martes, 31 de julio de 2007

MORANTE Y PAULA "Se les rompió el amor"

Hace ya algún tiempo que conocemos la noticia, pero nunca es tarde para ponerle música a una ruptura que dejó huerfanos a todos los amantes del arte.
Morante y Paula decidieron romper su relación profesional que iniciaron a principios de la temporada 2007. Tal vez se les rompió el amor de tanto usarlo...(Así lo decía la más grande: Rocio Jurado)

La opinión de Juan Manuel Ortega (I)


Les presento a un nuevo colaborador que se une a esta pequeña gran familia: Juan Manuel Ortega, gran aficionado afincado en Santander y que muy frecuentemente va a reflejar en esta ventana taurina sus opiniones acerca de la Fiesta Nacional.

Para ir abriendo plaza nos ofrece un resumen de la recientemente concluida Feria de Santander.

Amigo Juan Manuel, gracias por tu colaboración y mucha suerte!!!


Desde Santander...

La polémica eterna de los toros se ha levantado este año en la feria. La primera tormenta vino desde las sustituciones, obviamente y como está el escalafón si al que debemos sustituir es El Cid (Lo de Ferrera por El Fandi es lógico) tenemos la división de opiniones asegurada. La elección de Jesulín dejo un poso extraño en los aficionados, personalmente creo que el consejo debería haber apostado por matadores que habían dejado un buen poso en Santander en otras ediciones (Salvador Vega, Miguel Abellán, …) o algún nuevo valor pero lo que es seguro es que debía haber tomado una decisión más audaz.

La segunda tormenta vino con el ganado. La decisión de sustituir la corrida de Zalduendo al completo por una de Montalvo levantó polvareda más por la ganadería sustituta, ya que muchos de los que vieron los toros de Zalduendo en los corrales reconocían que había varios no aptos.
Un punto importante ha sido la horrible corrida de Victorino Martín que padecimos. He podido disfrutar varias veces de corridas de Victorino y he de decir que hace mucho que no he visto unos toros más descatados, mansos y alejados del estereotipo de esta ganadería.

No obstante la feria ha sido extensa en pasajes de buena calidad taurina El Juli nos regaló una tarde notable en la que dejó claro su buen momento de forma. Hermoso de Mendoza triunfó pero su salda por la puerta grande pero su salida a hombros fue relativizada por los aficionados al ser el único rejoneador en el cartel.
Mención especial merecen dos maestros, El Fundi por su muestra de oficio y torería con un complicado encierro de Cebada Gago y Jose Mari Manzanares que realizó la faena de la feria pero que el acero le cerró un triunfo espectacular. Me atrevería a asegurar que Manzanares no va a realizar una faena tan templada, torera y con tanto sentimiento en toda la temporada.

En definitiva la feria ha sido interesante y hay que darle una nota elevada pero habrá que apaciguar algunas de las “tormentas” de este año para continuar incrementando el prestigio de nuestra feria

lunes, 30 de julio de 2007

La Malagueta acoge el II Certamen Internacional de Escuelas Taurinas (Carteles)




Por segundo año consecutivo, la Escuela Taurina Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, organiza el II Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta” . El ciclo comenzará el próximo jueves 2 de agosto con una duración de cuatro días. Se celebrarán 3 novilladas sin picadores en clase práctica y la gran final , los días 2, 3, 6 y 7 de agosto, todas a partir de las 19,30 horas. Las ganaderías que se lidiarán serán respectivamente "Buenavista", "Marqués de Domecq" y "Mª Carmen Camacho”.

Un jurado compuesto por representantes de las Asociaciones de Aficionados, la Empresa, la Prensa y Diputación de Málaga seleccionará a los tres novilleros más destacados que lidiarán una novillada con novillos de Luis Algarra el día 7 de agosto. El triunfador del certamen tendrá garantizada su participación en una novillada con picadores en la Feria Taurina de Málaga del 2008, tal como este año hará el ganador de la pasada edición Carlos Guzmán.

Las escuelas participantes son las siguientes: Ronda, Algeciras, Granada, Málaga, Sevilla, Jerez, Guadalajara, Castellón, Badajoz, Salamanca, Madrid, Beziers (Francia), Albacete, Vilafranca de Xira (Portugal) y Txascalas.
Todos los festejos incluída la final serán gratuitos.

A la presentación del acto acudió el diputado de la plaza de toros, Jesús Mora, y los directores de la Escuela Taurina Provincial de Málaga, Oscar López y Oscar Plaza, el gerente de la empresa adjudicataria de la plaza de toros Jorge Conde y el director artístico de la escuela Fernando Cámara.
Según el representante de la empresa adjudicataria de la plaza de toros Jorge Conde, “hay muy buenas ganaderías para este certamen y esperamos que los alumnos se diviertan y hagan que el público disfrute”.

Respecto a las novedades, en esta edición cada día del certamen se elegirá un ganador que pasará a la gran final, en vez de elegir a los tres finalistas tras las tres corridas como el año pasado.

El trofeo que se entregará a los finalistas ha sido realizado por el francés, malagueño de adopción, David Bahamontes. Asimismo, un concesionario entregará un vehículo a la escuela para facilitar sus desplazamientos.

El diputado quiso resaltar la importancia del premio del certamen ya que “el que resulte ganador toreará una novillada con picadores en la feria del próximo año, es una oportunidad de oro para dar el gran salto, los alumnos son conscientes de ello y por eso lo darán todo en el ruedo”.

El cartel del certamen ha sido donado por el pintor Cárdenas, cuya pintura se encuentra en las dependencias de la escuela taurina. Los carteles son los siguientes:




el día 2 de Agosto:
Eduardo Reyes de la escuela taurina de Ronda
Hugo Iglesias de la de Algeciras
Miguel Camero “El botines” de Granada
Jiménez Fortes de la escuela de Málaga
Ernesto Tapia “Calita” de Sevilla
Fran Gómez de la escuela taurina Jerez


el 3 de agosto torearan:
López Zurita de Granada
Juan Terrón de Guadalajara
Juan Carrión de Castellón
Adrián Abad de Málaga
Tulio Salguero de Badajoz
Damián Castaño de Salamanca


el 6 de Agosto participarán:
Jerónimo Delgado de la escuela de Madrid
Thomas Cerqueira, de la escuela de Beziers de Francia
José María Arenas de Albacete
Manuel Dias Gomes de la escuela portuguesa de Vilafranca de Xira
Thomas Dufau de la francesa de Beziers
Angelino de Urriaga de la escuela taurina de Txascalas

APUNTES DE UNA FERIA (2ª Parte)

El domingo se anunciaba una novillada con picadores que sufrió varios cambios:
Rubén Pinar se cayó del cartel por estar anunciado en la final del Certamen de Novilladas de Las Ventas del que finalmente se declaró triunfador.
Ismael Cuelvas no pudo reaparecer tras estar aún convaleciente del percance sufrido el pasado 25 de junio en la localidad jienense de Navas de San Juan.

Por tanto, tan solo se mantenía en el cartel el alicantino Eugenio Pérez. La empresa optó por celebrar un mano a mano, metiendo en el cartel a Diego Lleonart y reduciendo de 6 a 4 novillos.
Lo positivo: La bravura de los novillos de la gandería de Los Espartales.
Lo negativo: La escasa asistencia de público. Unas 300 personas.

Domingo 29 de Julio 2007
4 Novillos de Los Espartales. Bien presentados y buen juego. El 3º fue premiado con la vuelta al ruedo.
Eugenio Pérez: 2 orejas y 2 orejas
Diego Lleonart: 2 orejas y 2 orejas

EUGENIO PÉREZ
El alicantino demostró mucho oficio en su presentación en ruedos malagueños. Estuvo muy valiente con su primer novillo, basando la faena por el pitón derecho, a mi parecer el mas complicado. Conectó pronto con los tendidos y cortó dos trofeos. El segundo de su lote fue un magnifico ejemplar, con una nobleza sublime y mucha bravura. Eugenio trazó una faena muy variada con el capote y la muleta. Y el novillo recibió el justo premio de la vuelta al ruedo.

DIEGO LLEONART
El gaditano demostró tener menos oficio que su compañero. Con un primer novillo que le vino algo grande y con el que no estuvo a la altura. Dudandole mucho y sin entragarse el torero.
En su segundo, poco pudo hacer. Un novillo muy parado y con el Diego optó por meterse entre los pitones y sacar pases en redondo. Ejecutó 9 pases en redondo con los que al animal le faltó "el canto de un duro" para doblar las manos antes incluso de que el joven gaditano entrara a matar. Falló con los aceros y el publico y el presidente engañaron al novillero premiandole con 2 orejas. Avergonzado debía de estar el propio Diego cuando nada mas coger las orejas del alguacilillo se las entregó a su banderillo. No creo que sea para guardarlas de recuerdo...

APUNTES DE UNA FERIA (1ª Parte)

Torre del Mar acogió este fin de semana su feria en honor a Santiago y Santa Ana que en esta edición contó con el aliciente de dos espectáculos taurinos. La escasa publicidad y los altos precios para adquirir una localidad debieron de pasar factura en taquilla tras observar las pobres entradas registradas. Las crónicas de los festejos es la siguiente:

Sábado 28 de Julio 2007
6 Toros de Juan Albarrán, bien presentados y flojos en general.
Rivera Ordóñez: 2 orejas y 2 orejas y rabo
Salvador Vega: 2 orejas y 1 oreja
David Galán: 2 orejas y rabo y 2 orejas

El público tenía ganas de fiesta y eso se palpó en el ambiente en el mismo momento en el que los tres toreros comenzaron el paseíllo. La gente no venía a poner exigencias y el que no sabía de toros no aprendió y el que sabía quiso pasar desapercibido.

RIVERA ORDÓÑEZ
Era el torero por el que yo menos apostaba minutos antes de comenzar el festejo. Yo daba por hecho que iba a venir para hacer el paseillo y pasaportar a sus antagonistas lo antes posible. Pero me equivoqué. Finalmente fue el torero que más me gustó por la voluntad que puso en todo momento y queriendo hacer las cosas bien siempre. A su primer toro lo lanceó muy templado a la verónica y remató con una media de cartel. En la muleta no lo pudo obligar en demasía por las escasas fuerzas del animal pero aun asi imprimió buenos muletazos sobre todo por el pitón derecho.
El cuarto de la tarde salió acalambrado desde el cajón del camión. Pero ya en el capote demostró tener una gran clase. El torero se percató de ello y no quiso que le devolvieran el toro al corral pese a la insistencia del público. Rivera sabía que dejando al toro reposando unos momentos se le pasaría el calambre. Y efectivamente, asi fue. Lo banderilleó el propio torero con mas decisión que certeza pero luego en la muleta lo mimó mucho, llevandolo siempre a media altura. Finalmente y bajo mi asombro y sin saber por qué se le concedieron los máximos trofeos.

SALVADOR VEGA
El torero malagueño llegaba a Torre del Mar en un año crucial para su temporada. El tren pasó por su estación hace ya algún tiempo y el torero no quiso o no pudo montarse. Ahora pide a gritos que el tren vuelva a pasar pero yo sinceramente no sabría decir si Salvador está preparado para subirse o no. Tiene clase este torero, mucha. Pero no está seguro y confiado el torero. Su faena fue intermitente. Lo cierto es que cuando se puso a torear interpretó los mejores muletazos de la tarde. Los de más hondura y clase. Ojalá retome la confianza y nos brinde buenas tardes de toros. Porque condiciones tiene. Su balance fue de tres orejas.

DAVID GALÁN
Fue el encargado de poner la plaza bocabajo. Su toreo podrá gustar más o menos. Pero lo que si es evidente es que tiene un “nosequé” que conecta con los tendidos a la perfección. Su primer toro fue el mejor de todo el encierro y sin embargo parece que el joven David no lo vio, o mejor dicho, no lo quiso ver. Toreó ahogando al animal cuando éste le estaba pidiendo sitio y el público creyó que se estaba pegando un arrimón. La simpatía del torero y su toreo tremendista consiguió cautivar a la plaza que le premio con un total de cuatro orejas y un rabo.

En definitiva una tarde divertida para el público y una tarde sin importancia para el aficionado quien contagiado por la masa acabó aplaudiendo la salida en hombros de los tres toreros junto al mayoral.

P.D. En los próximos días se publicará una galería fotográfica del festejo.

jueves, 26 de julio de 2007

Torre del Mar "Historia de una Afición"

Como ya se comentó en el blog, este proximo fin de semana Torre del Mar va a volver a acoger la Fiesta Nacional. Para ello se han programado una corrida de toros y una novillada con picadores.
Hace un mes aproximadamente dichos carteles se presentaron en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga en un acto al que acudieron mas de doscientas personas y al que asistieron las autoridades, la empresa taurina y el matador de toros David Galán. Una vez presentados los carteles se procedió a la lectura del I Manifiesto de la Comarca de la Axarquía a favor de la Fiesta de las toros a cargo de José Daniel Rojo.
En dicho acto se emitió el video que vamos a ver a continuación, en el que cogiendo uno de los simbolos mas caracteristicos de Torre del Mar se anuncia al mundo del toro que Torre del Mar va a volver a celebrar espectaculos taurinos.
Un abuelo y su nieta son los protagonistas.



Próximamente...

Nueva Sección: "DESDE EL TENDIDO"

Estrenamos en el día de hoy una nueva sección a la que hemos decidido nombrar "Desde el Tendido". Será la aportación poética a este blog taurino que poco a poco está consiguiendo hacerse un hueco entre los aficionados.
Para esta sección contamos con la colaboración de una aficionada de lujo: Bárbara Sumariva que es la que escribe los poemas que iremos escuchando en esta nueva ventana.
La realización y la voz en off corren por mi cuenta. Espero que os guste esta pequeña obra de arte que con tanto cariño y mimo prepara nuestra amiga Bárbara.
Para abrir boca, iniciamos esta aventura con el novillero revelación de la temporada, Pepe Moral.
Un saludo.


miércoles, 25 de julio de 2007

Expectación en La Malagueta!!

El pasado lunes se pusieron a la venta la entradas sueltas para la Feria de Malaga. El ambiente que se vivía en los alrededores de La Malagueta era de máxima expectación para poder hacerse con una localidad. Señal de que la cartelería presentada por la nueva empresa está interesando a los aficionados.

Los carteles podrán gustar más o menos, pero lo que si es evidente es que hay algo en ellos que resulta atractivo para el que se decide a pagar una entrada. Resulta sorprendente que incluso sin una gran campaña de publicidad, sin carteles rematados al cien por cien y con algunos flecos por rematar, en estos dias se estén viendo largas colas en la Taquilla. Por tanto, algo de buena gestión debe de haber, pero que a día de hoy algunos compañero y servidor, no conseguimos averiguar.

Los tardes en las que se colgará el cartel de "No Hay Billetes" podemos decir cuales van a ser y seguro que no nos equivocamos, pero la duda llegará con los festejos de preferia. ¿Acudirá tanta afluencia de gente? Ojalá me equivoque, pero me temo que no.

En los próximos dias publicaré un articulo de opinión en los que os haré saber cuales son mis deseos y mis predicciones para la feria que comenzamos la semana próxima.

Foto: Diario Sur

Buscamos Colaboradores

Rincontaurino.blogspot.com inicia el proceso de selección de nuevos colaboradores para una nueva sección que pondremos en marcha en las próximas semanas.

Si eres aficionado y te gusta escribir y además te ves capaz de reflejar tus sentimientos en un papel, no lo pienses más. Ponte en contacto con nosotros y podrás ser uno de los protagonistas de nuestra Sección Estrella.


En rincontaurino.blogspot.com queremos ofrecer al lector la mayor diversidad de opiniones, asi que cuantos mas seámos mejor.


Envíanos tus datos a josedanielrojo@hotmail.com


Mucha Suerte!!

martes, 24 de julio de 2007

¿Qué pasa con ENRIQUE PONCE?


Veo transcurrir la temporada y observo como Enrique Ponce va cayendo en el olvido. Es cierto que la apasionante temporada 2007 con la gran hornada de toreros nuevos que están saliendo está eclipsando el año taurino de Ponce.

La novedad, en todos los sectores, siempre se lleva el gato el agua. Castella, Talavante, Cayetano, Manzanares pueden ser "culpables" de que el Maestro de Chiva esté cayendo en el olvido. Es cierto que Ponce no ha tenido triunfos sonoros este año en Madrid o Sevilla por ejemplo, aunque haya dado clases de magisterio en la única tarde en la que se anunció en Las Ventas en la pasada Feria de San Isidro.


Si a la novedad le sumamos también la reaparición de José Tomás pues se junta el hambre con las ganas de comer. Aún asi, prefiero guiarme por el corazón y quiero seguir siendo fiel a mis sentimientos y para mi, Enrique Ponce es y será el Catedrático del Toreo. Parece que a muchos se les olvidan faenas antológicas del torero. Parece que muchos tampoco recuerdan que hasta hace un año Enrique Ponce luchaba contra viento y marea para mantener viva la Fiesta. Parece que otros no recuerdan que Ponce ha sido nuestro Dios hasta hace muy poquito tiempo. Y luego, seguro que todos estos amnésicos serán los que más le echen en falta cuando Ponce, cualquier dia de estos, diga adiós en silencio. El día que esto ocurra, que por cierto está al caer, seguro que todos los aficionados nos pegaremos cabezazos contra la pared. Es por eso por lo que aquí un servidor se declara oficialmente "PONCISTA PARA TODA LA VIDA".

domingo, 22 de julio de 2007

Abuso en la Costa del Sol



Estamos ya en verano y la Costa del Sol comienza a recibir visitantes desde todas partes del mundo. Miles de eventos, espectaculos y parques que se ponen a sus disposición para que los turistas lo pasen bien en nuestra tierra.
Los empresarios taurinos percatados del "negocio rentable" comienzan a organizar festejos taurinos a diestro y siniestro. Festejos taurinos organizados en su mayoria con las vistas puestas en los turistas y por ello que los precios de las entradas alcancen cifras astronómicas.

Un importante numero de aficionados malagueños acostumbramos a asistir a algunos festejos domingueros, teniendo que desembolsar una cantidad importante de dinero. Quizás eso sea lo de menos, lo que más nos duele es el tener que ver casi siempre los mismos carteles, con los mismos toreros, tales como Rivera Ordoñez, Cayetano, Jesulin, El Cordobes y por si todo esto fuera poco, sumen a esta lista al bailarín Javier Conde. Durante años se vienen celebrando los mismos carteles creando ya un aburrimiento total en el aficionado que ultimamente prefiere irse a la playa con la familia o los amigos.

Para los que no me crean, tomen nota y apunten en su agenda...
22 de Julio: MARBELLA--Jesulin, Rivera Ordoñez y Cayetano
28 de Julio: TORREMOLINOS--Javier Conde, Cayetano y Julio Benitez Cordobes.

Con la confección de estos carteles somos nosotros mismos, los taurinos, quienes atentamos contra la Fiesta.

Y pensar que hay toreros desconocidos y que realmente valen para esto...bien le podrían dar una oportunidad en la temporada costasoleña.

viernes, 20 de julio de 2007

Video Presentación "TOROS EN TORRE DEL MAR"

Os muestro el video que se emitió en el acto de presentación de los carteles de la Feria de Torre del Mar. Espero que os guste.

Pregón Taurino de la Feria de Málaga


Un año más el colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Málaga es el encargado de organizar el tradicional Pregón Taurino de la capital de la Costa del Sol. En esta edición, el encargado de realizar tan prestigiosa labor será el reconocido periodista malagueño D. Alejo García.


El acto tendrá lugar el próximo Viernes 27 de Julio a las 21.00 horas en los jardines del colegio.

Presidirán la mesa el Presidente de la Diputación D. Salvador Pendón, el Alcalde de Málaga Francisco de la Torre y D. Manuel Alcántara que será el encargado de presentar al Pregonero.

Por último la Banda de Musica Gibraljaire-Miraflores ofrecerá a los asistentes un concierto de Pasodobles Taurinos.

Toros en TORRE DEL MAR


Torre del Mar es el pueblo en el que resido, y por fin este año, tras once sin actividad taurina, vamos a volver a acoger a la Fiesta Nacional. Se anuncian dos festejos taurinos, una corrida de toros y una novillada picada. La corrida de toros, con ganado de Toros de San Miguel la van a matar Rivera Ordóñez, Salvador Vega y David Galán. (Un cartel que no me dice mucho sinceramente). Pero sin embargo, el de la novillada ha despertado en mi mucho interés. Se anuncian Eugenio Perez, Ruben Pinar e Ismael Cuevas, quien por cierto, ya ha confirmado que reaparecerá en mi pueblo tras el grave percance sufrido el pasado 25 de junio en la localidad jienense de Navas de San Juan. Como decia, el cartel de novilleros me resulta atractivo, con Eugenio Perez que viene tras triunfar en Alicante, Ruben Pinar tras el zambombazo de Pamplona e Ismael, que pese a ser el mas nuevo de todos, apunta muy buenas y serias maneras.


La feria, en honor a Santiago y Santa Ana, comenzará el proximo miercoles y se extenderán hasta el domingo. La corrida de toros es el sabado 28 y la novillada el domingo 29. Si alguna se apunta...por aqui estaremos.


Un saludin!!

FERIA TAURINA DE MÁLAGA





Un año más, la Plaza de Toros de la Malagueta volverá a vestirse de lujo para acoger su tradicional feria de Agosto. En esta edición hacen su debut como empresarios la sociedad compuesta por Fernando Puche, Simón Casas y los matadores de toros Javier Conde y Rivera Ordóñez.

Unos carteles que, a mi parecer, carecen de alicientes. Fallo comprensible si tenemos en cuenta ciertos aspectos.

* Empresa nueva que logicamente necesitará su tiempo para adaptarse a esta nueva aventura.
* El igualar o superar el listón que tan alto dejó la anterior empresa. (Tauromálaga, de Martin Lorca)
* La reducción de aforo. La Malagueta pasa de 14000 espectadores a poco mas de 9000.

Muchos podrían pensar al ver los carteles que no tenemos una cartelería tan mala, es cierto, por La Malagueta desfilarán casi todos los toreros mas destacados de la temporada. Pero que a nadie se le olvide que para ver a "los deseados" tendremos que ver a otra larga lista de toreros, que con mis debidos respetos, no pintan nada en Málaga.

Otro de los asuntos que me preocupa y bastante es el de que realmente, no hay ningun cartel rematado al cien por cien. No se producen encontronazos entre toreros, como muy bien dice siempre el Maestro Antoñete, y partiendo de la base que existe una buena baraja de matadores para rematar carteles. Tan solo se puede salvar el cartel del Domingo 19 de Agosto con El Cid y Alejandro Talavante mano a mano.
Por lo demás, carteles en los que en casi todos, solo apetece ver a nivel de aficionado a un solo torero.

Respecto a la cantidad de festejos pienso que Málaga ha decidido apostar más por la cantidad que por la calidad, y asi no vamos bien. Como se suele decir, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Aún así, que Dios reparta suerte y ojalá triunfemos todos: aficionados, toreros y empresarios.

P.D. Durante la Feria de Agosto se publicará en este blog una crónica diaria de cada festejo.


Foto: desdelcallejon

jueves, 19 de julio de 2007

José Luis Rodriguez ZAPATERO lo respeta todo...

No logré salir de mi asombro cuando hace ya algunos meses escuché una interesantísima entrevista que realizó el periodista Carlos Herrera en su programa de Onda Cero al Presidente del Gobierno. Cual fue mi sorpresa que, cuando menos lo esperaba, Herrera puso sobre la mesa un tema relacionado con el mundo de los toros entre otros.
El periodista fue claro..."Sr. Presidente, soy heterosexual, soy católico, soy españolista, soy TAURINO, soy fumador de puros y además consumidor de vino, ¿a que País me exilio?

¿Queréis saber lo que contestó nuestro Presidente? Pues no os perdáis este video.

... y para colmo, destituyen a la Ministra de Cultura Carmen Calvo, una de las pocas ministras que apoyaba la Fiesta Nacional...

MORANTE DE LA PUEBLA

miércoles, 18 de julio de 2007

Bienvenida


Iniciamos el paseillo de esta aventura taurina. Un rincon reservado solo y exclusivamente para todo buen aficionado. Un rincón donde frecuentemente publicaré opiniones y reportajes relacionados todos con el mundo de los toros. Espero contar con la colaboración de todos vosotros para hacer de este sueño una realidad. Hacer de este rincon una visita obligada diaria de todos los aficionados. Un punto de encuentro para debatir y hablar de nuestra entrañable Fiesta Nacional.

Aquí teneis a un amigo a vuestra entera disposición.

Un saludo.

José Daniel Rojo