viernes, 9 de noviembre de 2007

A propósito de Toros para Todos...

El domingo pasado (4 Noviembre 2007) finalizaba la temporada televisiva del exitoso programa “Toros para Todos” de Canal Sur Televisión.
Prepararon para la ocasión un programa especial en el que reunían en un ranking los 10 mejores momentos de las corridas emitidas en la televisión andaluza.


Es momento de analizar este programa que tan buenos datos de audiencia ha conseguido tras un esfuerzo que finalmente ha dado sus frutos. No en vano no olvidemos que Canal Sur, junto a la Televisión de Castilla La Mancha han sido las que más atención han prestado a la Fiesta Nacional con un número elevado de retransmisiones. Asunto que agradecemos todos los aficionados pero que aún así, bien merece una crítica.
Es evidente, que ha sido mucho el público “desconocedor de la fiesta” que se han acercado a los toros gracias a este programa, que de una forma amena e incluso divertida, nos ha acercado otra visión de la Tauromaquia, basándose principalmente en la vida del toro en el campo. En lo que a esa parte respecta…”chapó”.

Pero, ¿es tan correcta la forma de comentar los festejos taurinos por parte de Enrique Romero y el torero Ruiz Miguel? ¿Verdaderamente se aficiona al público engañándoles? Ese es el asunto con el que al menos yo no estoy tan de acuerdo. Vayamos por partes.
¿Tiene criterio taurino Enrique Romero? Creo que si, además demuestra ser un gran conocedor de la fiesta.
¿Aplica ese criterio a sus retransmisiones? Pienso que no. No diferencia entre el bien o el mal. Para él y su cuadrilla, todo lo que se hace en el ruedo está perfecto. No hay ni un pero. Dicho de otra manera…No se moja, no se compromete con nadie y prefiere quedar bien con todos los personajes del toro para así gozar de una buena, pero dudosa reputación.

A ese público al que se empeña en aficionar Enrique Romero hay que contarle la verdad del toreo desde el principio, porque de no hacerlo, ese público que acabará aficionándose terminará por sentirse defraudado y estafado moralmente.

El Sr. Romero parece estar muy comprometido con la Fiesta pero no lo demuestra cuando no denuncia públicamente irregularidades que se están cometiendo y que él, como excelente aficionado y conocedor de la materia, está viendo con sus propios ojos.

Por otra parte, y en lo que respecta a su “cuadrilla” hay algo que objetar… Una bella señorita que se hace llamar Sonia y que en cada retransmisión nos recuerda que se ha perdido el respeto por la fiesta y por la figura del Torero. Ese trato de tú a tú, ese cachondeo que se traen en el callejón… ¡La fiesta es mucho mas seria joder!

Por último, estoy ansioso por oír a Enrique Romero en una de sus retransmisiones decir que queremos a un toro íntegro, sin manipulaciones. Sin toro no hay fiesta, a ver si se percata de ese pequeño gran problema.

Mientras este Señor siga con su “mundo maravilloso” en el que todo es perfecto, se seguirá engañando a un público que al final acabará defraudado.

La mejora o el progreso de la fiesta dependen de nosotros mismos. Cada uno con su granito de arena puede contribuir a que tengamos una Fiesta digna. ¡Toma nota Amigo Enrique”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. Si dicen la verdad, los toreros no se dejan torear (esto se lo he escuchado yo en una charla) y si los toreros no se dejan torear, pues no hay retransmisiones. Y si no hay retransmisiones, pues uno no cobra lo que cobra y como vivo de lo que vivo, pues viva la fiesta y los que vengan detrás que arréen.

Aquí los únicos que aman de verdad la fiesta, pintan menos que...

Un saludo José Daniel y saluditos al nuevo miembro de la familia

Anónimo dijo...

Creo que " Toros para Todos " sí es un buen programa y además un programa muy necesarios, y que en general, está haciendo mucho bien al toreo.

El único pero que le pongo al programa es que se HUMANIZA mucho y en demasía a los animales. Y éste es uno de los grandes males del antitaurinismo. A veces hablan de los bueyes, becerritos, perros e incluso de TOROS-TOROS cómo personas. Y éso no es así...

En cambio no estoy muy de acuerdo con las retransmisiones de las corridas y los COMENTARIOS que se hacen en ellas. No es bueno, presentar la Fiesta de los Toros cómo si fuese DISNEYWORLD, con tanta pompa y tanto JABÓN. Hay que ser un poco más críticos, sin herir y siendo respetuosos, pero si los Toros están mal presentados hay que decirlo, si están afeitados hay que decirlo, si se pica mal hay que decirlo, si se cambia el tercio SIN PICAR hay que decirlo, y no jalear el MONOPUYAZO POR SISTEMA, si se torea fuera de cacho hay que decirlo, si se torea con la pierna retrasada hay que decirlo, si se pega un bajonazo no se puede decir " BIEEEEEEEEEEEEENNNN".

Y por cierto, me parece fatal que en la NOVILLADAS SIN PICADORES sean más protagonistas las madres y padres de los toreros, que los propios chavales. ¿ Qué imagen es ésa de la madre del chaval gritando y animando ?¿ Qué es éso de que las madres de lo chavales sean más protagonistas ?. Y menos cachondeíto, por favor...que ésto no es DISNEY.

Yo creo que son necesarios, pero habría que ir introduciendo matices en el próximo año.

Por cierto, si canal Sur apuesta tanto por lo toros ¿ Porqué apenas hay información taurina en los informativos ?.

Yo introduciría los siguientes cambios:

a) No Humanizar a los animales en Toros para Todos.

b) Ser más críticos y exigentes en las retransmisiones.

c) Apostar por corridas donde esté asegurado el lleno o casi el lleno y un TORO íntegro. ( por cuestión de imagen ).

d) Nada de cachondeo en los callejones con la reportera, y por supuesta nada de darle protagonismo a las madres, padres, hermanos....

e) Plantear la necesidad de información taurina en los informativos regionales, y también en las desconexiones locales.

A veces se da una imagen, de cierta " caspilla ", hay que modernizar un poco los comentarios, las cortinas de presentación, la forma de hablar y por supuesto ALEJARSE de los taurinos.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes males de La Fiesta es que los distintos integrantes que la forman no realizan su trabajo.

¿ Porqué creen que en España no hay ningún periodista ni ningún medio que denuncie las tropelías de los taurinos ?¿Porqué no hay periodismo de INVESTIGACIÓN en el periodismo taurino ?.

Mi respuesta es que hay muchos periodista que viven de los taurinos, y otros ( quizás el caso de Canal Sur Radio y Tv ) que piensan que denunciando las irregularidades y los desmanes de los taurinos VAN A PERJUDICAR A LA FIESTA.

Y yo creo que están equivocados, lo suyo es que hubiese un ECOSISTEMA NATURAL EN EL SECTOR. Y es que cada uno hiciese su función.

a) La Administración defender al aficonado y al público que paga. ¿ Cuántos análisis Post Mortem se han hecho en Andalucía ésta temporada ?¿ Y en España ?¿ Y la Prensa porqué no lo exige ?.

b) La Prensa debe ejercer su función de Informar, Formar y Entretener. Y a veces la REALIDAD no es tan bonita como nos la quieren hacer ver.La Prensa deberá ejercer una labor FISCALIZADORA con respecto a los taurinos y administración. La Prensa por tanto tambpoco hace su función.

c) Los Empresarios deberán realizar una función mucho más completa de la que hacen, no solamente contratar toros y toreros, sino que debe hacer una labor mucho más amplia, tal y como he explicado muchas veces. Y si no lo hacen, la PRENSA deberá denunciarlos.

d) Si el PÚBLICO Y EL AFICIONADO tueviese toda la información....se acabaría todos los problemas. Y ése es el gran Problema que ADMINISTRACIÓN, PRENSA, Y EMPRESARIOS, también TOREROS Y GANADEROS saben que el 90-95 % de los que asisten a una corrida no saben muchas de las cosas que pasan en el toreo...Y por éso no se exigen rigor a la administración,a los empresarios, a la prensa, a los toreros...Y entre ellos, los taurinos y la prensa, han creado un CIRCULO CERRADO que les da para vivir y seguir " tirando ", con la aquiescencia de la Administración. Y por ahora les va bien, a muchos o a los más importantes de cada sector o ramo...pero LA VACA SE PUEDE MORIR CUALQUIER DÍA, PORQUE EN VEZ DE CUIDARLA, LA ESTÁN ORDEÑANDO CONTINUAMENTE.

Y así estamos, mientras que los periodista sigan viviendo de los taurinos, dificilmente podrá cambiar.

Por cierto, los periodistas se quejan de los blogs, pero...¿ No será que la mayoría de blogs son negativistas por existe un DEFICIT de denuncia e investigación en el mundo del periodismo taurino ?.

Anónimo dijo...

Con el afeitado se acabaría muy pronto si como dice Oscar todos ejercieran su función " Natural ".

Es cómo el Ciclismo, la Administración persigue a los que se dopan, les hace análisis, la prensa los denuncia, investiga, se moja, el público se informa, sabe y conoce....Y todos intentan mejorar.

En Los Toros todo se esconde...Y es mucho más fácil.

Si sale un toro afeitado o con sospechas, Jose Enrique nada más verlo tiene que decir la audiencia " Señores ése toro está afeitado o existen dudas ", la autoridad debe inmediatamente realizar un Post Mortem y al Poco tiempo que haya un registro público y que se siga el caso. Y la Prensa que diga que es lo que ha dicho ése Análisis Post Mortem.

Ésa misma semana 6totos6, mundotoro, y Aplausos deben dedicar su portada a ése toro/s afeitados...de ésa manera la gente está INFORMADA.

Con la GENTE informada, la Autoridad realizando su función y la prensa denunciando...¿ Qué torero se atreve a exigir nada ?¿ Qué ganadero se va adejar ?. Problema solucionado.

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de hablar personalmente con Enrique Romero, y tengo que decir que a diferencia de su hermano, me parece un buen aficionado y conocedor de la Fiesta, además de una persona educada y afable. Sabe y es consciente de todo lo que se denuncia (afeitado, descaste, tercio de varas, público más que afición, taurinos desaprensivos...), pero me contaba las dificultades que encuentra para mantener en Canal Sur el programa (por lo del "share") y para la retransmisión de las corridas (fechas, horarios, toreros, empresas, etc). Me comentó que si se denunciaban todo lo que aquí se comenta iba a perjudicar más que a beneficiar.

Creo que cualquier profesional de la comunicación que trabaje en la televisión pública de Andalucía, está supeditado a las directrices de los políticos de turno, que no quieren problemas, ni críticas, pues únicamente quieren la fiesta para darse publicidad, sacar votos y medrar.

Dicho esto, estoy con todos los que escriben. Las cosas se pueden hacer de otra forma, menos fácil si, pero creo que Enrique Romero tiene conocimientos y capacidad para hacerlo. Pero hace falta muchas dosis de valor e independencia. ¿Las hay?

Saludos José Daniel y otra vez enhorabuena por tu niño. Espero que sea tan buen e independiente aficionado como lo es su padre. Maestro no le va a faltar.

PepeP

Anónimo dijo...

El programa Toros para todos podría ser bueno si no "chupara" cámara el presentador el 20% del tiempo. Comprobado reloj en mano. Y si el muchachito de delicados modales, no moviera tanto las manos. Parece que habla para los sordo mudos.

Si en vez de poner 1 minuto de una buena faena, la pusiera entera. Comentado lo bueno y lo malo.

La sección el toro en el campo es un mariconeo asqueroso. El toro bravo es fuerte y resistente, por lo tanto hay que tratarlo como tal y no como a una hermanita de la caridad.
Los trabajos de los empleados de una ganadería son duros y peligrosos. Pero no hay que hacerlos heroes. No son más que otros empleados de otras actividades. Hasta el cámara es un valiente. ¡¡Por Dios!! vamos a dejarnos de tantos peloteos babosos.

Canal Sevilla hace un programa titulado Toros en Sevilla que dura unos 50 minutos y el presentador suele hablar unos 5 minutos y a veces menos. Tambien pone mucho campo y solo salen imagenes, como mucho un breve comentario para aclarar algo.
Cuando ponen una buena faena, la complementan con musica.
Claro, se entiende que el programa es para aficionados y le sobran comentarios.
Jamás he oido a un comentarista de futbol decir lo qe es un penalti. Se da por sabido.
Bastante tendría que aprender el Romerito de este programa. Ése sí hace afición.

Bueno, el marujeo tomatista de la Sonia, el maestro, el muchachito y las mamás, mejor ni comentarlo.
Yo me siento tan mal que prefiero no ver la novillada.
Aunque donde batieron su propio record fue en la despedida de jesulin en su pueblo. De verdad que fue vergonzoso. Prueba inequívoca de lo que quiere el público de canal sur, mucho marujeo y poca cultura.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Si Enrique Romero sabe de toros y no lo demuestra es que es más falso que Judas y miente por ganar un sueldo.
Hay que tener mucha cara dura para decir lo contrario de lo que se piensa y se conoce.

Si nos fijamos en la programación de Canal Sur, nos damos cuenta que lo que hacen es embrutecer a lso espectadores. Poquísimos programas culturales. Mayoría de programas sin enjundia, sin nada que enseñar.
La María del Monte y sus viejecitos y gordos/as. Juan Imedio y sus niños sabiendos. El cortijo y sus catetos. Culminando con toros para todos y sus mentiras

Verdiales

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Enrique Romero "comenta" la corrida..no es un crítico...¿como va a decir el comentarista de una corrida que un toro está afeitado sin tener pruebas feacientes de que es asÍ? el que tiene que decir que ese toro está afeitado es el veterinario en el reconociemiento de las reses vivas y despues de su muerte, no el comentarista de la corrida...

Si canal sur eligierá corridas de mayor calidad (que retransmitan menos incluso), no te explicaran la corrida como si fueras un bobo y cambiaran a Ruiz Miguel sería todo perfecto...pero amigos en este mundo no hay nada perfecto..

Un saludo a todos!

Perez@larcón dijo...

que razon tienes en tu post......pero nada siguen ahí, con "el maestro" y todo.....

Anónimo dijo...

felicidades por el programa enrrique,me encanta. besos