sábado, 17 de noviembre de 2007

Logroño: ejemplo a seguir.

Me manda mi amigo Pepe Pastor un email para que pinche en el link que me ofrece:
Comienzo a leer y voy quedando sorprendido con la noticia. Borja Domecq sancionado en Logroño por lidiar un toro, que tras unos análisis, ha dado positivo en la manipulación de las astas. Perfecto. Así es como se debe de actuar, denunciando todas las irregularidades que se vayan cometiendo.
Sigo leyendo y veo que en Logroño no es la primera vez que ocurre esto puesto que desde hace años han sido algunas las ganaderías que han pasado por esta misma situación asi como un buen numero de toreros.
Si señor, asi se debe de actuar.
P.D: En los próximos días voy a sacar a la luz un video en el que podremos ver a un ganadero proponiendo a unos empresarios que de los toros que estaban reseñando ya se encargaría el de quitarle entre 7 y 10 cm de pitón.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL SORO "Los sueños, sueños son"

Nos enteramos a través de la prensa y los medios taurinos que el matador de toros Vicente Ruiz "El Soro" fue operado, parece ser con éxito, ayer martes de una grave lesión en la rodilla que viene arrastrando desde un 8 de abril del año 1994, si mal no recuerdo.

Su intención es la de recuperarse al cien por cien para poder volver a los ruedos la temporada próxima. Una ilusión que nadie puede arrebatarle y que es totalmente respetable. Y además, porqué no decirlo, incluso admirable.

Pero, sus amigos, a poder ser los buenos de verdad, deberían de aconsejarle sinceramente. Desde el año 94 hasta nuestros dias, esto ha cambiado muchísimo. Hay una competencia en el ruedo que aquí, el que no corre vuela y con su reaparación, en caso de producirse, lo único que le puede aportar es una mancha negra a su discreta trayectoria.

Si somos sinceros, lamentablemente, su vuelta sería un aliciente morboso que igual viene que va. Y que en cualquier momento le podría hacer pasar un mal rato.

Dicen que El Soro sueña con poder darle la alternativa a su hijo, que parece ser está dando sus primeros capotazos. Pero como dijo alguien... "Los sueños, sueños son" Lo único es qué hay sueños que acaban con la vida.

Ya lo decía Rafael "El Gallo": "Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible"

Con todo eso..."Suerte Soro".

El apoderado Miguel Flores será homenajeado en Vélez-Málaga

El próximo 1 de Diciembre, el Centro del Exilio de Vélez-Málaga acogerá un acto en el que se homenajeará a la figura de D. Miguel Flores.
Miguel Flores, que nació en Canillas de Aceituno en 1927 probó suerte en el mundo del toro, aunque no llegó a pasar del escalafón novilleril por la dificultad de aquellos tiempos.
A mediados de los años 70 comienza su etapa como apoderado de toreros, actuando más como descubridor que de apoderado en sí.

Fue descubridor de Morante de la Puebla, Salvador Vega, El Madrileño etc. Y ayudó mucho a Julio Aparicio en sus inicios. En la actualidad centra todas sus miras en el novillero malagueño Juan Carlos Cabello.

El encargado de presentar al homenajeado será el empresario taurino José Luis Martín Lorca, íntimo amigo de Miguel Flores.

El acto será presentado por un servidor, José Daniel Rojo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

EL QUITE (Por Juan Manuel Ortega)

En esta temporada me he decidido a asistir a algunas novilladas y puedo reconocer que me he sorprendido gratamente con algunas promesas tanto en las picadas como en las de “sin el del castoreño”.

He paladeado gotas de arte de la mano de “Soto Oliva”, paisano del más grande. Es un novillero gitano, artista y con orgullo torero, tiene gusto con el capote y con la muleta destila temple. En cuanto madure un poco más le auguro un futuro prometedor si no se diluye tras su futura alternativa.

En oficio y trabajo destaca “Agustín de Espartinas”. Este novillero ha demostrado estar preparado para tomar la alternativa. Tiene oficio y entrega, sabiendo conectar con el publico. Sabe cuando lucirse y cuando hay “que ponerse el mono de trabajo” con el novillo. Esperemos que a partir de su próximo doctorado se asiente y podamos disfrutar de él con garantías.

En lo que se refiere a las novilladas sin picadores, e sorprendió gratamente “ El Nico”. Estando aún sin pulir como es lógico, destaca por sus buenas maneras. Es un novillero valiente aseado en el manejo de los trastos pero que lo suple con valor y torería. Se le ve que disfruta sintiéndose torero y lo trasmite a los tendidos. Aún debe cuajarse para no desdibujarse cuando el novillo es complicado pero con el tiempo estoy seguro que progresará.

Otro novillero sin picadores que me llamó la atención es Antonio Rosales. Un novillero con muy buenas maneras, con el capote muy ortodoxo y técnicamente muy correcto con la muleta, a pesar de estar empezando. Falta que personalice su toreo puesto que delante del novillo se le ve bien plantado pero su toreo aún parece “prefabricado” lo que hace que pierda la conexión con el público.

Estos y otros novilleros vienen empujando fuerte para rejuvenecer nuestra fiesta y afianzarla en el siglo XXI. Así que asistamos a novilladas, donde seguro que descubrimos pequeñas perlas que nos sorprenderán.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Recordando...TOREROS 2007 (1ª Parte)


Comienzo a ojear los apuntes que he venido recopilando durante toda la temporada taurina. En mi primer capotazo, allá por el mes de febrero, escribía verónicas templadas y de manos bajas anunciando un año apasionante. Un curso donde en la teoría, se presentaba apasionante y quedaba por ver lo más importante: la práctica. Toreros había y ahora solo faltaba comprobar que pasaría con el toro.
Entre verónicas, chicuelinas de pasión y muletazos de ensueño pasó rápidamente un año taurino, que ahora ya si, una vez analizado, no cumplió todas mis expectativas. Fue buena, si. Pero podría haber sido mejor, que duda cabe. En este punto de mi análisis, seguro que saldrán los típicos gilipollas que proclamarán a los cuatro vientos que la temporada ha sido perfecta. Ya he podido leer en alguna revista a algún columnista decir que ésta ha sido la mejor temporada de la última década (véase Aplausos). Los que afirman semejante barbaridad seguro que son mafiosos que escriben con el “sobre bajo cuerda” en la mente.
Como yo no tengo la “inmensa” suerte de escribir según convenga al mejor postor, tiño los folios en blanco con lo que me dicta mi humilde conocimiento en el mundo del toro. Lo que si tengo claro, es que mis palabras y mis pensamientos no los compra el dinero. Como dice la copla…

A mi me gustan las cosas que no las compra el dinero
Que son sencillas y hermosas como el calor de un te quiero
El olor de una rosa o los amigos sinceros.

Tal vez por ese motivo tuve que refugiarme en este blog para poder expresarme libremente sin miedo a ciertas represalias.
Así pues, pobres de todos aquellos que piensan que la temporada 2007 ha sido perfecta, pues sin saberlo están dando pie al fin de la creatividad. ¿Entienden ahora porque yo no creo en lo perfecto? Prefiero pensar que la creatividad no tiene límites.
Una vez dicho esto y habiéndome aclarado conmigo mismo estoy en disposición de analizar el paso de algunos toreros por el año taurino 2007.
Aunque no sea partidario del escalafón, puesto que en él se refugian nada más que los números, prefiero tomarlo como referencia para seguir un orden a la hora de citar a los siguientes toreros.

El Cordobés

Torero de tercera. ¿Necesario para la fiesta? Pues mire usted, puede ser que si. Muy a mi pesar, pensando más en el público populista que en el aficionado no deja de ser un torero que llena plazas. Soy de los que piensa que entre el público populista, en un mínimo porcentaje, están los futuros aficionados. El propio torero se describe muy bien a si mismo “podrán cuestionarme las formas, pero no la entrega” Lástima que la entrega no lo sea todo en el toreo, y eso, a estas alturas, lo debe de saber bien El Cordobés. Llevaba años siendo el rey de las plazas de tercera y venía reclamando plazas más importantes. Este año tuvo la oportunidad: Valencia, Barcelona, Córdoba, Málaga…y no pasó nada. Señal inequívoca de que El Cordobés, por mucho que se empeñe seguirá siempre siendo torero de tercera. Pero de todo necesita la viña del señor.

El Fandi

Se queja el tío de que no ha podido cumplir muchos de sus compromisos esta temporada por la lesión que ha tenido en la mano. No sabe bien el favor que ha hecho a esas plazas a las que no ha ido. Antes su argumento para estar en carteles importantes eran las banderillas, pero ¿y ahora que ya se le ha visto el plumero? Seguro que aprovechará para vivir de las rentas. Hay que tener mucha caradura para poner siempre las banderillas a toro pasado. Sería bueno que alguien le dijera a David que el capote y la muleta no solo están de adorno.

El Cid

Es uno de los toreros, que bajo mi punto de vista, mas ha progresado en los últimos años. Se deja ver con el capote y eso, tal y como está el mercado capotero, ya es de agradecer. Ha confeccionado una temporada importante, que pese a pinchazos importantes como el de Málaga, ha hecho cumbre con su encerrona en Bilbao con seis Victorinos. Es un torero que se ha hecho con toros de las denominadas “ganaderías duras” y que tal vez por haber pagado ese precio, baja la guardia cuando se enfrenta a toros más comerciales. Su mano zurda le hace interpretar el toreo de verdad. Sería todo un detalle que hiciese igual que Casillas (portero del Real Madrid C.F) asegurarla por un buen puñado de dólares.

CONTINUARÁ…
(queda por analizar la campaña de El Juli, Riverita, Jesulín, Talavante, Finito, Castella, Ponce, Manzanares, Tomás, Cayetano y otro ramillete de toreros)

viernes, 9 de noviembre de 2007

A propósito de Toros para Todos...

El domingo pasado (4 Noviembre 2007) finalizaba la temporada televisiva del exitoso programa “Toros para Todos” de Canal Sur Televisión.
Prepararon para la ocasión un programa especial en el que reunían en un ranking los 10 mejores momentos de las corridas emitidas en la televisión andaluza.


Es momento de analizar este programa que tan buenos datos de audiencia ha conseguido tras un esfuerzo que finalmente ha dado sus frutos. No en vano no olvidemos que Canal Sur, junto a la Televisión de Castilla La Mancha han sido las que más atención han prestado a la Fiesta Nacional con un número elevado de retransmisiones. Asunto que agradecemos todos los aficionados pero que aún así, bien merece una crítica.
Es evidente, que ha sido mucho el público “desconocedor de la fiesta” que se han acercado a los toros gracias a este programa, que de una forma amena e incluso divertida, nos ha acercado otra visión de la Tauromaquia, basándose principalmente en la vida del toro en el campo. En lo que a esa parte respecta…”chapó”.

Pero, ¿es tan correcta la forma de comentar los festejos taurinos por parte de Enrique Romero y el torero Ruiz Miguel? ¿Verdaderamente se aficiona al público engañándoles? Ese es el asunto con el que al menos yo no estoy tan de acuerdo. Vayamos por partes.
¿Tiene criterio taurino Enrique Romero? Creo que si, además demuestra ser un gran conocedor de la fiesta.
¿Aplica ese criterio a sus retransmisiones? Pienso que no. No diferencia entre el bien o el mal. Para él y su cuadrilla, todo lo que se hace en el ruedo está perfecto. No hay ni un pero. Dicho de otra manera…No se moja, no se compromete con nadie y prefiere quedar bien con todos los personajes del toro para así gozar de una buena, pero dudosa reputación.

A ese público al que se empeña en aficionar Enrique Romero hay que contarle la verdad del toreo desde el principio, porque de no hacerlo, ese público que acabará aficionándose terminará por sentirse defraudado y estafado moralmente.

El Sr. Romero parece estar muy comprometido con la Fiesta pero no lo demuestra cuando no denuncia públicamente irregularidades que se están cometiendo y que él, como excelente aficionado y conocedor de la materia, está viendo con sus propios ojos.

Por otra parte, y en lo que respecta a su “cuadrilla” hay algo que objetar… Una bella señorita que se hace llamar Sonia y que en cada retransmisión nos recuerda que se ha perdido el respeto por la fiesta y por la figura del Torero. Ese trato de tú a tú, ese cachondeo que se traen en el callejón… ¡La fiesta es mucho mas seria joder!

Por último, estoy ansioso por oír a Enrique Romero en una de sus retransmisiones decir que queremos a un toro íntegro, sin manipulaciones. Sin toro no hay fiesta, a ver si se percata de ese pequeño gran problema.

Mientras este Señor siga con su “mundo maravilloso” en el que todo es perfecto, se seguirá engañando a un público que al final acabará defraudado.

La mejora o el progreso de la fiesta dependen de nosotros mismos. Cada uno con su granito de arena puede contribuir a que tengamos una Fiesta digna. ¡Toma nota Amigo Enrique”.

martes, 6 de noviembre de 2007

VOLVEMOS

Amigas y amigos, tras un largo periodo sin actividad en este humilde blog por motivos personales, volvemos a la carga para seguir analizando la Fiesta de los Toros.

En los próximos dias podremos ir viendo las nuevas entradas en este blog, que esperemos y, ademas deseamos, sean de vuestro agrado.

Hemos podido comprobar, que pese a estar casi dos meses sin publicar nada, habeis seguido siendo fieles a este sencillo Rincón Taurino, detalle que os agradezco enormemente.

Lo dicho amig@s: Volvemos en breve.

Un saludo.