da verguenza decir que Málaga es una plaza de primera categoría.

VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO


RIVERA ORDÓÑEZ

Era su primer paseíllo como co-empresario de La Malagueta. Su actuación habría que dividirla en dos. La de su primer toro y la de su segundo.
En el que abría plaza Rivera estaría alucinando con el llenazo que registraba la plaza y el buen taquillaje que ha hecho y tal vez por ello no se centró con su primer oponente. A lo mejor le echó la culpa al viento que soplaba en La Malagueta. Su faena fue indiferente para el respetable.
En el cuarto de la tarde vimos otra actitud en Francisco, tal vez se le pasó el "efecto-taquilla" y se centró en lo que se tenía que centrar. Banderilleó, consiguiendo un buen par (el tercero) al quiebro. Y en la muleta tuvo un inició con la muleta de mucha calidad doblándose con el toro. Luego vendrían dos tandas con la mano derecha muy templadas y con la mano baja. El toro se vino abajo y la faena también se desinfló. Mató de un bajonazo trasero y se le concedió 1 oreja bajo el asombro de los aficionados. No quiero pensar que esa oreja ha sido un regalito del presidente (nuestro amigo Rafael Porras) al co-empresario de La Malagueta para que lo siga manteniendo en el palco.

EL FANDI

Antes de comenzar el festejo ya era el triunfador del público. La gente venía predispuesta a entregarse al torero. Y así sucedió. Al segundo de la tarde lo llevó muy bien al caballo con unas chicuelinas al paso muy ajustadas. Y en banderillas llegó la revolución. Es evidente que es el plato fuerte del torero y donde más cómodo se siente. Sin embargo en la muleta vimos un trasteo soso de El Fandi, cosa a la que nos tiene acostumbrados. En la izquierda, por donde el toro protestaba más, el torero montó la muleta con la espada. Es la primera vez que lo he visto y pierde toda la estética que ofrece el toreo al natural. Algunos aficionados decían en el tendido que era por la lesión que tenía en el brazo, si es así entonces es perdonable. Mató mal y todo quedó en saludos desde el tercio.
En el quinto de la tarde colocó un total de cuatro pares de banderillas ante el delirio del público. El inicio muletero fue bueno con las dos rodillas en tierra. Pero luego no fue capaz de obligar al toro y lo llevó siempre a media altura con un toreo vulgar, sin decir absolutamente nada al aficionado de verdad pero entusiasmando a la masa. Fandi, muy inteligente él se fue hasta los tendidos de sol y fue allí donde planteó la faena de muleta. Mató de una estocada muy tendida y llegó el espéctaculo lamentable del público pidiendo el segundo trofeo cuando el presidente ya había concedido la primera oreja. Aquí división de opiniones por varios motivos:
* La oreja que se había concedido al Fandi no era del mismo peso que la que se le había dado a Rivera Ordóñez en el cuarto de la tarde. El Fandi se lo había currado mucho más.
* Había petición mayoritaria para el segundo trofeo, pero no olvidemos que éste es potestad del presidente.
* La estocada fue defectuosa y en plazas de primera las dos orejas se suelen conceder cuando la estocada es perfecta.
Según nuestra opinión, en esta ocasión el presidente Rafael Porras actuó correctamente y solo concedió un trofeo pese a que el público obligara al torero a dar dos clamorosas vuelta al ruedo. Sería preciso apuntar que en esta ocasión hemos visto a un Fandi mas profundo que en otras ocasiones. Es lógico que los años le estén dotando de profesionalidad.

JULIO BENÍTEZ
"EL CORDOBÉS HIJO"
Hacía su presentación como matador de toros en Málaga y podemos aplicar el mismo criterio que utilizamos ayer con el rejoneador El Cartagenero: le han precipitado su presentación en Málaga. En el tercero de la tarde tuvo un triste lanceo a la verónica, más que triste podríamos decir que fue nulo el recibimiento con el capote. En la muleta nos encontramos con un Benítez que no se colocoba bien, que no ligaba los muletazos ni hacía por intentarlo. Se destabapa el torero que tampoco estuvo firme con su oponente. Para terminar la faena aplicó la técnica del incimismo, provocando que el toro se le quedara cada vez más corto.
Eran casi las diez de la noche cuando saltó al albero el sexto toro del encierro, y para lo que hizo el Cordobés hijo, mejor que no hubiera salido. Se limitó a pasarlo de muleta y el toro mas inteligente que el torero dejó al descubierto las carencias o la inmadurez del torero. Ahogó al toro y como veía que se le iba el triunfo se puso de rodillas para hacer el rídiculo, porque no consiguió nada. La gente, ignorante, sacó timidamente unos pañuelos para pedir trofeo. Una petición que como ustedes comprenderán no llegó a ninguna parte.

GANADERÍA: GUTIÉRREZ-LORENZO (Niño de la Capea)
Hacía su debut como ganadero el Niño de la Capea en esta plaza que tantos buenos momentos ha aportado a su carrera profesional. En su trayectoria como ganadero va camino de hacer historia si sigue en el camino del iniciado en este festejo. Toros muy parejos y regular presentación para plaza de primera pero pasa por los límites. Una corrida con poquita fuerza, con toros que se han apagado pronto pero con mucha codicia, bondad y fijeza. Estos toros en manos de otros toreros quizás habrían lucido mucho más, porque como digo, la corrida de hoy se ha dejado torear y ha sido muy buena para los toreros.

CONCLUSIÓN

Hoy no me ha sorprendido nada. Siendo domingo y con el cartel que teníamos me podía esperar cualquier cosa.
A Rivera lo he visto flojo, muy flojo en el primero de la tarde y algo más animado en su segundo. El Fandi espectacular en banderillas y algo mejor que en otras ocasiones con la muleta. Hay que seguir muy de cerca el toreo de capote del torero granadino.
Julio Benítez ha estado voluntarioso y con cierto derroche de valor pero muy verde, comprensible si tenemos en cuenta que se doctoró en Tauromaquia el pasado mes de mayo.
El viento pudo condicionar ciertas faenas. Y por último, en esta ocasión y pese a que hace unos días criticaramos muy duramente la actitud del presidente Rafael Porras debemos decir que hoy ha estado correcto no concediento esa segunda oreja al Fandi.
A base de palos se puede crear afición. Bien Sr. Porras.

Fotos: La Malagueta
El video se podrá ver a partir de las 17:00 horas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Correcto, reglamento en mano, sobre la segunda oreja a El Fandi... pero no tan correcto con lo de Rivera Ordóñez si tenemos memoria y nos acordamos del jueves. Por lo tanto, a ese "Bien" a la actuación del usía le pongo ciertos reparos. Hay que hacer una evaluación general y no particular al aguantar el "chaparrón" televisivo a cargo de los partidarios de Fandila. Por cierto, añadiría sobre Rivera Ordoñez que intentó templar... pero con cierta ración de pico. Un saludo.

Arnauporte

Anónimo dijo...

El problema es que han subido a Málaga a categoría de plaza de primera cuando el público no es de la rigurosidad que se debería para tal..ahí la cuestión del problema...¿se cumple el reglamento? para gusto de los "aficionados" o se conceden las orejas para satisfacción del "público"...¿que necesidad tenía Málaga de ser de primera? y soy malagueño eh! en mi opinión creo que todo sería mejor si no se hubiese cambiado este aspecto..pero para gustos colores...

Anónimo dijo...

La facilidad que tienen algunos espectadores para sacar el moquero, como bien dices, no se corresponde con la presunta categoría de la plaza. Pero lo que está claro es que si en el palco falta coherencia, eso es lo que se transmite al tendido. El presidente de ayer va de duro cuando le interesa y cuando no (con Rivera Ordóñez y sus picos), pañuelazo que te crió y oreja al canto.

Arnauporte

Marisa dijo...

La plaza de Málaga era una de las más importantes de segunda categoría. Con el cambio ha primera ha perdido mucho, porque la afición es la misma, y se sigue valorando igual que antes. Muchas personas siguen viéndolo igual, por eso se monta la que se montó ayer.

¿Era de dos orejas? No lo se. Si miramos la oreja de Rivera sí, con el reglamento en la mano, creo recordar que se habla de la posibilidad de dar la segunda oreja, aunque la espada no esté perfectamente colocada, en caso de altercado público. Ayer se pudo llegar al extremo de altercado, ya que la gente estaba completamente exaltada.

A mi me queda una pregunta ¿es preferible que salgan de la plaza 10 personas contentas o cabreadas?
Ayer de la plaza salieron muy pocos contentos con al decisión presidencial y muchos cabreados. ¿Qué es lo más importante?

Anónimo dijo...

Pues Marisa para mi lo más importante es que salga todo el mundo contento,por eso me ratifico en que malaga no tendría que haber cambiado de categogría..porque los resultados ahí los tenemos...todos los días broncas con el palco y eso no es bueno para nadie...