El domingo pasado (4 Noviembre 2007) finalizaba la temporada televisiva del exitoso programa “Toros para Todos” de Canal Sur Televisión.
Prepararon para la ocasión un programa especial en el que reunían en un ranking los 10 mejores momentos de las corridas emitidas en la televisión andaluza.
Es momento de analizar este programa que tan buenos datos de audiencia ha conseguido tras un esfuerzo que finalmente ha dado sus frutos. No en vano no olvidemos que Canal Sur, junto a la Televisión de Castilla La Mancha han sido las que más atención han prestado a la Fiesta Nacional con un número elevado de retransmisiones. Asunto que agradecemos todos los aficionados pero que aún así, bien merece una crítica.
Es evidente, que ha sido mucho el público “desconocedor de la fiesta” que se han acercado a los toros gracias a este programa, que de una forma amena e incluso divertida, nos ha acercado otra visión de la Tauromaquia, basándose principalmente en la vida del toro en el campo. En lo que a esa parte respecta…”chapó”.
Pero, ¿es tan correcta la forma de comentar los festejos taurinos por parte de Enrique Romero y el torero Ruiz Miguel? ¿Verdaderamente se aficiona al público engañándoles? Ese es el asunto con el que al menos yo no estoy tan de acuerdo. Vayamos por partes.
¿Tiene criterio taurino Enrique Romero? Creo que si, además demuestra ser un gran conocedor de la fiesta.
¿Aplica ese criterio a sus retransmisiones? Pienso que no. No diferencia entre el bien o el mal. Para él y su cuadrilla, todo lo que se hace en el ruedo está perfecto. No hay ni un pero. Dicho de otra manera…No se moja, no se compromete con nadie y prefiere quedar bien con todos los personajes del toro para así gozar de una buena, pero dudosa reputación.
A ese público al que se empeña en aficionar Enrique Romero hay que contarle la verdad del toreo desde el principio, porque de no hacerlo, ese público que acabará aficionándose terminará por sentirse defraudado y estafado moralmente.
El Sr. Romero parece estar muy comprometido con la Fiesta pero no lo demuestra cuando no denuncia públicamente irregularidades que se están cometiendo y que él, como excelente aficionado y conocedor de la materia, está viendo con sus propios ojos.
Por otra parte, y en lo que respecta a su “cuadrilla” hay algo que objetar… Una bella señorita que se hace llamar Sonia y que en cada retransmisión nos recuerda que se ha perdido el respeto por la fiesta y por la figura del Torero. Ese trato de tú a tú, ese cachondeo que se traen en el callejón… ¡La fiesta es mucho mas seria joder!
Por último, estoy ansioso por oír a Enrique Romero en una de sus retransmisiones decir que queremos a un toro íntegro, sin manipulaciones. Sin toro no hay fiesta, a ver si se percata de ese pequeño gran problema.
Mientras este Señor siga con su “mundo maravilloso” en el que todo es perfecto, se seguirá engañando a un público que al final acabará defraudado.
La mejora o el progreso de la fiesta dependen de nosotros mismos. Cada uno con su granito de arena puede contribuir a que tengamos una Fiesta digna. ¡Toma nota Amigo Enrique”.