domingo, 2 de diciembre de 2007

Llueve Morante (Por Juan Manuel Ortega)

Hace algún tiempo, aún cuando la vuelta a los ruedos de Morante de la Puebla era toda una incógnita, nuestro colaborados Juan Manuel Ortega nos remitió un escrito sobre el torero sevillano. Para todos aquellos Morantistas...ahora ya si que llueve Morante.


¿Qué tiene Morante?. Esa es la pregunta que despierta mayor controversia dentro de la actualidad de la fiesta. No hay que preguntarse si tiene cosas de José o de Juan, si capotea como De Paula o trabaja las muñecas como Rafael.
El de La Puebla es tan único como un día de lluvia. La acción de llover siempre es la misma pero su estilo, su fuerza o su luz la convierten en genuina. No es lo mismo una lluvia tormentosa que una lluvia de “Romero”

Morante es artista en el albero y en la vida. Abre la sensibilidad su capote y envuelve la magia en oro, plata o azabache. Sus gotas refrescan cuando golpean el seco piso de la faena desprendiendo un aroma a torería.
El toreo de cualquier gran figura comparte parte del aguacero con el resto pero cada uno alecciona sus propias nubes a su sentimiento estético, es la humedad propia la que espera el aficionado para empapar sus sentidos en una tarde de toros.

Lo que no hay duda que el publico añora que termine la sequía y que otra vez llueva “Morante”.

Emotivo homenaje a Miguel Flores en Vélez-Málaga


El pasado sábado 1 de Diciembre se rindió homenaje en Vélez-Málaga al taurino Miguel Flores. Un acto en el que se le hizo entrega del I Trofeo Taurino de La Comarca de la Axarquía.

Con un recinto que colgó el cartel de “No Hay Billetes” se dio un exhaustivo repaso por la vida y trayectoria profesional de Miguel Flores, un taurino respetado por toda la familia del toro. El acto comenzó con la intervención de la Banda de Música municipal que interpretó el pasodoble Nerva, seguidamente tomó la palabra un servidor para narrar la biografía del homenajeado.

José Luis Martín Lorca, ganadero y empresario taurino recordó también multitud de vivencias y anécdotas compartidas junto a su amigo Miguel Flores.
Durante la velada se emitió también el documental “Miguel Flores, Fotos de una vida”, causando una grata impresión entre todos los asistentes. Y finalmente fue el propio Miguel Flores, quien emocionado, puso la guinda al pastel con un recital poético en el que quedó de manifiesto el amor, cariño y respeto que profesa hacia la Fiesta Nacional.

El pasodoble “La Gracia de Dios” puso punto y final a un acto que congregó a un buen número de personalidades: el Delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca Antonio Moreno Ferrer, Marcelino Méndez, el matador de toros “Utrerita”, el taurino Juan Manuel del Pozo, el empresario taurino Gaspar Jiménez y familia, el concejal del ayuntamiento veleño Miguel Ángel Molina, José Carlos Escribano, el veterinario Francisco Herrera y multitud de aficionados axárquicos y amigos de Miguel Flores.
P.D: en breve se podrá visualizar una galería fotográfica del acto.