miércoles, 26 de marzo de 2008

Lances malagueños...


* Puche: el iluso empresario


Diario Sur publicaba hace unos días una entrevista con el "cabecilla" de la empresa gestora de La Malagueta Fernando Puche. En ella, el empresario vuelve a engañarnos una vez más, cosa a la que no nos ha quedado mas remedio que acostumbrarnos, pero lo peor de todo es que el comienza a creerse sus propios embustes.
Dice, en cuanto al balance económico de los festejos del Domingo de Resurrección que "lo comido por lo servido". Mentira. La programación de estos carteles, sobre todo la de rejones, ha resultado rentable para la empresa...no hace falta más que hacer números...

Comenta también este señor que el toro que se vió el domingo es el toro que Málaga requiere y necesita. Sin embargo, no estuve en el festejo, pero viendo fotos y según me han comentado, es cierto que se ha subido un poquito el nivel pero almenos yo, sigo sin estar conforme con ese tipo de toro para Málaga. Si ese toro es el que tienen pensado para nuestra capital, pues que nos desciendan a segunda categoría que seguro que todo resulta mas acorde y tampoco se nos deben de caer los anillos.

Lo que me provocado una risa espantosa es la siguiente frase de Puche: "La próxima feria de Agosto va a ser, junto a la de Madrid y a la de Sevilla, la mejor de España, que no le quepa la menor duda a nadie." Jajaja!! Alucinante vamos. Todavía siguen con el cuento y nos quieren vender la moto pero mi inocencia la dejé aparcada hace ya bastante tiempo Sr. Puche. A este paso y con lo visto hasta el momento no le llegamos a Madrid ni a Sevilla ni a la punta de los zapatos. Pero al margen de eso que le quede muy clarito que los aficionados no queremos entrar en comparaciones ni ser igual, mejor o peor que estas ciudades, lo único que pedimos es que Málaga sea capaz de crear un dominio propio en el mundo del toro y que no se nos tome como el pito de un sereno, que hasta ahora es lo que, desgraciadamente está ocurriendo.

Para ojear y estudiar aún mas esta joya literario pinche en el siguiente link, donde podrán ver la entrevista completa publicada en Diario Sur.
Foto: Pepe Pastor

* Toros en Torremolinos


El clan de los Conde´s Family programa para el próximo 6 de Abril un festejo taurino en la localidad costasoleña de Torremolinos.
Con toros de Jose Luis Osborne harán el paseillo Salvador Vega, Julio Benitez "El Cordobés" y Daniel Luque.
Atención a los precios que oscilan entre los 35 euros hasta los 130 de Barrera de Capote. (La primera vez que escucho esto vamos, que seguro es idea de los Conde´s Family.

* Juan Carlos Cabello en Francia


Llegán por fin noticias del novillero malagueño Juan Carlos Cabello, que al parecer armó un lio el pasado domingo en la plaza francesa de Mugrón con encierro de Torrealta. Cortó las dos orejas de su primero y obtuvo silencio en el que cerraba plaza.
Aunque nunca he sido partidario de este joven novillero me alegro que se haya ganado el respeto y cariño de la afición francesa.

* Miguel Márquez


Mañana jueves 27 de Marzo se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del matador de toros fuengiroleño Miguel Marquez. Para ello, en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras a las 19:00 horas se celebrará una misa en honor al Ciclón de Fuengirola.
Un detalle humano organizado por parte de "Los Amigos del Chic" de Algeciras por los que se prodigaba mucho Miguel Márquez.


* Toros en Coín

Tras el fracaso de los festejos del pasado año en Coín en los que se anunciaron Hermoso de Mendoza, Cayetano, Espartaco y los Victorinos, parece ser que el empresario y ex-matador de toros Francisco José Porras ha optado por organizar un cartel con más tirón taquillero y para intentar llenar las gradas de la plaza portátil con un público más populista.
Todo indica a que en la feria de Mayo se anunciarán El Cordobés y Rivera Ordóñez con un tercer espada por designar, aunque todo apunta...como no podía ser menos a ese "falso banderillero"...David Fandila "El Fandi".

Llega Sevilla...

El próximo viernes se dará el pistoletazo de salida a la feria de abril sevillana 2008. He tenido la enorme suerte de encontrarme en la red con un gran aficionado que nos contará de manera independiente todo cuanto ocurra en el ruedo maestrante.
Un aficionado para admirar y un blog que no deben perderse:


lunes, 24 de marzo de 2008

Por una Fiesta ÍNTEGRA

Ese era uno de mis objetivos principales cuando decidí abrir este espacio taurino. Por eso mismo hoy cuelgo en la red un video-denuncia sobre la manipulación de astas de toros bravos. Tuve la “suerte” de poder vivirlo en persona y ocurrió el milagro de que en ese instante llevara una camara de video que recogió todo lo que aconteció mientras se pretendía elegir una corrida de toros para el mes de Julio del pasado año.
Tuvo lugar en la finca “La Morisca”, propiedad de un marbellí llamado Roca, que casualidad!!! Una finca cuya explotación llevan los hermanos González (Ignacio y Manolo) Ganadería Toros de San Miguel.
En este video se verá y se oirá decir al ganadero la posibilidad de “quitarle cuatro dedos” a los pitones de los toros. ¡¡Que sinverguenza!! Mientras tanto, por si faltaba algo de “pitorreo” va uno y dice...”Al video se le puede quitar luego la voz, ¿verdad?”Yo sinceramente no daba crédito. Pero bueno, lo importante ahora es que tenemos este documento que pone de manifiesto lo que la gran mayoría ya sabía. Ni las fuertes broncas y ni las amenazas que he recibido antes de emitir este video han impedido decidirme finalmente a exponer ante todos ustedes esta denuncia. Soy consciente de que este video me cierra muchas puertas de la llamada “gente del toro” pero igualmente se que por otra parte me abre las puertas y el corazón de la afición que mantiene o busca ante todo, la verdad en el mundo del toro. Por ese motivo, hoy podréis ver lo que verdaderamente ocurrió.

Creo que hice bien (Apuntes de un Domingo de Resurrección)

Pues si señores. Creo que fue la decisión mas acertada. Por diferentes motivos, ayer decidí no ir a La Malagueta a presenciar el festejo del Domingo de Resurrección. La causa principal fue el enfado monumental que me he cogido con esta empresa comandada por Puche. Os cuento:
Un día, de una semana y un mes que no importa cuando llamo a la taquilla de la Plaza de Toros para informarme sobre como adquirir una localidad para el 23 de Marzo. De primeras todo fueron complicaciones...Me decía el chico responsable de taquilla que primeramente solo podían sacar entradas los antiguos abonados, luego lo haría los aficionados que fueran asistir o mejor dicho, a los que obligaban a comprar los dos festejos, (el de rejones y de a pie) y por último, si caía la breva el sabado 22 marzo, es decir un dia antes de la corrida, se ponian a la venta las entradas para todos aquellos que al igual que yo quisieran asistir solamente al acontecimiento de la tarde.

Luego, tonto de mí y despues de escuchar esta tomadura de pelo, me atrevo a preguntar que qué horario de taquilla tenía, y me vino a decir algo asi como...de 10 a 2 y de 5 a 8 de la tarde. En resumidas cuentas que tenía que dejar mi trabajo para ir a sacar las entradas porque además, y esto es nuevo, no se podían hacer reservas sino que había que ir directamente allí.
Después de escuchar esto, mi interior me decía que no. Que no podía ir a los toros porque esto era una verdadera tomadura de pelo. Por varios motivos:

1º) No entiendo como indirectamente pero directisimo, me obligan a comprar la entrada de un festejo de rejones cuando es algo que no es de mi agrado.

2º) No entiendo como nos dan la opción solamente de poder adquirir la entrada para ese festejo un dia antes.

3º) Un tio de taquilla no es nadie para decirme a mi que (y cito textualmente) "Es que usted es muy listo...si quiere ver a Tomás tendrá que tragar con la de rejones"

4º) No entiendo tampoco, posiblemente esté convirtiendome ya en tonto, como una empresa da tan pocas facilidades al público que va a dejarse un dineral en taquilla y no tiene ninguna atención con ellos.

Por todas estas razones y más que no vienen al caso decidir no ir a la Malagueta. Mi orgullo me pudo y decidí quedarme en casa, entre otras cosas porque yo no estoy dispuesto a entrar al trapo que me ofrece un tipejo llamado Puche y Cía. Ya pudiera torear Tomás, Manolete o el Santísimo Cristo, pero mi orgullo y dignidad como persona y creo que, como aficionado se antepone a los intereses de una empresa que demuestra tener muy poca clase. Y vuelvo a repetir, como ya hice en un post anterior, no le tengo que dar la enhorabuena por nada a la empresa por la composición de este cartel porque esa sencillamente es su labor. A ver si nos enteramos.

Contado todo esto, ayer domingo estaba impaciente en casa, mientras veía la corrida que nos "regaló" Digital Plus de Madrid. Tenía ganas de ver las crónicas de Agustín Hervás (http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com/) y de Pepe Pastor (http://www.malakaespa.blogspot.com/) para ver si me había perdido algo. Y según leo, (lectura que os recomiendo) no he perdido absolutamente nada, mas bien he ganado...el dinero que bendita la hora no decidí malgastar. Ha sucedido lo que suponíamos que iba a pasar...no hubo toros sino "gatos" como dice el amigo Pepe Pastor. A todo esto y viendo fotografias del festejo, no quiero ni pensar como sería el ganado que no pasó el reconocimiento y que Ana María Romero, presidenta del festejo, rechazó.

Pero bueno, como no estuve allí no puedo o no debo opinar, para ello están las crónicas de Hervás y Pepe Pastor. Por cierto...aviso a navegantes: No leáis la crónica de mundotoro que está firmada por el "Manoslocas" (llámese Enrique Romero) .

MADRID "Domingo de Resurrección"
La vi por el Plus y me encontré con un ganado decepcionante aunque al menos estuvo bien presentado. Me sorprendió ver a un publico venteño cariñoso y en ocasiones hasta poco exigentes...jalearon a Julio Aparicio que para mi ni fu ni fa. Sin embargo Molés y cía lo han puesto en lo mas alto.

Morante me decepcionó, vale ya de tanta tomadura de pelo un capotazo no justifica, al menos para mi, una tarde de toros. Estoy cansado de tanto morantista...De acuerdo que cuando torea lo hace bien, pero hay que ver 20 faenas malas para ver una buena. Y yo me empiezo a cansar. Y por favor, que le enseñe alguien a matar los toros porque lo de ayer fue una verguenza.

Sin embargo Miguel Ángel Perera me sigue ilusionando. Firmó lo mas destacado de la tarde y estuvo decidido y en torero. Pero hay que verle con toros que presente mas opciones.

Espero y deseo que las dos corridas que quedan por lidiar en Madrid del Puerto de San Lorenzo nos quite el mal sabor de boca de ayer.

domingo, 23 de marzo de 2008

Hasta Siempre Maestro Alejo García

Se fue. Marchó para los cielos en la noche del Viernes Santo.
Alejo García ha fallecido a los 71 años de edad tras una larga enfermedad. Se va un gran periodista y un excelente aficionado a los toros.

Me cuentan que inolvidables son aquellas famosas tertulias apodadas "El Callejón" de Radio España que dirijía el propio Alejo. Mi corta edad me dejó huerfáno para poder escucharlas.

Tuve la suerte de verle el pasado mes de Julio, cuando con acierto, se le concedió el honor de pregonar la Feria Taurina de Málaga. Un pregón del que recuerdo perfectamente sus primeras líneas...

"¡Qué no daría yo por ver al Capea matar seis vitorinos! ¡Qué no daría yo por volver a ver la
alternativa de José Luis Martín! ¡Qué no daría yo por compartir micrófono con Matías
Prats! ¡Qué no daría yo porque Javier Conde torease siempre nocturnas en Agosto! ¡Qué
no daría yo por contemplar el sosegado desfile de camisas americanas de Pacurrón porel callejón de la Malagueta!¡Qué no daría yo por poder escribir tres renglones como lo hace Manuel
Alcántara!"

Sentidas palabras que pronunció en una bella noche del mes de Julio y que le delataban como un enamorado de su tierra, de su malaga natal, de su gente y de la Fiesta Nacional.

Alejo García, donde quiera que estés, mi más sincero abrazo!!
Fotofrafía: Manuel Alcántara y Alejo García durante el pregón de la Feria de Málaga 2007.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Rezando estoy

Si Señores, si! Rezando todos los días estoy y encomendándome todos los santos para que el próximo Domingo de Resurrección salga todo bien en La Malagueta.
Sobre el papel pinta bien. Muy bien. Por la mañana rejones con Cartagena, Ventura y Moura hijo y por la tarde toreo a pie con los diestros Manolo Sánchez, José Tomás y Cayetano. Toros de Flores Tassara para los caballos y de Jandilla para los de a pie.
Me preocupa bastante ese asunto, el ganadero. Sobre todo para por la tarde.
Seguro que en este momento del escrito me saldrá algún listillo diciendo que ya estoy poniendo pegas a la empresa de Puche y Cía a pesar del gran esfuerzo que han hecho para que, sobre todo Tomás, venga a Málaga en Resurrección. A ese asunto no tengo nada que apelar, sino todo lo contrario, mi enhorabuena a quien corresponda por la labor realizada. Me niego en absoluto a agradecérselo porque esa es su labor y el compromiso que adquirieron en el momento en el que se le “concedió” la plaza.
Aún así tengo motivos para estar preocupado por lo que pueda ocurrir el dia 23 en La Malagueta. En el aspecto ganadero, tras ver el bochornoso espectáculo presenciado en la pasada Feria de Agosto, ya me puedo esperar cualquier cosa, aunque como se suele decir la esperanza es lo último que se pierde y puede ser, así lo espero, que la empresa haya tomado medidas al respecto y la primera muestra de ello la veamos el Domingo de Resurrección. Sin embargo, el otro motivo que me lleva a rezar todos los días es José Tomás y Cayetano. Sabido es por todos, o casi todos, al tipo de toros al que se enfrentan estos diestros, las condiciones que exigen a ganaderos y empresas. Me queda el consuelo de que tras el año “de rodaje” de Tomás y Cayetano, los apoderados de ambos matadores prometieron en el 2008 una temporada con todas sus consecuencias. Sin embargo poco alentador suena eso, tras el paso de José Tomás por Castellón y lo visto, poco, pero visto hasta el momento por parte de Cayetano.
Me asusta pensar que Puche y Cía hayan dado prioridad a los intereses de tales toreros antes que defender lo que realmente sería beneficioso para Málaga. Espero y deseo que lo que tiene apartado Jandilla para la capital de la Costa del Sol sea un encierro con las características que Málaga merece.
No olvidemos que, sobre el papel, nuestra ciudad se ha ganado el respeto de la afición española para tan señalada fecha: “competiremos” con Madrid y Sevilla y sería muy triste que eso que precisamente llevamos pidiendo tanto tiempo se vaya a la mierda por, al menos, la presentación de los toros. Nos jugamos mucho el próximo 23 de Marzo y es por ello por lo que rezando estoy.

lunes, 10 de marzo de 2008

Que Dios nos pille "confesaos"

Señores, hemos otorgado, o mejor dicho, han otorgado el Gobierno de España a un tipejo llamado José Luis Rodriguez Zapatero... Para todos aquellos que no lo sepáis, un tio que no respeta la Fiesta Nacional y que por tanto no defiende las costumbres y tradiciones del pais que le vió nacer.
Una lástima, una verdadera lástima...pero así lo han querido, aproximadamente 10 millones de electores.

Ahora lo único que espero y deseo es que los taurinos nos antepongamos a los deseos o medidas que pudiera tomar el Señor Zapatero. No olviden que por su cabeza y en las pocas neuronas de una tal Narbona, ronda la idea de acabar con la Fiesta.

Para que sepáis lo que piensa sobre la fiesta de los toros el Presidente que habéis elegido, no os perdáis el siguiente video que ya se publicó en este blog hace algun tiempo.

http://rincontaurino.blogspot.com/2007/07/jos-luis-rodriguez-zapatero-lo-respeta.html

viernes, 7 de marzo de 2008

Juan Ramón Romero: el señor que faltó el respeto a la Fiesta Nacional


Los oyentes del afamado Carrusel Taurino de Canal Sur Radio querrán verme como mínimo, tras ver el titular de este escrito, en la silla eléctrica. Pero faltaría a la verdad y me engañaría a mi mismo si dijese lo contrario. Tuve la suerte, si es que se puede llamar suerte, de asistir a Atarfe el pasado 28 de Febrero.

Sabía que iba a presenciar la alternativa “sentimental” de un periodista taurino, en sus mejores tiempos novillero, que decidió cambiar los trastos del arte de torear por los trastos de un estudio radiofónico. Tenía la espina clavada, decía el Señor Romero, de no haberse convertido en matador de toros y fuera como fuere quería conseguirlo. Mire usted yo tengo la espina clavada de no haber sido notario y no por ello, puedo dar fe cuando y como a mi me de la gana. Pero centrándome en el tema que pretendo tratar...

Confiaba, tonto de mi, en encontrarme con un señor que dice profesar muchisimo respeto por la fiesta de los toros. Y no lo pongo en duda, pero mi impresión, tras salir del recinto cubierto de Atarfe, es que aquella tarde se olvidó la vergüenza torera en la habitación del hotel.
Para empezar, el subalterno es el encargado de parar al primer toro de la tarde, el de la alternativa. Comprensible. Los años no perdonan y la rotura fibrilar que acarrea Juan Ramón se lo ponen difícil. Da un par de capotazos al estilo antaño.
En la muleta ni fu ni fa. Y el colmo de los colmos en mitad de la faena, Romero llama a su subalterno para que de los medios le encierre al animal entre las dos rayas de picadores. Ya empiezo a mosquearme.

Durante el transcurso de la lidia Juan Ramón no presta atención a sus compañeros, Ponce y Manzanares. El señor Romero se dedicaba a recibir las hipócritas enhorabuenas en el callejón. Un gesto feo en el quinto de la tarde, en el toro de Manzanares, cuando Romero ni tan siquiera salió al ruedo a ocupar su puesto en la suerte de varas pero es que ni siquiera mandó a su subalterno para que ocupara su puesto. Impresentable.

Salta al ruedo el ultimo de la tarde, a Romero se le viene Atarfe encima. Su rostro lo dice todo. El mismo ritual que en el primero de Román Sorando. Subalterno para parar el toro, tres capotazos y salida victoriosa de la cara del toro. En la muleta hace ver al respetable que las piernas le fallan, a excepción de cuando el toro lo pone en apuros. Y llega la suerte suprema. Romero se duele, Ponce se ofrece a estoquear al animal y el aclamado periodista en un gesto de valor, que no demostró en toda la tarde rechaza el ofrecimiento de Ponce. Como si ese gesto fuera a justificar toda la tarde. Mete el estoque afilado como puede y se duele ahora también de la mano. Se derrumba en tablas, se sienta en el estribo mientras Ponce se disponer a descabellar al antagonista. Mientras tanto medio personal del callejón acude al rescate del nuevo matador de toros. Salen al albero mientras el toro todavía seguía con vida. El delegado gubernativo creo que estaba ciego. Y a todo esto, Romero se queja todavía más. Ponce remata al toro y Romero empieza a recomponerse. Ya cruza la plaza con mejores andares y ¡¡vaya por Dios!! Milagro!!! el premio de las dos orejas y desaparecen la cojera y todos los dolores. Ni Fátima ni la Virgen de Lourdes, si ustedes quieren un milagro vayan a Atarfe. En lo que respecta al “premio” de las dos orejas, creo que el presidente de la corrida ya tiene un puesto de cupones en el centro neurálgico de Atarfe, porque hubo pañuelos, pocos, para la primera oreja, pero para la segunda no hubo ni un pañuelo.

Salida triunfal a hombros de Juan Ramón Romero. Su cara ya ha cambiado. Ya no le duele “ná”. Ya ha vuelto a engañar a la afición.

Yo, espantado por el bochornoso espectáculo que acabo de presenciar salgo pitando de la plaza. Hoy me han vuelto a engañar. Y deduciendo, creo que yo también estoy ciego, porque en el cartel que anunciaba el festejo no ponía que un “aficionado práctico” iba a tomar la alternativa y por consiguiente iba a estafar a diestro y siniestro.

A muchos les parecerá esta particular visión del festejo del dia de Andalucía, una crítica de circo, y no les falta razón, porque lo que alli se vivió aquel catastrófico día fue precisamente eso, un circo.
Si quieren ver parte del espectaculo circense pinche en la pagina de Ppastor:

Rincón Taurino vuelve a los ruedos!!

Volvemos. O vuelvo: como prefieran. Lo hago con el convencimiento de seguir aportando apuntes taurinos al panorama 2008. Problemas con internet me apartaron, allá por el mes de diciembre, al dique seco. Muy en contra de mi voluntad tuve que dejar de aportar mi granito de arena a la blogesfera taurina.
Ahora, totalmente recuperado y en plenas facultades internautas puedo decir, a boca llena, que vuelvo. Lo hago con la misma intención y el idéntico objetivo que con el que abrí plaza en aquel momento, (Julio 2008): contar y hacer llegar a quien pasara por esta página, mi particular visión sobre el apasionante mundo del toro. Con la verdad, que duda cabe. Esa ha sido mi mejor aliada durante todo este tiempo. Siempre me han inculcado que con la verdad se llega a todas partes y también que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Tal vez por ese motivo nunca me arrepentí ni me arrepentiré jamás de los escrito en este ruedo de oro.
Espero no defraudar a los “enganchados” ya a este espacio y asimismo espero “enganchar o atrapar” a los nuevos aficionados que bien buscándolo, o bien por casualidad hayan caído en las redes de este rincón taurino.
Con ese espíritu y ese deseo, el mismo de siempre, vuelvo.