jueves, 18 de septiembre de 2008

La Plaza de Toros de Vélez-Málaga cada vez más lejos.

Como hemos comentado ya varias veces en este blog, la localidad malagueña de Vélez-Málaga lleva esperando una Plaza de Toros desde hace multitud de años. Es la promesa electoral que más tiempo lleva en los programas de los diferentes partidos políticos.
Hace dos años, cuando aún gobernaba el PSOE se aprobó y se concedió el proyecto del Centro de Ocio que incluía la Plaza de Toros a la empresa Rondega S.L. compuesta por Construacciones Vera y el empresario taurino José Luis Martín-Lorca. La empresa se comprometía a cometer las obras en un plazo máximo de dos años y pagar un canon al Ayuntamiento de poco más de 200.000 Euros.
Hasta la fecha, Rondega S.L. no ha dado señales de vida por Vélez-Málaga y los terrenos cedidos por el Ayuntamiento siguen vírgenes aún con el paso del tiempo. Ultimamente se han puesto en contacto con miembros de la empresa y la respuesta ha sido que por ahora no tienen capital suficiente para llevar a cabo estas obras. Por lo que el Ayuntamiento, en manos ahora del Partido Popular ha decidio iniciar un expediente de revocación contra la empresa a la que se concedió la construcción de la Plaza de Toros.
La idea del actual equipo de gobierno es la de volver a sacar a concurso público la concesión del recinto multiusos, asi que la afición de la comarca axárquica ve, una vez mas, como la Plaza de Toros se aleja en el futuro.
Hoy se ha publicado en el Diario Sur el siguiente artículo.

El proyecto del complejo de ocio y la plaza de toros en el actual recinto ferial de la ciudad está más en el aire que nunca. El consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer, con la abstención de Izquierda Unida, iniciar un expediente de revocación de la concesión administrativa que el Ayuntamiento tiene suscrita desde febrero de 2007 con la empresa Rondega para construir y explotar un complejo de ocio y una plaza de toros junto al nudo de la autovía A7.
El acuerdo de la Gerencia de Urbanismo se produce a propuesta de la Alcaldía, que considera que la empresa adjudicataria ha incumplido algunas de las condiciones recogidas en el contrato y que el pliego que sirvió para convocar el concurso califica como faltas «muy graves» y que son causas de resolución.
Según el edil de Urbanismo, Claudio Morales, la empresa no ha hecho aún efectivo el canon correspondiente al primer año (201.900 euros), cantidad que debía ser abonada por semestres anticipados.

Incumplimientos

Asimismo, el edil explicó que otro de los motivos que el equipo de gobierno ha tenido en cuenta para proponer la revocación de la concesión es que no ha comenzado los trabajos de la plaza de toros, instalación que debería estar finalizada en el plazo de dos años desde la firma del contrato.
Morales declaró que antes de tomar la decisión de revocar la concesión por el incumplimiento del contrato el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa para llegar a un posible acuerdo, sin embargo, actualmente la entidad no tiene el capital suficiente para ejecutar las obras, cuya cantidad asciende a unos 60 millones de euros.
El edil señaló que la intención del Ayuntamiento es hacerle algunas modificaciones al proyecto inicial en lo que respecta a la zona comercial y hotelera para y sacarlo a concurso nuevamente.
El dictamen del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo irá a pleno el próximo 22 de septiembre. El acuerdo contempla la elaboración de los informes pertinentes para determinar si se han producido incumplimientos por el concesionario, para dispondrá también de un plazo para presentar las alegaciones que considere oportunas. El consejo pide que los informes técnicos hagan constar si procede algún tipo de indemnización al Ayuntamiento por daños y perjuicios.

Concesión

La concesión para construir complejo y su explotación fue decida por la anterior corporación municipal por un periodo de 50 años. Para la realización del proyecto, el Consistorio ponía a disposición una superficie de 33.000 metros cuadrados en el recinto ferial. El complejo debía contempla, además de la plaza de toros, un auditorio, un hotel, una zona comercial y de restauración, un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo.
Además del canon, la empresa debía entregar al Ayuntamiento 2.000 metros cuadrados de la edificación para uso público.



Os muestro a continuación un video realizado por un estudio de arquitectura de Fuengirola, que nos sirve para hacernos una idea de como sería la futura Plaza de Toros de Vélez Málaga.


Durante esta semana he intentado ponerme en contacto telefónico con el empresario taurino malagueño José Luis Martín-Lorca pero no atiende al teléfono. Espero ponerme al día sobre este tema.
Por otra parte, en Vélez-Málaga hay un nutrido grupo de aficionados que están planteándose la posibilidad de manifestarse a las puertas del Ayuntamiento para que la Plaza de Toros de nuestro municipio no caiga en el olvido. No cabe duda que van a contar con todo mi apoyo.

1 comentario:

miguue dijo...

queria ser diplomatico pero no he podido ,malditos hijos de putas ¿ mira que hay cosas buenas y bonitas en esta vida ? me cago en to tus muertos , y en tu puta madre perros cabrones los muertos de tu padre , os matarias con un puto estoque . tus muertos.