viernes, 31 de agosto de 2007

La filosofía de un impresentable llamado FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ

Declaraciones de Rivera Ordoñez en la corrida de Calahorra. Se entiende de que va el personaje-empresario.

"Yo como torero y como espectador voy a una plaza de toros a ver torear con animales que colaboren en el lucimiento de los matadores. La fuerza o el vigor de los animales es algo secundario"

Menuda desverguenza.

Pepe Pastor

Publicado en el blog de nuestro amigo Pablo G. Mancha:
http://toroprensa.blogspot.com/2007/08/calahorra-la-corrida-basura-y-una-gran.html

jueves, 30 de agosto de 2007

Tarde épica de José Tomás y toreo bueno de Curro Díaz en Linares

No tuve la suerte de asistir a Linares la tarde de ayer 29 de Agosto.
Según las crónicas, una buena tarde de Tomás en su regreso a Linares. Pagó su triunfo con sangre. Ha sido su homenaje más sincero a Manolete.


Curro Díaz volvió a dar muestra de lo gran torero que es. Hay que seguirle muy de cerca porque todas las tarde te sorprende con su más pura esencia torera. Para muestra, esta foto que explica el sentimiento torero de Curro Díaz.


EL APUNTE

Que José Tomás es "Grande" es una verdad como un templo. Que me emociona cuando lo veo torear es otra verdad. Pero si soy fiel a mi corazón, me duele cuando veo a mi ídolo con este tipo de toros.


Lo perfecto no existe. Pero la verguenza, orgullo y respeto torero SI. Tengo ganas de ver a Tomás en Sevilla, Madrid, Bilbao...con toros de verdad. Cuando eso ocurra, entonces habrá tomado vida la perfección.
Otra de las cosas que me ha repugnado es escuchar en diferentes informativos, que José Tomás ha sufrido una cornada muy grave. No olvidemos que cornadas como estas reciben los toreros casi a diario. Es una cornadita en el muslo. Quizás no estaría de más que los médicos tomaran cierta precaución a la hora de catalogar las cornadas.
El simple hecho de ser portada de muchos informativos y periódicos nacionales explica el por qué José Tomás es "Grande". Esta misma cornada a cualquier otro torero, hubiese pasado desapercibida.

Así es la vida.

Son rumores...

De muy buena fuente puedo comentar que la empresa gestora de La Malagueta está barajando la posibilidad de organizar algún festejo taurino el próximo 15 de septiembre.

Efectivamente, han acertado, la empresa sigue siendo la misma que aquella que nos estafó y tomó el pelo hace unas semanas. Puche, Conde, Rivera y Casas. Los cuatro ases del toreo.

Bien es cierto que no se sabe aún lo que se va a celebrar, puede ser un festival o una simple clase práctica para los novilleros de la Escuela Taurina de Málaga. Los últimos rumores apuntaban a que se llevaría a cabo un festival, pero por la fecha en la que dice celebrarse me extraña una enormidad. Pero de esta empresa ya me espero cualquier cosa...Otra de las opciones es que en caso de celebrarse una clase práctica, muy probablemente, la organización correría a cargo de la misma Escuela. -Preferible-

De momento...lo único que parece ser seguro es la fecha: Sábado 15 de septiembre.


Lo que si que es cierto, y deja por tanto, de ser rumor es la sorpresa con la que nos hemos levantado esta mañana los aficionados. "Javie Conde y Rivera Ordóñez se presentarán al concurso para gestionar la plaza venezolana de San Cristóbal".
A cuadros. Así es como me he quedado cuando he recibido la noticia. Estos toreros-empresarios tienen intención de abrirse hueco en el mundo empresarial taurino. Comenzaron por Málaga y ya van por América. Me compadezco de la afición venezolana, sinceramente.

A JOSÉ CUBERO "YIYO" Adiós Príncipe, adiós


VA POR TI

En el 22 aniversario de su muerte en Colmenar Viejo, http://www.rincontaurino.blogspot.com se rinde a la figura del que llegó a ser Príncipe del Toreo...José Cubero "Yiyo".

miércoles, 29 de agosto de 2007

Maldito TOMATE

El tomate es un fruto originario de América del Sur y de reconocido valor alimenticio en todas partes. Fue traído a Europa desde América por los conquistadores y se le conocía como "La Manzana del Amor".

No era utilizado en la cocina tradicional europea por el temor a que fuese venenoso, se le tenía como adorno. Esto cambió al tener noticias que en América formaba parte de la alimentación del pueblo.


Dicen del tomate que es un auténtico fármaco de huerta carente de efectos secundarios y riesgo de sobredosis que ayuda al organismo en muchas de sus funciones vitales. Es rico en vitaminas C y A (carotenoides), contiene vitaminas del grupo B, K y PP. También atesora una buena colección de minerales, en especial hierro, fósforo, calcio, manganeso, magnesio, cobre, potasio, zinc y sodio.

Otro de sus atributos son los carotenoides no provitamínicos, como el licopeno que tiene propiedades antioxidantes y protege frente a numerosos tipos de cáncer (estómago, vejiga, pulmón, próstata, colon, mama, esófago, páncreas...). Además, el licopeno previene la arterioesclerosis.

Total que el tomate es la monda, además tiene un poder antioxidante intracelular favoreciendo la depuración de productos tóxicos e impide la acumulación de metales pesados, como el plomo. Otro de sus componentes estrella son los flavonoides. Se trata de unos pigmentos fenólicos que toman parte en el mantenimiento de la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y permeable.

La verdad es que uno se queda absorto viendo al tomate ahí colgado de la mata, tan inocente, tan frágil, tan apetitoso, y sin culpa, porque, qué culpa tiene el tomate si lo arrancan de su mata y lo meten en una lata entero y pelado, triturado ó frito, que culpa tiene el tomate si lo hacen salsa ketchup, lo convierten en polvo, en puré, en jugo, secado al sol.....¡ Ay tomate ! picaito en una pipirrana, en un gazpachito fresquito, en un salmorejo, en una sopita calentita.....y hasta en flamenco, los "Tomatito".

Lo penoso de todo esto es que el tomate que aquí nos trae nada tiene que ver con todo lo anterior. Yo creo en la libertad de expresión, en el derecho a la información, al esclarecimiento de la verdad, denunciar, pero con el objeto de enseñar, de corregir y mejorar, pero nunca el de destruir por condición, el de perseguir, el de arruinar a la persona, el de la caza y captura, el de la humillación...

Y puestos a tener derechos y capacidad de expresión, ¿porqué no expresar mi opinión? Nadie se sorprende del “merdelloneo” que tarde tras tarde nos ofrece Telecinco con su programa “Aquí hay Tomate”. Ese programa que, bien cierto es, todo el mundo dice que es “programa basura” pero que todos acabamos viendo en alguna que otra ocasión. Me sorprende su presentador, el impresentable de Jorge Javier Vázquez que no se bien como ha podido ser fichado por una productora. Aún no aprecio sus cualidades periodisticas por ninguna parte. Brillan por su ausencia. Se siente el tio orgulloso de ser Gay. Me parece estupendo, pero no por eso tengo que soportar todos los dias que declare su homosexualidad en televisión. No por ser gay se es más importante que nadie. Ellos piden a gritos la igualdad, pero aun así parece que quieren seguir siendo superiores a los demás.

Ser homosexual no es malo, es lo mas normal del mundo, lo digo con el mayor de los respetos y cariño, hay maricones grandes en amabilidad, en cariño, en buena gente, en simpatia natural, que culpa tienen ellos si Dios los hizo así y ellos han estado siempre realizados. El problema lo tienen todos aquellos cobardes que han aguantado en salir del armario hasta que Zapatero ha hecho un llamamiento para que se declaren y se lo han tomado tan al pie de la letra que ahora parece que tenemos maricones hasta en la sopa. Al igual que los heteros, hay homosexuales que guardan una maldad en la sangre que matan con la mirada. Es este el caso del caradura del presentador que les vengo a hablar, Jorge Javier Vazquez, del que poca credibilidad podemos constatar cuando sale en televisión, medio desnudo y borracho proclamando al mundo entero que es maricón. ¿y que? Si tanta igualdad están pidiendo, por esa regla de tres yo tambien tendría que cargarme de alcohol y salir desnudo por la calle para que la gente se entere de que soy heterosexual. ¡¡Manda narices!!

Al maricón del Tomate solo le faltaba ser antitaurino para que nos amargara nuestra existencia. Y vaya si lo está haciendo. Ahora se empeña el colega en que todos los toreros sean maricones. No se si habrá algun torero gay o no, pero es que tampoco me interesa, por varios motivos.
Primero porque cada persona es libre de acostarse con quien quiera, hombre o mujer.
Segundo porque yo no tengo que criticar nada sobre su sexualidad. Cada cual elige con quien mantener relaciones sexuales y no por eso tengo que decir y, o, criticar si fulanito se acuesta con pepito o con pepita.


Y tercero, cuando voy a la plaza me importa tres pueblos si el torero es gay o no, lo unico que me importa es que sea capaz de emocionarme durante la faena. Que me transmita arte durante la lidia con el animal.

En todas partes cuecen habas, pero no son asesinos todos los cirujanos porque a uno se le "escape" un paciente en la mesa de operaciones, ni son terroristas todos los vascos, ni peseteros todos los abogados, ni homosexuales todos los presentadores, ni utilizan "negros" todos los escritores... fraude hay en todos los sitios ¿acaso no en el fútbol? pero no todos los futbolistas son fraudes, ¿no es un fraude un gobierno que no cumple lo que "vende" en la campaña electoral y permite entre otras cosas los contratos basuras y el abuso laboral entre otras tantísimas cosas? ¿está hecha la justicia para el dinero? ¿Acaso no se drogan cantantes, deportistas, famosos presentadores de la tele?, algunos llevan a cuestas mas rayas que una cebra, ¿acaso detrás de una sonrisa no tiene ustedes una mala leche por la mayor audiencia de éste ó aquel presentador?, ¿y no se venden al mejor postor traicionando la confianza del amigo? Ustedes son asesinos de la palabra, no vierten sangre, pero manipulan los "cuernos de la información" para atravesarles el corazón a quién les conviene. Ustedes hunden en la miseria, humillan, desacreditan a las personas, persiguen, manipulan a su antojo sin opciones de defensa. Ustedes creen que son los únicos poseedores de la verdad.


Este tomate es un tomate maligno, envenenado, lleno de odio, se atraganta y produce acidez, y no está compuesto de un cinco por ciento de cuerpo y el resto de agua, no, de veneno, pero ya sabéis aquello de arrieros somos y en el camino nos encontraremos, tal vez alguien encuentre algo que escondéis y salga a la luz en pro de la verdad y con fines "educativos e informativos". Jorge Javier, hay muchas cosas mas importante que arreglar en el mundo. El Psoe como tu anhelabas Jorge Javier ya permite el matrimonio de homosexuales, ¡anda corre cásate! a ver si eres un poco más feliz, claro, encuentra primero a quien te aguante hasta que la muerte os separe, es duro, y ser mártir no está compensado.

La opinión de Juan Manuel Ortega (II)

Segunda entrega de nuestro colaborador Juan Manuel Ortega que desde el Norte de España nos hace llegar su artículo de opinión.
En esta ocasión, Juan Manuel se suma al grupo selecto de "los elegidos" que pudieron ver la tarde histórica de El Cid en Bilbao el pasado 25 de Agosto.
Los sentimientos florecen en estas lineas que escribe Juan Manuel Ortega aún emocionado ante lo visto en el ruedo color ceniza de Bilbao.


YO VI A EL CID EN BILBAO (Por Juan Manuel Ortega)

Aún se oyen los ecos de los aplausos, del agitar de los pañuelos y del “Olé” ahogado por la emoción que miles de gargantas emitieron al unísono en el coso de albero color ceniza.
Manuel Jesús nos mostró lo que es ser torero. Como se templa la abrupta embestida con suavidad, sin brusquedades. Dio una lección de coraje al sobreponerse al dolor físico en los momentos que la corrida se complicaba agigantando la leyenda de la tauromaquia.

La tarde se presentaba proclive a ser importante, el diestro y la ganadería formaban un tándem que vaticinaba algo especial.
Estabamos desde el paseíllo receptivos a vivir algo especial y fuimos entrando en el viaje con el abrigo de una lidia inteligente y bien ordenada, con gestos técnicos que deberían mostrar a las futuras figuras para que aprendieran lo que es ser torero.
Desde el primero al sexto estuvo “El Cid” dispuesto a gustar y gustarse, tirando de pundonor cuando el “Victorino” de turno le complicaba la faena, eso es lo que diferencia a una figura del toreo.

El tercer y cuarto de la corrida en el que fue premiado con una oreja en cada uno, sirvieron para aumentar la temperatura de la plaza varios grados de la de por sí calurosa tarde taurina. En ellos nos volvió a dar muestras de cómo se lleva la muleta en el lugar que la responsabilidad es mayor, los medios. Dando aire cuando era preciso y llevando al animal con “la panza de la muleta”, como Dios manda. Un poco de suerte con el acero le hubiera reportado alguna oreja más pero hay que reconocer que el día estaba entrando en ese punto en el que las orejas no son lo más importante.

Llegó el quinto, era el típico “Victorino” cárdeno y astifino. De esos que ves una foto y sabes que ganadería es sin mirar el pie de página.
El saludo capotero fue correcto y en varas cumplió, pasando dignamente el tercio de banderillas. Entonces llegó el alboroto con la muleta y en los medios Manuel Jesús se salió. Aún tengo grabado en la retina una serie con la derecha en la que parecía se había parado el tiempo, lentos, ligados y con la mano baja, muy baja. El publico veía los lances templados y el pasar rendido del animal con la emoción a flor de piel.
Tras unos ayudados por bajo para cuadrarlo un pinchazo en lo alto y una estocada que hizo caer al toro sin puntilla, la plaza se rindió al torero del Salteras y al gran espectáculo que nos acababa de ofrecer.
El público no olvidó reconocer la sapiencia del presidente de la plaza que supo calibrar perfectamente la faena y no dudó en dar las dos orejas rápidamente sin esperas innecesarias.

El sexto fue un dulce y ligero postre en el que todo se realizó muy correcto, mención es especial merece el tercio de varas que se cuidó las formas como hace tiempo que no había visto.
Fin de fiesta con “El Cid” a hombros, la plaza rompiéndose las palmas a aplaudir y todos deseando contar cuando vimos a “El Cid” en Bilbao .

martes, 28 de agosto de 2007

MANOLETE "La Leyenda"

Agradecimientos

Todo esto ha sido posible a un gran número de personas que durante estos días pasados nos han mandado material para llevar a cabo este homenaje que hemos querido rendir a Manuel Rodriguez "Manolete".

No me puedo olvidar de la voz que colabora en Manolete "La Leyenda", Mari Ángeles Salguero. Eres única compañera!!

Y mi mas sincero agradecimiento al amigo Pepe Pastor que se ofreció para mandarme un buen número de fotografías para poder compartirlas con todos ustedes. Gracias Maestro!!Por último, gracias a todos los blogs que habéis publicitado la emisión de este especial de Manolete.

GRACIAS A TODOS

lunes, 27 de agosto de 2007

Dibujando y Escribiendo a MANOLETE

MANOLETE EN IMÁGENES


Cartel de mano de la tarde de Linares (Archivo P. Pastor)


Manolete con su gran amigo Carlos Arruza



Manolete al natural. Bilbao, 1942.



Manolete en el patio de su casa de la avenida de Cervantes en el día de la Fiesta de la Banderita. Córdoba, 1944. (Archivo Ricardo Rodríguez, propiedad de Caja Sur)



Manolete fue un gran estoqueador.



Manolete el 28 de agosto de 1947 en Linares (Foto Cano)




Manolete en la corrida de Hogueras, 1945 (Foto Sánchez)



Homenaje a Manolete en el restaurante Lhardy. Madrid 11 de diciembre de 1944 (Archivo Lucio de Sancho)



Manolete con su madre, Doña Angustias, en su casa de la avenida de Cervantes. Córdoba, julio de 1944. (Archivo Ricardo Rodríguez, propiedad de Caja Sur)



Manolete a hombros por Ronda de los Tejares. Córdoba, Feria de Mayo de 1942. (Archivo Ricardo Rodríguez, propiedad de Caja Sur)



Carlos Arruza, Gitanillo de Triana y Manolete. Medellín, 1946


Postal de Manolete (Archivo P. Pastor)



Hojas de afeitar “Manolete” (Archivo P. Pastor)



Mirando al tendido. Alicante, 1944 (Foto Sánchez)



La manoletina por Manolete. Alicante, 1994 (Foto Sánchez)

La muerte de MANOLETE

Hace hoy sesenta años que murió Manolete. Tenía treinta años recién cumplidos. Fué en Linares el diá 28 del fatídico mes de agosto, alternando esa tarde con Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana.

El toro asesino se llamó Islero, de la ganadería de Miura. Manolete, quien fué un extraordinario estoqueador, ejecuta la estocada con mucha lentitud, error que le costaría la vida. El toro hunde hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjeron la gran hemorragia que terminó con la vida del torero el 29 de agosto de 1947 a las cinco horas y siete minutos de la madrugada.

Pero la causa final de la muerte del torero ha permanecido oculta hasta 1997, revelada por el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido. Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, el torero había perdido mucha sangre y Fernando Garrido operó y dispuso que se le practicaran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse.

A las pocas horas el torero se recuperó, habló, se fumó un cigarro, y hasta reguntó cómo había ido la corrida, aunque seguía débil. Fué entonces cuando lleguó el Doctor Giménez Guinea, en quien Manolete tenía mucha confianza, y ordenó que se suspendieran las transfusiones y que se le aplicara un plasma noruego. A los pocos minutos de entrar el plasma en la sangre del torero, apareció la muerte.

Posteriores investigaciones habrían llegado a la conclusión de que se trataba de un plasma que se había usado con relativo éxito durante la segunda guerra mundial, pero que en 1947 ya se encontraba pasado habiendo causado no solamente la muerte de Manolete sino también las de otras personas que recibieron dicho producto.

MANOLETE "Biografía"

Manuel Rodríguez Sánchez nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. Pertenece a una familia de abundante ascendencia taurina; hijo del matador de igual nombre y apodo, que falleció cuando Manuel sólo tenía cinco años, antepasados suyos fueron los toreros José Dámaso Rodríguez, Pepete, y José Rodríguez Sánchez, Bebe Chico, y el banderillero Rafael Sánchez, Bebe. Su madre había estado casada en primeras nupcias con Lagartijo Chico. Desde bien pronto frecuenta la compañía de jóvenes toreros con los que acude a cortijos, herraderos y tentaderos. Sus primeros capotazos los da en 1929 en la finca 'Lobatón', cerca de Córdoba.

Sus primeras apariciones para actuar en público son en 1930, en la Escuela Taurina de Montilla. En 1933, el Domingo de Resurrección participa en una corrida de novillos en Cabra, dentro de un espectáculo en el que toma parte Juanita Cruz, señorita torera. Ese mismo año se integra en el espectáculo cómico-taurino-musical 'Los Califas'; Manuel lleva a cabo la lidia en la parte seria de las actuaciones.


En 1933 torea vestido por primera vez de luces en una corrida nocturna celebrada en la plaza de la localidad francesa de Arles. Completan el cartel Rafael Morales, Piripi, y los hermanos Gárcena, franceses. Abandona el grupo cómico-taurino y ya sólo participará en corridas normales.

Al comenzar 1936, toma parte en varias novilladas, todas ellas celebradas en Córdoba. El comienzo de la guerra, el 18 de julio, corta su temporada de aquel año.

En 1937 suma muy pocas actuaciones, al igual que en 1938. El día 26 de mayo se presenta en Sevilla, donde logra un sonoro triunfo el 5 de junio y el 9 de octubre. En esta ocasión estoqueó de manera sublime dos novillos de Villamarta.

La primera mitad del año 1939 torea novilladas en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Algeciras y Cabra. Poco a poco, Manolete ha visto cómo su cartel crecía y ha conseguido limar los defectos de los que adolecía en sus primeras actuaciones. Así, ha llegado el momento de pasar de novillero a matador de toros. El 25 de junio de 1939, se despide en el coso de El Puerto de Santa María como novillero, con reses del Conde de la Corte. En esa corrida intervinieron Gallito, Paquito Casado y un joven rejoneador portugués, Mascarenhas.

Manuel Jiménez, Chicuelo, le concede la alternativa en Sevilla el 2 de julio de 1939, con el toro Mirador, de la ganadería de Clemente Tassara. Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana, actúa de testigo. El 12 de octubre de ese año confirma la alternativa de manos de Marcial Lalanda. El otro espada de aquella tarde era Juan Belmonte Campoy, que ese día también confirmaba el doctorado aquel día. Los astados eran de la ganadería de don Antonio Pérez. Con el sexto de la tarde obtiene un gran triunfo. Aquella, su primera temporada como matador de alternativa, se salda con 16 corridas y unos estupendos augurios para la campaña siguiente.

En 1940 suma 50 corridas, cuatro de ellas en Madrid, destacando la del 6 de junio, en la que le corta una oreja a un toro de don Antonio Pérez. Esa temporada obtiene éxitos destacados en Sevilla, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Barcelona y algún otro coso importante. Poco cambian las cosas en 1941, temporada en la que suma 58 corridas. En 1942 despacha 72 actuaciones, triunfando en Barcelona y en las ferias más relevantes. La temporada ya estaba muy avanzada cuando actúa dos veces en la capital, la última fue la del 27 de septiembre, tarde en la que un toro le corneó, causándole una herida de gravedad en el muslo derecho.


El número uno
En aquellos años, Manolete es el número uno de la Fiesta en España. Es el principal atractivo de los carteles en los que figura y su nombre lleva a mucha gente a las plazas. Son 74 corridas las que torea en 1943 y el éxito es la nota predominante de todas ellas. El 29 de mayo, el 2 de junio y el 15 de julio son las fechas de tres tardes especialmente afortunadas del cordobés en Madrid. No sufre cogidas de importancia, aunque sí algunos percances como los del 28 de marzo en Castellón, el 15 de agosto en El Puerto de Santa María, el 2 de septiembre en Palencia y el día 11 en Albacete. En la campaña de 1944 suma 92 corridas, casi todas con un éxito notable. Esa es la temporada en que Manuel Rodríguez cuaja la faena más completa de toda su carrera. Fue el 6 de julio en la plaza de Las Ventas, en la corrida de la Asociación de la Prensa. Con el último toro de la tarde, un sobrero de la ganadería portuguesa de Pinto Barreiros, Ratón, que sustituía a un toro de vacada de don Alipio Pérez-Tabernero. La faena de Manolete resultó acabada y magistral. Entre la afición y los críticos causó auténtica sensación.

El año 1945 se salda con 71 corridas, un buen número que habría sido mayor de no ser por la cogida del 29 de junio en Alicante, cuando un toro de don Francisco Chica le fracturó una clavícula. Cuando concluye esa campaña, Manolete se va a América. En México le esperan con ansias y se presenta allí el 9 de diciembre, con astados de Torrecilla. Esa tarde, Manuel alternó con Silverio Pérez y Eduardo Solórzano. Sólo se enfrentó a un toro porque había sufrido una importante cornada en el muslo izquierdo. Logra un gran triunfo. Entre finales de aquel año 1945 y principios del 46 torea, además de en México, en Colombia, Perú y Venezuela. La campaña de 1946 sólo torea en una ocasión, el 19 de septiembre en Madrid, junto a Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, con toros de Carlos Núñez. Manolete cortó una oreja a uno de los toros. A finales de ese año vuelve a viajar a América, allí torea en México y Perú. Cuando vuelve a España, en 1947, comienza su temporada cuando la campaña se encuentra ya bastante avanzada. El 16 de julio torea la que sería su última corrida en Las Ventas, la de la Beneficencia. Esa tarde resulta herido en una pierna por un toro de Bohórquez.


Linares, 28 de agosto de 1947



Para el 28 de agosto de 1947 está anunciado en Linares, junto a Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Los astados son de la vacada de Miura. El quinto toro, Islero, de capa negro entrepelado bragado, va cortando terreno a la hora de la muerte. Manolete realiza la suerte suprema despacio, con claro error de técnica pues el estado del toro pedía rapidez. Islero le engancha por el muslo derecho y le derriba. El diestro cae en un gran estado de shock y así es conducido a la enfermería. Allí le aprecian una gran cornada en el triángulo de Scarpa, con importantes destrozos vasculares y musculares. A consecuencia de la grave herida fallece en el Hospital Municipal a las cinco horas y siete minutos de la madrugada del día 29. A título póstumo le fue concedido el ingreso en la Orden de la Beneficencia.

Manolete es el torero de todo un tiempo, el diestro más representativo de su época, con una concepción del toreo muy en consonancia con la sensibilidad del aficionado de entonces. Su manera de entender la lidia es de una importancia trascendental en la historia de la tauromaquia. El cordobés siguió una evolución inversa a la que experimentan la mayoría de los diestros, que comienzan apuntando sus condiciones de toreros, para acabar dominando la suerte suprema.

Manuel Rodríguez empezó de novillero con una gran seguridad como estoqueador, y sin perder la perfección con que practicaba la suerte de matar llegó a convertirse en un torero de gran personalidad y perfección. Manolete está dotado desde el inicio de su andadura profesional de un arte inigualable a la hora de matar al toro, y a esta facultad debe el prestigio del que empezó a gozar antes de la Guerra Civil, prestigio, por otra parte, bastante limitado en aquella época. Después comenzaría a dar muestras de sus facultades de torero de excepcional calidad y personalidad única. La estocada fue la piedra angular de su formación y el resto de su oficio no perdió nunca esta base. No fue Manolete uno de esos toreros largos, conocedores de todas las suertes y dominadores de todos los recursos y estilos de torear. Los sistemas de dominio que empleaba eran más bien limitados. Gracias a su valor y al poder de su muñeca conseguía hacerse con el astado y conseguía dominarlo.


Sentido de la profesión
Manuel fue un hombre sobrio y recio. "Duro y seco como el palo de una escoba", así le definió, al poco de conocerle, Lupe Sino, actriz mexicana que acabaría siendo novia del diestro cordobés. Tenía un sentido recto de la profesión, la máxima que presidía cada una de sus actuaciones era que se debe estar bien todas las tardes y con todas las reses. Este férreo carácter Manolete lo trasladaba al ruedo, imponiéndose al toro. De esta forma, su arte era también escueto y seco. Manolete tenía un inventario de suertes más bien breve, que se reducía a las básicas de la lidia. En pases de adorno era de una gran parquedad. Contribuyó a la divulgación de la manoletina, pase de muleta al que dio nombre, si bien no se puede decir que fuera su inventor, pues antes que él otros diestros lo habían ejecutado.

Pero Manolete logró imprimir su personalidad a la suerte, por lo que acabaría dando nombre al pase. Sus faenas de muleta eran fantásticas; por lo que toca a la colocación del diestro, en su sistema de toreo se cumple a la perfección la evolución del toreo de muleta. El toreo de frente con la muleta llega a término de su evolución con el malogrado diestro cordobés. Solía colocarse de perfil, con el cuerpo avanzado, y la muleta situada por detrás. El toro después de pasar por el cuerpo del torero tomaba la muleta.

Sin duda, lo escogido de los astados que lidiaba contribuyó a que pudiera exhibir sus facultades en los ruedos. Pero justo es decir que tanto con toros buenos como con toros malos, Manolete mostraba el mismo valor, hacía uso de los mismos recursos, y que el de Córdoba estaba capacitado para lidiar cualquier toro. En bastantes ocasiones, Manolete se enfrentó a toros cuajados, demostrando así su valía, aunque no puede olvidarse que fueron más las veces que lidió astados no tan imponentes. Al final, el estricto control de las reses que presidió todo su ejercicio como profesional no pudo evitar el infortunado incidente de Linares. Manolete entró a matar al poderoso Miura de aquel 16 de julio con la misma rectitud y técnica que si se tratara de un astado de otro hierro y características. Los detractores de Manolete le acusan de que impuso el afeitado en bastantes ocasiones y de que sin pretenderlo, hizo un daño irreparable a la Fiesta, la faena de muleta paso a ser el tercio más importante de la lidia.

Manuel Rodríguez fue un torero singular que llenó el sólo toda una etapa de la historia del toreo. Su personalidad torera es inigualable e irrepetible. Exponente de la austeridad del toreo cordobés, fue un triunfador que sumó muchas tardes de gloria y alcanzó una popularidad que aún hoy perdura. Auténtico como persona y como torero, Manolete sin ser la mayor figura de la lidia de todos los tiempos ocupa un hueco en el firmamento de la tauromaquia que nadie podrá robarle.

domingo, 26 de agosto de 2007

SPOT MANOLETE La Leyenda

La Reina Doña Sofía dice NO a los Toros



La relación de la Casa Real Española con la fiesta de los toros ha sido siempre una incógnita. En algunas ocasiones se dejan ver en ciertos eventos taurinos pero llevados por actos protocolarios. Asunto que nunca tengo en cuenta porque se que han sido llevados hasta la plaza casi "obligados". Sin embargo, dentro de la Familia Real Española siempre he visto a miembros más comprometidos con la Fiesta que otros. El artículo de Jaime Peñafiel hoy en El Mundo, viene a despejar todas mis dudas.

Los rostros de la Familia Real que más vemos en los toros son el de El Rey Don Juan Carlos, La Infanta Elena acompañado, en ocasiones, de su esposo Jaime de Marichalar y en alguna que otra ocasión al Príncipe Felipe.



Dice Peñafiel que la Reina Doña Sofía solo asiste en contadas ocasiones y cuando se trata de actos protocolarios. El propio Don Juan Carlos define a la Reina, en el libro "El Rey" de José Luis de Vilallonga, como "una mujer culta y sensible pero también una ecologista convencida". Es por este motivo por el que Doña Sofía no pone los pies en una plaza de toros, a no ser por los motivos antes mencionados. Pero lo mejor, o en este caso lo peor de todo es que Doña Sofía intenta convencer a todos los miembros de la familia para que sigan su ejemplo y tampoco vayan. Es por este motivo por el que el Principe Felipe asiste también en contadas ocasiones, parece ser que para no disgustar a su madre.



Es triste que la Reina se encargue de eclipsar la afición a los toros que nos consta que tiene La Infanta Elena y el Rey Don Juan Carlos, que tomaron buen ejemplo de Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona que siempre que tenía ocasión se dejaba ver por diferentes plazas de la geografía española.


Lo más negativo de este asunto es que, una vez más, y en esta ocasión a cargo de la Reina de España, no se están respetando los gustos y aficiones de la ciudadanía. Como decía "Le Figaro" y nos recuerda ahora Jaime Peñafiel: "cuando uno no comparte una pasión, basta con abstenerse. Pero no se disguste porque otros la tengan". A ver si toma nota la Reina Doña Sofía y a partir de ahora podemos ver mas frecuentemente a rostros de la Familia Real Española en festejos taurinos. En estos tiempos que corren, en los que la Fiesta está siendo atacada desde diferentes frentes, sería justo y necesario contar con el apoyo pleno de la Familia Real. Pero parece que Doña Sofía no está por la labor de enseñar a sus nietos la cultura y las tradiciones del país que reinan.

sábado, 25 de agosto de 2007

Vuelven las novilladas a MARBELLA

La plaza de toros de Marbella acogerá desde el 2 de septiembre y hasta final de año novilladas sin picadores durante todos los domingos. Una oportunidad para todos los jovenes que sueñan con hacerse un hueco en esta difícil profesión.

Para el próximo domingo se anuncia la primera novillada en la que se acartelan los novilleros Jesús Vela y José María Cortés.

Respecto a Jesús Vela poco puedo decir puesto que no lo conozco. Aunque he encontrado un video por internet que os adjunto para que le echéis un vistazo.

Y sobre José María Cortés pues decir que es un chaval que lleva poco tiempo en esto. Pertenece a la Escuela de Tauromquia de Málaga y ha actuado en varias novilladas. Tiene buen corte, con toreo de pellizquito, como gusta a los buenos aficionados aunque tiene que madurar mucho, claro está. Pero de momento, apunta muy buenas maneras.

La cita la tenemos en Marbella, el próximo 2 de septiembre a partir de las 7 de la tarde.

JOSÉ MARÍA CORTÉS



JESÚS VELA

CAYETANO vuelve a caer, ahora en ANTEQUERA

Reaparecía ayer Cayetano en la localidad malagueña de Antequera tras el grave percance sufrido en El Puerto de Santa María el pasado 28 de julio.

De nuevo, una vez más, la mala fortuna se ha vuelto a cebar con él. Al entrar a matar a su primer toro ha sufrido una luxación en el hombro que le ha impedido continuar con la lidia. Se descarta fractura pero deberá permanecer en reposo en el hospital.

De momento, la comparecencia para mañana en Almagro (Ciudad Real) no se podrá llevar a cabo.

Mala suerte la de este matador que está siendo muy castigado por los toros en esta temporada. ¿Inmadurez? Cualquiera sabe...

Desde http://www.rincontaurino.blogspot.com/ deseamos una pronta recuperación al diestro Cayetano.

jueves, 23 de agosto de 2007

IVÁN GARCÍA pidiendo más de lo que merece

Nos llega la noticia de la ruptura del matador de toros Iván García con sus apoderados Andrés Caballero y Alejandro Da Silva.

Argumentan los ex-apoderados que la ruptura se ha producido porque el torero le ha pedido más cosas, suponemos que más contratos, que los que había sumado hasta el momento, tarea difícil, según los ex-apoderados, teniendo en cuenta como ha transcurrido hasta hoy la temporada del madrileño.

No les falta razón a estos taurinos. Le ponen una tarde en Sevilla y dos en Madrid, el torero no da la talla y ahora viene pidiendo más tardes para torear. Sería bueno que hubiese alguien al lado de Iván García que no le engañara y le hiciera ver las cosas como son realmente. Este mundo es muy duro y si no te la juegas cuando debes de hacerlo, pues apaga y vámonos. Ha tenido tres oportunidades de oro para demostrar lo que este joven puede aportar al mundo del toro y no fue capaz de subirse al tren. Sin embargo ahora, creído él, pide fechas y contratos.

Tiene otra oportunidad el próximo domingo en Las Ventas para callar bocas o dar la razón a sus ex-apoderados.

Ver para creer.

La PILARICA está TRISTE


Me llegan rumores de que la Virgen del Pilar de Zaragoza está triste una vez más. Por el mes de octubre la capital maña vestirá sus mejores galas para rendir homenaje a su Patrona, a estas fiestas se une la feria taurina que también honra a la Pilarica con sus tradicionales festejos. Sin embargo está triste la patrona porque hay muchos toreros que se olvidan de ella y que no marcan su festividad en el calendario para hacerle una visita.

Ella es consciente de que sus fiestas transcurren a final de temporada, que muchos diestros viajan hasta América y otros prefieren descansar después de un duro año de trabajo. Sin embargo se apena por el olvido que padece de muchos matadores a los que ella protege durante el año taurino. Sabe también que rehuyen de su fiesta por el tipo de toro que sale por esas tierras y que a final de temporada el triunfo que pudieran conseguir allí no les servirá para nada.

Por este motivo, se ha confeccionado un ciclo taurino al que faltan cantidad de matadores importantes y en el se logran hacer un hueco chavales que intentan mandar en este dificil mundo.

Pasarán por Zaragoza en octubre, Talavante, Chaves, Curro Díaz, Vega, Finito, Juli, Fandi, El Cid, Ponce y Manzanares entre otros. Y se les dará una oportunidad a Paulita, Daniel Luque, Morenito de Aranda, Serranito, Jesús Millán...

La Pilarica también será testigo de la despedida de los ruedos españoles de Jesulín de Ubrique, un torero al que salvó la vida en una tarde trágica.

La Virgen del Pilar hace un llamamiento a otros muchos toreros que este año se han vuelto a olvidar de ella.
Foto: montaje José Daniel Rojo

miércoles, 22 de agosto de 2007

MANZANARES GANADOR DEL CAPOTE DE PASEO DE MÁLAGA

El matador de toros alicantino José María Manzanares ha sido declarado por el Ayuntamiento de Málaga como triunfador de la Feria Taurina de la capital de la Costa del Sol.
La faena realizada al toro de Juan Pedro Domecq, con el que estuvo sensacional y al que cortó dos orejas y la faena a su segundo en una actuación también muy importante han sido motivos mas que suficientes para hacerse merecedor de tal galardón.

Enrique Ponce, El Juli y José Tomás han sido, en este orden, los que han quedado por detrás de Manzanares.
Esta es la primera ocasión en la que el alicantino se alza como triunfador de la feria y dicho capote de paseo con el bordado de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria, se le entregará durante el trancurso de la feria 2008, concretamente en la tarde en la que haga el paseíllo.

Si quiere ver la crónica del festejo y un video resumen del mismo pueden pinchar en el siguiente enlace:



Enhorabuena Torero!!

martes, 21 de agosto de 2007

EL COLMO DE LOS COLMOS

Léase antes la entrevista realizada al mayor accionista de la empresa de La Malagueta, Fernando Puche. Para proceder a su lectura pinchen el siguiente enlace:


Terminó la feria taurina de Málaga 2007 y es la hora de hacer balance. Para ir abriendo boca Fernando Puche, máximo accionista de la empresa gestora de La Malagueta ha concedido una entrevista a Diario Sur donde hace un breve balance del ciclo. Como no podía ser de otra manera, para la empresa es un balance positivo, sobre todo económico por las buenas entradas que ha registrado la plaza durante el ciclo. Para Puche, en lo que a lo ganadero se refiere, ha habido errores pero que en su mayoría los toros han estado bien presentados. (válgame Dios). Y claro, lo más negativo, según afirma el empresario, ha sido el público. Comenta Puche que el público que falta el respeto a los toreros sobra de la Malagueta. Así de claro, sin tapujos. ¡¡Que cara más dura!!
Analizemos esta reliquia de vocablos fáciles y escusas estúpidas paso a paso:

Puche: "Creo que han salido toros presentables, pero ha habido ganaderías que no han estado a la altura de Málaga, y el año que viene habrá que mejorar".
- Hace usted bien en preceder esta frase guasona de forma dudativa. Ese "creo" dice mucho de usted, Sr. Puche. Hay algo que no me cuadra, dice usted que han salido toros presentables pero que no han estado a la altura de Málaga. Vayamos por partes: ¿De verdad cree usted que han saltado al albero malagueño toros presentables? ¿Usted cree que las ratillas con pitones han sido toros presentables?
Permítame que le aconseje una revisión en la vista. Puede ser éste, la vista, el motivo por el que usted dice semejante barbaridad o quizás probablemente el problema sea que no tiene usted ni idea del toro que debe de saltar a una plaza de primera categoria como Málaga.

Puche: "Habrá que mejorar el año próximo"
- Hombre sería un detalle por su parte. Este año muchos aficionados le han perdonado o han preferido hacer la vista gorda por ser el primer año de gestión pero no cabe duda que en 2008 va a tener usted y su minipandi un exámen difícil.

Puche: "En el campo se ve distinto el toro que en la plaza"
-Efectivamente, lleva razón. No ha descubierto usted América con esa afirmación. Pero hay unos cánones, unos parámetros a seguir para reseñar el toro que debe de venir a Málaga. Su veedor de toros, llámese "El Tato" parece ser que se ha quedado vizco. Otra causa puede ser que haya reseñado novillos por toros pensando que iba a ser él quien se pusiera delante. Es inadmisible que el Sr. Núñez del Cuvillo trajera un "toro" con 398 kilos. Casi me desmayo cuando recibí la noticia.

Puche: "Vienen toros impuestos por los propios matadores"
Es cierto. Por esa misma razón hemos sido críticos también en su momento con los toreros. Sabemos que los matadores imponen ciertas ganaderías, cítese el caso de Tomás con Núñez del Cuvillo, Castella con Sayalero etc. Pero ahí justamente es donde también se tiene que imponer la empresa y poner encima de la mesa su criterio y defender a ultranza el respeto que merece la afición de Málaga. No es tampoco menos cierto que poderoso caballero es don dinero. Cuando usted llega a una ganadería puede escoger entre lo caro o lo barato y una vez concluida la feria deduzco que han intentado ahorrarse unos euros y han traído a Málaga lo peorcito de la cabaña brava española. Finalmente les ha salido el tiro por la culata y lo barato les ha salido caro.
Me parece otra falta de respeto que en las novilladas picadas de los días 4 y 5 de agosto se anunciara en los carteles unos encierros de El Serrano y Nazario Ibáñez en los que se especifica desecho de tienta y defectuosos. ¿Eso también se lo han exigido los novilleros? ¿Una plaza de primera tiene que anunciar unas novilladas con ganado desecho de tienta y defectuosos? ¿Me entiende usted ahora cuando digo que han ido a lo barato?

Puche: "La empresa va a seguir siendo de los cuatro socios"
Me pone en alerta al confirmar que la empresa va a seguir siendo de los cuatro socios. Durante la feria había pensado e incluso se habían escuchado rumores de que estaba usted muy enojado con sus socios. Usted habia puesto la manteca y había confiados en sus compañeros para que organizaran el ciclo taurino y se sentía defraudado con la gestión que ellos habían llevado a cabo. No se si estas declaraciones que usted hace ahora afirmando que la empresa va a seguir siendo de los cuatro (Fernando Puche, Simón Casas, Rivera Ordóñez y Javier Conde) son para acallar rumores. Lo que si le aconsejaría es que se impusiera usted y ponga orden en la cuadrilla. Un nuevo veedor de toros no le vendría nada mal.

Puche: "Algún torero que ha actuado dos tardes no las toreará el año que viene"
Es lo mejor de la entrevista, sin duda. Este año han hecho el paseíllo en dos ocasiones El Fandi, Salvador Cortés y Javier Conde.
Lo del Fandi lo puedo entender. Es un torero taquillero que arrastra a la masa y resulta muy rentable para la empresa, aunque luego para el aficionado nos resulte indiferente, salvo en banderillas.
La doble presencia de Salvador Cortés este año tiene fundamento habiendo sido triunfador el pasado año. Pero en esta edición el sevillano no ha hecho méritos para volver el año próximo. Una sola tarde y quizás pecamos de buenos.
Y en lo que respecta a Javier Conde pues está claro. Se le han regalado dos tardes sin motivo ninguno. Éste si que no merece aparecer por Málaga durante unos cuantos años.
Quizás se confunde Usted Sr. Puche al decir solo que algún torero no repetirá actuacion el año próximo. Sería más lógico que no repitiera ninguno de los tres mencionados.

Me reservo para el final lo mas jugoso de la entrevista y donde Fernando Puche arremete contra la afición. Reproducimos a continuación esta parte de la entrevista.

¿Qué es lo que menos le ha gustado?
El comportamiento de una minoría del público, que le falta el respeto al torero. Ese público sobra de La Malagueta. Lo siento, pero lo digo así. El público es libre de pitar, pero no faltarle el respeto.

¿Se refiere al día de Javier Conde?
Al día de Javier Conde y al día del chaval que ganó la final de las novilladas sin caballos, y la gente empezó a gritar 'México, cielito lindo'. Aquello me sentó muy mal, y esa minoría sobra de la plaza de toros de Málaga.
Me parece indignante este comentario. Me ofende, me falta el respeto y hace que me arda el estómago al pensar que me he gastado un dineral en entradas para que ahora este señor yegue diciendo esto.
Sr. Puche, el público no ha faltado el respeto a nadie en ningún momento. Solo hemos criticado, pues estamos en nuestro derecho, todo aquello que no nos ha parecido correcto. Y menos aún, hemos faltado el respeto a ningún torero, pues se merece toda nuestra consideración al jugarse la vida delante de un toro. Sin embargo no nos parece coherente que ciertos toreros no traten de la misma manera al aficionado. Una persona que se hace llamar torero y cobra por ello lleva consigo la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, o almenos justificarse. Puede darse el caso de que un torero no tenga un buen día o no lo vea claro pero entienda usted que el espectador que paga una entrada lo hace con el convencimiento de ver al torero en su máxima expresión. Además está en el derecho de criticar lo que no le parece correcto. Sin embargo, los malagueños hemos vuelto a pecar un año mas de buenazos y de tontos. Hemos silenciado lo que deberíamos haber criticado duramente y con todo y con eso viene usted a decir que hemos faltado el respeto.
Queda claro que estas declaraciones las hace usted porque está muy dolido por el comportamiento que tuvo el público con uno de sus socios, Javier Conde, aunque ahora quiera usted hacernos ver que también le dolió la actitud que mostró el respetable con Jiménez Fortes, del que por cierto usted debería haberse aprendido el nombre y no llamarlo por chaval. Es cierto que aquel día, el del final de las novilladas, el público no estuvo correcto pero aún asi, está en su derecho de criticar que Jiménez Fortes no era merecedor de ese premio. (Cosa que no compartimos, puesto que como ya citamos en este blog en su día, nos pareció justo nombrar ganador a este joven malagueño).
Por último, permítame que le diga que aquí el único que está faltando el respeto y sobra de La Malagueta es usted y su empresa. Con la gestión este año y con estas declaraciones está usted dañando descaradamente los sentimientos de una afición que no ha hecho más que pedir y exigir sus derechos. ¿Que se pensaba usted? ¿Que los aficionados nos íbamos a callar e íbamos a tragar todo lo que usted y su minipandi han hecho en Málaga? Pues está muy equivocado. No estamos dispuestos a pasar ni una más y con estas declaraciones menos todavía.

Desde aquí hago publicamente un llamamiento a todos los aficionados que al igual que yo se sienten dañados con el comportamiento de esta empresa encabezada por el Sr. Fernando Puche. Queda abierta esta ventana de libre expresión para que los aficionados puedan manifestar sus opiniones.
Foto: La-Malagueta.es

lunes, 20 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO

Málaga -Domingo 19 de Agosto 2007- Nocturna


Para ir dejando buen sabor de boca en este final de la Feria de Agosto la empresa gestora de La Malagueta se está coronando. Ayer fue descarado. Nos quisieron tomar por tontos y estoy convencido de que lo consiguieron. Lo que ocurrió ayer en Málaga fue un timo en toda regla, un robo a mano alzada. Se anunciaba en los carteles una corrida de toros, y lo que salió por chiqueros fue una novillada. Se acartelaban El Cid y Talavante mano a mano y estoy por decir que los que hicieron el paseíllo anoche en La Malagueta no eran ellos. A lo mejor fueron sus dobles, quien sabe.
6 silencios 6, en una noche penosa que no pasará a la historia.

EL CID

Decepción. Decir Cid es decir decepción. No hubo toros, de acuerdo. Pero tampoco hubo torero.
En su primero lo único que consiguió fue un buen inicio capotero con una verónicas buenas. Y en la muleta pues el toro no tenía recorrido, todos fueron muletazos en proyecto porque no llegaron a finalizarse y a todo esto sumemos la poca firmeza del torero que dudó mucho delante de la cara del toro.
El tercero era un remiendo de Román Sorando que fue devuelto por inválido y por feo y salió un sobrero de Gavira al que El Cid lo pasaportó rápido.
El quinto, de Gerardo Ortega, fue un becerrito con nobleza pero que no podía con su alma. El Cid se empeñó en pegar pases y mostrar la voluntad que en los otros dos toros había ocultado. El público asqueado ya de la corrida no dió importancia a la labor del sevillano, entre otras cosas, porque no la mereció.
Este no era el Cid que yo conocía, el que manejaba la mano zurda como nadie. El torero valeroso que habíamos visto antes. Amigo Manuel Jesús, Málaga no es Madrid ni Sevilla pero aún así hay que salir a por todas y sobre todo respetar a la afición que paga una entrada para ver tus cualidades toreras. Espero que lo de anoche fuera un lapsus y que no sea esa la tónica general en tu toreo de ahora en adelante.

ALEJANDRO TALAVANTE

Se presentaba anoche en La Malagueta tras estar anunciado el pasado año y no poder comparecer por el percance que sufrió dias antes en El Escorial. Su presentación fue indiferente, sosa, asqueante y de esas que se borran muy pronto de la memoria.
En su primero, vimos una birria de faena que se centró en muletazos enganchados y con un Talavante muy apagado. No hubo más.
El cuarto fue otro remiendo de Román Sorando, un toro manso que cantó la gallina desde los primeros tercios pero que iba a la muleta. Talavante aprovechó alguna arrancada por el pitón derecho pero el toro se apagó muy pronto y se fue a tablas donde el torero se empeñó en pegar muletazos mientras el público hablaba de la pésima feria que llevamos. Como decimos el cuarto toro fue manso y estuvo buscando las tablas desde primera hora y Talavante comenzó la faena en los medios. Puede que eso fuera lo correcto, pero yo hubiera sido partidario de comenzar la faena donde quisiera el toro y una vez que el torero le haya dominado y haya podido con el toro pues entonces llevarse al animal donde quiera el torero. Creo que faltó un planteamiento de faena.
En el último de la noche, poco, más bien nada pudo hacer Talavante ante un toro que parecía una estatua.
Y con la espada muy mal con los tres toros.

PRESIDENTA: ANA MARÍA ROMERO
No tuvo problemas para conceder trofeos porque no hubo ni una petición. Pero si tenemos que reseñar el reconocimiento en los corrales de la presidenta. No se como pudieron pasar dicho reconocimiento semejantes novillos cuando lo que se anunciaba era una corrida de toros. No se hasta que punto estará presionada la presidenta por la empresa, pero una persona que asume tan importante responsabilidad debe de tener un criterio propio y no dejarse llevar al huerto ni por empresarios, veedores, apoderados etc etc. No ha tenido buen estreno en el palco la presidenta, tan solo la negación de la segunda oreja al Juli fue la única decisión acertada. Por lo demás cero patatero.
Por cierto, Talavante pidió el cambio de tercio una vez que el toro había tomado el segundo puyazo y lo hizo con un gesto con la mano y la presidenta le dijo que no, que tenía que desmonterarse. A ver si se enteran ya de una vez que para cambiar el tercio, el reglamento dice al respecto que no es necesario desmonterarse y se puede hacer con un gesto con la mano.

CONCLUSIÓN
En esta ocasión mi conclusión es clara y concisa: Me han estafado. A mi y al público que abarrotó ayer la Malagueta.
Ya lo había dicho antes, no hubo toros pero es que tampoco hubo toreros. Petardo ganadero y petardo de los toreros que fueron tratados muy respetuosamente por el público. 6 silencios cuando según mi opinión debieron ser 6 broncas.
Dicen que Fernando Puche está muy cabreado, a punto de estallar. No es para menos. Creo que los socios que se ha buscado no son los mas apropiados.
Ayer como aficionado me sentí decepcionado con todo. Han jugado y han dañado mis sentimientos.

Y hoy fin de fiesta, llegan los Victorinos. A saber como saldrán.

Fotos: La-Malagueta.es

domingo, 19 de agosto de 2007

"La otra mirada de Málaga" SI EL TOREO ES GRANDEZA, EL TOREO SE LLAMA JOSÉ TOMÁS

Málaga -Sábado 18 de Agosto 2007-


Ojalá pudiera tener a mi lado a Joaquín Vidal para preguntarle que qué significa para él la cita "El toreo es grandeza", frase con la que incluso llego a nombrar una de sus obras. Para mi, que "el toreo es grandeza" significa que el toreo lo es todo. Un ramillete de condimentos que hacen al toreo un arte único en el mundo.En ese ramillete del que hacemos cita encontramos los siguientes términos para definir "el toreo es grandeza": verdad, temple, mando, arte, pureza, clase, dominio, sencillez, maestría, inteligencia, sentimiento, valor, etc.

Puede resultar difícil encontrar un nombre que sea capaz de unificar todos esos conceptos en uno solo, más que difícil podrías aventurarnos a decir que hasta imposible. Pero ayer la Malagueta nos dió muchas pistas y una vez finalizado el festejo llegamos a la conclusión de que el único nombre capaz de agrupar todos estos términos que hemos citado anteriormente es: JOSÉ TOMÁS.

* JOSÉ TOMÁS torea de VERDAD, dando el pecho y pisando unos terrenos que muy pocos se atreven a pisar.
* JOSÉ TOMÁS tiene el TEMPLE en sus manos, en su cuerpo, en su sangre.
* JOSÉ TOMÁS tiene MANDO sobre el toro y sobre el toreo.
* JOSÉ TOMÁS no entiende la vida, y por tanto los toros, sin ARTE. El arte toma vida en su cuerpo cuando dibuja naturales infinitos en la soledad del ruedo.
* JOSÉ TOMÁS tiene un toreo transaparente, sin trampa, lleno de PUREZA. Lo puro es lo que hace al toreo grande.
* JOSÉ TOMÁS posee una CLASE indiscutible. Clase torera que toma vida en el paseíllo, crece en la faena y se jubila en la suerte suprema.
* JOSÉ TOMÁS es el DOMINIO de la perfección. También se hace dueño del toro y amo del toreo.
* JOSÉ TOMÁS refleja la SENCILLEZ en su rostro.
* JOSÉ TOMÁS es inquilino de por vida de la MAESTRÍA.
* JOSÉ TOMÁS hace uso de la INTELIGENCIA delante del toro para mitificarse aún más.
* En JOSÉ TOMÁS predomina el SENTIMIENTO, que viene a ser el espejo de su toreo.
* JOSÉ TOMÁS, además, tiene VALOR para dibujar muletazos sin inmutarse.

Y por todo esto, JOSÉ TOMÁS interpreta el toreo como nadie, y tal vez por ello, "El toreo se llama JOSÉ TOMÁS"
La tarde de ayer en La Malagueta tiene nombre propio, José Tomás. Finito pasó desapercibido y Salvador Cortés intentó brillar.
VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO


FINITO DE CÓRDOBA

Aún intento buscar una explicación que me aclare el porqué Finito de Córdoba hizo el paseíllo ayer en Málaga después del lamentable espectáculo que ofreció el pasado año, donde incluso dejó un toro vivo. Esperaba, tonto de mi, que justificara su puesto en la feria toreando como el sabe, o mejor dicho como sabía.
A su primer toro, un animal con muy poquitas fuerzas y con una embestida cabezeando , Finito le instrumentó algunas verónicas buenas con el capote y en la muleta algun pellizquito de arte que no llegó a romper.
Y en el cuarto, un toro de Gavira que complicó los primero tercios llegó a la muleta sin transmisión ninguna y el torero tampoco quisó ponerle mas chispa a la faena. Así que todo quedó en silencio.
Respecto a la duda que me planteaba sobre la inclusión de Finito en esta feria, autosupongo que será por lo económico que resulta contratarle y para ir por delante de José Tomás, que como saben, es una cosa que exige el torero de Galapagar.

JOSÉ TOMÁS


Decidió el torero incluir Málaga en las pocas plazas escogidas para este año de su reaparición. La Malagueta ha sido una plaza en la que siempre se ha encontrado muy agusto el torero y donde ha cuajado muy buenas e inolvidables faenas.

El público, como era de esperar, fue ayer a ver a José Tomás, importándole tres pueblos los compañeros de cartel, y eso se apreció nada más romperse el paseíllo cuando una fuerte ovación obligaba a José Tomás a salir a desmonterarse y saludar a la afición que le daba las gracias por haber vuelto a los ruedos. El torero invitó a sus compañeros a salir al tercio, pero éstos decidieron quedarse timidamente muy pegados al burladero de matadores.

Salió el primer Nuñez del Cuvillo de José Tomás que lo recogió en el primer capotazo y comenzó de momento a torear a la verónica. Aquéllo no podía ser verdad, mis ojos estaban viendo de nuevo el templado capote de Tomás. Que lujo!! Después inició la faena de muleta con unos ayudados por alto, aguantado una colada del toro con la que ni se inmutó el torero y continuó toreando como si tal cosa. El pitón del toro era el izquierdo y José Tomás lo sabía desde primera hora por eso basó toda su faena en este pitón, dando una auténtica lección de como se hace, se interpreta y se siente el toreo al natural. Gustándose, pases limpios y muy ceñidos con el toro. Fue una faena importante que no llegó a romper más porque el toro no acompañó. Pero aún así, el público jaleó todo lo que hizo José Tomás y recuperó los olés que los aficionados habían guardado en su alma el día que Tomás decidió marcharse del toreo. Mató de una estocada casi entera, algo desprendida y se le concedió la primera oreja.

En el quinto de la tarde sabíamos todos que José Tomás iba a salir para arrear fuerte. Los mas retrasados se percataron cuando Tomás se echó el capote a la espalda para instrumentar un quite por gaoneras. De pronto un ayyyy suena en toda la plaza, el toro ha arrollado al torero por la sencilla razón de que se ha quedado inmóvil entre gaonera y gaonera. Es aquí donde toma sentido aquello que se dice mucho ...es que José Tomás pisa un sitio que nadie se atreve a pisar. Tras revolcarlo y pisotearle la cara, Tomás se levantó y volvio a instrumentar otra gaonera y un remate. El toro tenía cierto peligro y además lo había dejado prácticamente sin picar. Se fue a los medios y brindis al respetable. La Malagueta se puso en pie en un gesto que yo nunca había visto antes. Y la emoción ya estaba de nuevo presente en la plaza segundos antes de comenzar la faena de muleta. De nuevo se echa la muleta a la mano zurda y comienza a crear otra obra de arte con la angustia de que todos sabiamos, incluido el torero, que el toro ya le había avisado en un par de ocasiones y que en cualquier momento podía hacer por el torero. El de Galapagar estaba tentando a la suerte, quieto como el que más y enjaretando naturales de encanto. Pero la cogida llegó, volteó al torero y le pegó una auténtica paliza. Se levantó el torero conmocionado, sangrando por la boca y la frente. Tras la cogida, el torero se fue a por la espada y mató al toro. Se le premió con una oreja. Y después se marchó hasta la enfermería donde fue atentido de varios contusiones y heridas superficiales en la frente y la boca.

SALVADOR CORTÉS


Tras finalizar el paseíllo, el alcade de Málaga Francisco de la Torre le hizo entrega del Capote de Paseo que le acredita como triunfador de la feria del año pasado. El sevillano no se vino abajo ante las adversidades, todo lo contrario, salió a por todas pese a torear después de José Tomás, con el efecto que eso causa en el público.

Su primer toro llevaba el hierro de Gavira y no se empleó en el capote pero aún así instrumentó Cortés unas buenas medias verónicas. En la muleta tuvo un buen inicio, con mucho gusto y temple. Luego la faena no llegó a romper del todo porque faltó la emoción del toro. El matador hizo las cosas siempre bien pero también echamos en falta algo más de transmisión por parte del torero. Lo mejor una tanda al natural. Mató de media atravesada y se ovacionó al torero.

En el último de la tarde todo se volvió en contra del torero. Por una parte el toro, mas complicado y volviendose siempre pronto buscando a lo que se dejaba atrás y por otra parte, el público, que estaba aún conmocionado con lo que había visto en la faena anterior con José Tomás y todos con los ojos puestos en la puerta de la enfermería donde se encontraba el diestro. Salvador Cortés se encargó de llamar la atención cuando citó al toro desde los medios para pegarle un pase cambiado por la espalda. Luego...nada de relevancia.
GANADERÍA: 4 DE NÚÑEZ DEL CUVILLO Y 2 DE GAVIRA (3º y 4º)
Impresentable. Ayer volvimos a ver una presentación espantosa de los toros. Pero todo quedó eclipsado por la presencia de José Tomás en el ruedo. En lineas generales, se dejaron.
Por lo que tengo entendido, trajeron 22 toros de Núñez del Cuvillo de los que solo pasaron 4, que fueron impresentables. Así que no me quiero hacer una idea de como sería el resto. Llegaron a presentar un toro con 398 Kilos. Eso es de Juzgado de Guardia.

CONCLUSIÓN

No decepcionó José Tomás pero decepcionaron estrepitosamente los toros.
Finito no estuvo fino ayer en La Malagueta.
De Salvador Cortés se esperaba más.
Y José Tomás volvió a reivindicar su sitio. Bien es cierto que nos queda la espinita de poder ver a Tomás con toros de más presencia. En el quinto se la jugó y de pronto ocurrió el milagro. La cornada iba al cuello y José Tomás se libró porque los milagros existen.

Por cierto, ayer volví a recuperar el olé que llevaba sin pronunciar desde hace cinco años. Soy muy exigente para pronunciar este vocablo tan corto pero con mucha profundidad. Y ayer no me quedó mas remedió que jalear algún que otro muletazo de Santo Tomás. Ahora que recuerdo...con Manzanares se me escapó también alguno.

Fotos: La-Malagueta.es
El video resumen del festejo se podrá visualizar a partir de las 18:00 horas.